jueves, 3 de abril de 2014

Conversaciones entre antidisturbios en un furgón durante las cargas del 22M


AUDIOS | Conversaciones entre antidisturbios en un furgón durante las cargas del 22M

Una grabación dentro de una furgoneta de antidisturbios revela el enfado de los agentes ante órdenes de sus superiores que consideran incomprensibles
"Si tú no sabes de esto. ¿Para qué dices que todo el mundo quieto?", dice un policía sobre el comisario jefe del operativo
"Y ahora cogen las piedras y me aporrean a mi", se quejan antes de que comiencen los altercados (eldiario.es)
A police officer attempts to pull his gun out as demonstrators attack his vehicle during a protest against the government in Madrid, Spain, Saturday, March 22, 2014. Spanish police and protesters clashed during an anti-austerity demonstration that drew tens of thousands of people to central Madrid on Saturday. Police said in a statement six officers were injured and 12 people were arrested. (AP Photo/Andres Kudacki)
Un agente antidisturbios hace el amago de desenfundar su arma reglamentaria durante los altercados tras la manifestación del 22M (Andrés Kudacki)
Dentro del furgón suena Mónica Naranjo. Fuera del furgón, una enorme manifestación está a punto de perder su carácter pacífico, interrumpido por las primeros altercados y cargas. Sobre la de música suena otra radio, la profesional, la que comunica a las diferentes unidades desplegadas en los kilómetros ocupados por la Marcha de la Dignidad. Y, por encima de todo eso, suenan las voces de agentes antidisturbios que reaccionan, muy enfadados, a las órdenes que reciben.
Se trata de una conversación recogida por una grabación a la que ha tenido acceso eldiario.es y realizada poco después de las ocho de la tarde del 22M. La protagonizan varios agentes que hablan entre sí dentro de un vehículo oficial blindado. Reaccionan a las órdenes que van recibiendo del máximo jefe del operativo de las UIP esa noche (al que se le identifica en las conversaciones como 'Marte'), un inspector jefe a cargo de una unidad de antidisturbios (que se identifica en la radio como Puma 3) a través de la radio.
"En las posiciones en las que estamos, estáticos. ¡Quietos!", ordena el inspector trasladando una orden de su superior. Eso suscita en seguida comentarios sorprendidos y enfadados de los agentes, que hablan entre sí dentro del furgón: "Si tú no sabes de esto. ¿Para qué dices que todo el mundo quieto? Ya está, soy comisario de no sé qué y digo: ¡Todo el mundo quieto!", se queja uno. Se refieren a el comisario jefe de las UIP, José Miguel Ruiz Iguzquiza, que decidió esa noche comandar el operativo personalmente. Puma 3 era el inspector jefe de las UIP en Madrid, Francisco Javier Virseda Serna.
Otro de los agentes, según se oye en la grabación, hace una deducción premonitoria ante las órdenes de no actuar. "Y ahora cogen las piedras y me aporrean a mí", dice con ironía. Minutos después, los furgones policiales recibían una lluvia de objetos, y hasta 67 agentes resultaban heridos en el despliegue. La UIP usó material antidisturbios, entre ellos tres botes de humo y más de 100 pelotas de goma, pero en menor prorporción que en otras ocasiones y cuando ya era demasiado tarde, según se ha denunciado.
Los antidisturbios se han manifestado contra la cúpula policial por la organización del dispositivo del 22M, ya que consideran que hubo "errores en la dirección y toma de decisiones". Además, recriminan que no permitieran que los equipos socorrieran a los compañeros que estaban "acorralados" durante el lanzamiento de piedras y otros objetos.
Mientras tanto, otro compañero bromeaba con el comentario del agente comparando la orden de 'Marte' de permanecer quietos con la de Antonio Tejero durante el golpe de estado del 23F: "¡Quieto todo el mundo!", se escucha al policía. Los agentes comentan que ha habido algunos momentos en los que se ha intentado actuar pero que les han pedido que "aguanten".
Las instrucciones, como también se escucha en otra grabación adelantada hace unos días por La Sexta, insistían en que habían que "aguantar" mientras que los mandos intermedios decidían "repeler" a los manifestantes ante la ausencia de directrices cuando comenzaron los altercados, ya con la manifestación dispersada por las primeras cargas.
"¿Es suyo el subgrupo que está en el margen izquierdo del Paseo de Recoletos?", dicen por la radio. "Que deje de moverse, ¡que deje de moverse! Estáticos", dice el mando. "Dejamos que se disloquen".
Según se deduce de la grabación, el jefe del operativo, Marte, pide a Puma 3 que se traslade a través de toda la manifestación para verle en persona entre la Plaza de Colón y la calle Génova. "Venga aquí al centro de la plaza".
Empiezan las cargas. "Hemos tenido que intervenir aquí en Colón. Ahora mismo la situación está normalizada, no hay lanzamientos. Tenemos separada la manifestación lógicamente, la hemos cortado", comunica otra de las unidades antes de que otra unidad, Puma 110, comunique que ya hay dos detenidos en "Marqués de Braganza".
La Dirección General de la Policía ha iniciado una investigación sobre el operativo. El máximo representante policial, Ignacio Cosidó, ha asegurado que cuando concluya ese estudio acudirá a la Comisión de Interior del Congreso para dar explicaciones.

No hay comentarios: