miércoles, 4 de abril de 2012

PARA LEER DESPACIO Y REPENSAR


"HAY ALTERNATIVAS" CON MUCHO BOMBO Y POCA SUSTANCIA

Según voy leyendo el capítulo de propuestas alternativas en el libro recomendado en el  post anterior, que está a continuación de esta nota,  voy encontrando posibles enmiendas y objeciones a ciertas alternativas propuestas, que se quedan muy difusas y hasta confusas. Muy generalizadas y poco aplicables. Cosa que no me extraña estando el señor Viçens Navarro de por medio, cuyo pensamiento es uno de los más farragosos e inutilmente enmarañados que he podido encontrar entre los "lideres" del pensamiento, no ya indignado, sino casi indignante por lo pomposo, vacuo, inconcreto, reiterativo y superficial. Precisamente gracias a este punto negro, viene muy bien reflexionar cada idea propuesta y debatirla en grupos y sambleas, hasta poner en marcha una corriente de crítica constructiva.
Propongo una reflexión serena sobre algunos puntos opacos y sobados, como por ejemplo, en el primer párrafo de las alternativas, en el apartado de la GOBERNANZA, para ir abriendo boca, se aboga por el establecimiento de un gobierno mundial, así, sin más reflexión. Para luego, en el punto siguiente añadir que la responsabilidad de Naciones Unidas debe ser ejercer ese mismo cometido de control.
Objeciones a tal idea:

a) Un gobierno mundial ¿cómo se elegiría democráticamente? ¿Cómo conocer y valorar a los candidatos? ¿Tendrían el mismo peso político EEUU, China o la UE, que India, Egipto, Japón, Mongolia, Zambia, Afganistán o Filipinas? ¿Quién propondría los candidatos y los programas de gobierno, los líderes políticos corrompidos de siempre, que se apuntarían al negocio universal de la gobernanza, por su mucha "experiencia" y "oficio", que se ha convertido para ellos en medio de vida y de lucro mediático? Está claro que una democracia no puede globalizarse sin dejar de ser democracia. Además si ya la ONU cumple a duras penas su inútil representación  al servicio de los intereses norteamericanos y hasta tiene tropas de ocupación, que en vez ayudar incordian y hasta, como en el caso de Haiti, pueden hasta llevar el cólera a un lugar asolado por la desgracia, llevan armas y matan como cualquier otro ejército y están subvencionados por el dinero de todos, pero sólo poquísimos países pueden vetar las decisiones "mundiales", siempre a favor de los mismos. En ese caso además de mantener la ONU, tendríamos que mantener a un gobierno infinito, lejano, ilocalizable y que haría de su capa un sayo obedeciendo al trust de "los mismos" de siempre.
Esta propuesta es una idea yanky y mucho me temo que Navaro sea un infiltrado entre los indignados, como el proyecto Einstein "pacifista" que ha montado la marimorena con la primavera árabe y sus carnicerías en busca del petróleo y pretende "reeducar" a los indignados para que nombren líderes y utilicen la noviolencia al servicio de la violencia camuflada.

b) En el apartado del SISTEMA FINANCIERO  se pretende una banca internacional, como si no tuviésemos bastante con lo que hay. No se habla concretamente de una legislación con propuestas fiscales de control del dinero y de su empleo en medios legales. El mundo no necesita más bancas internacionales, sino liberarse de ellas y cambiar el sistema financiero, reduciendo el poder del mercado y del dinero como herramienta de enriquecimiento, porque se nutre de la especulación y de crear más deuda y bolsas de pobreza, con lo que nada cambiaría y estaríamos igual que ahora, pero con menos control sobre el banco y mucho más sometidos a una banca universal, gigantesca y mucho más difícil de controlar por los ciudadanos de la Tierra. Si ya es dificilísimo controlar la política fiscal de los países uno a uno, una banca mundial sería el desmadre. La forma de evitar el descontrol bancario es precisamente la creación de fondos ciudadanos de pequeña envergadura, por ejemplo, cajas comarcales, que custodien las aportaciones y los ahorros, para que se puedan emplear en mejorar los servicios, la enseñanza, la sanidad, en colaboración con el Estado que debe ser el árbitro administrativo y regulador y que tengan absolutamente prohibido invertir en paraisos fiscales, que deberán desaparecer y penalizarse como garitos dedicados al fraude y a la evasión.
Otro punto opaco es no definir el cambio en la mentalidad mercantil que nos ha llevado a la crisis actual. No habla para nada del cambio de conciencia que está siendo el motor del movimiento alternativo real.

En otro apartado sobre organización económica se recomienda y se propone una economía donde aumenten los gastos públicos y el consumo privado, pero no aumenten los impuestos. Ya dirán como se hace eso, o si no que le pegunten a Rajoy y su programa electoral de éxito arrollador. Es decir seguimos con la mentalidad del consumismo salvaje por todas partes. Sin comprender que el Planeta no tiene recursos suficientes para un ilimitado crecimiento abusivo. No se trata de gastar más, sino  de vivir mejor, con más calidad, más atención y menos obsesión por gastar a toda costa y a todo coste, de atender lo fundamental con los servicios públicos, pero con una creciente cooperación ciudadana tanto en el gobierno local y central, como en la austeridad imprescindible para que el Planeta se vaya recuperando de los excesos. No he visto tanto marujeo pseudo económico y pseudo político como éste, en ninguna publicación seria. Parece que se han reunido en el café y han ido subrayando titulares de prensa y comentarios a vuelapluma de los contertulios.

Las opciones propuestas por este libro no aportan nada nuevo, al contrario, tratan de que todo siga igual, pero arropado con una capa de falsas soluciones rimbombantes y huecas. De todos modos es bueno leerlo -no hace falta que lo compremos porque no vale la pena- y que nos haga pensar en la pobreza de soluciones propuestas y en la riqueza y en la creatividad que tienen nuestras asambleas, mucho más aterrizadas, documentadas y comprometidas con un cambio real de vida y de uso de los recursos. 
El futuro del Planeta dependerá de la sabiduría con que afrontemos la globalización inevitable combinada con el cuidadoso trabajo en las áreas no globalizables, que son muchas más.
Ah, y desde luego, ya me explico porqué la editorial Aguilar unida al grupo Prisa, no ha querido publicar este tocho de obviedades inconexas y vaguísimas, quizás porque los archivos de prensa de El País o de la SER, tienen muchas más ideas y temas candentes al respecto que esta mediocridad, que como no se autopublique, mucho me extrañaría que encuentre editores serios. Es una recopilación, rarita, insulsa y contradictoria, de noticias de prensa llenas de tópicos como todas las aportaciones "magistrales" de Viçens Navarro. A Chomsky le han debido pedir el prólogo sin darle el libro a leer. Seguramente por agencia. Porque si lo hubiese leído se habría negado a prologarlo. Creo que los correos que mandan con los enlaces y la denuncia de su censura, es propaganda simplemente y que el libro es un negocio al servicio de un  capitalismo camuflado de "progre" demodè. Muy recomendale echarle un vistazo para comprobar aquello que no interesa y seguir buscando información. Vale la pena descubrir lo que no aporta nada nuevo para dejarlo de lado y ver qué conexiones tiene lo inútil  con ese poder subterráneo que simula querer cambiar  la forma, para que todo siga igual en el fondo. Mucho ruido y pocas nueces, diría Shakespeare. Menos ATAC y más DISCERNIRC.



Por si no pudieseis descargar el libro "Hay Alternativas", aquí os paso el último capítulo que trata de las  propuestas concretas. Es muy interesante y conviene reflexionarlas y tratarlas en asamblea y por grupos de debate.

115 propuestas concretas

GOBERNANZA MUNDIAL
1. Constitución de un gobierno mundial que permita com-
pensar y reducir el poder de los grupos privados interna-
cionales, así como facilitar la instauración de un mundo
diferente.
2. Asunción de competencia ejecutiva por parte de Naciones
Unidas para la adopción de decisiones en materia econó-
mica y financiera, y siempre subordinando sus decisiones
a la Declaración de Derechos Humanos.
3. Democratización de los organismos internacionales como
el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y
Naciones Unidas con votos no vinculados a la riqueza y
sin derecho a veto.
4. Obligación de los países respeten e implementen los dere-
chos humanos definidos por la Declaración de Derechos
Humanos de las Naciones Unidas para poder ser admiti-
dos en las organizaciones internacionales.

SISTEMA FINANCIERO Y MONETARIO INTERNACIONAL
5. Nuevo estatuto de la banca internacional que permita
compartimentar la actividad financiera, separando banca
comercial de banca de inversión y avanzar en la supresión
del sistema de reservas fraccionarias, comenzando por
incrementar el coeficiente de caja.
6. Prohibición de prácticas y productos financieros especu-
lativas tales como las operaciones al descubierto y los
209
Credit Default Swap (CDS), de los mercados Over The
Counter (OTC) y de las operaciones de alta frecuencia,
del secreto bancario y de los paraísos fiscales.1
7. Impuestos sobre transacciones financieras en función del
grado de utilidad social de la transacción.
8. Reforma del sistema de pagos internacional sustituyendo
el dólar como moneda dominante por una cesta de títu-
los respaldados por varias monedas internacionales.

JUSTICIA GLOBAL
9. Presupuesto mundial para Naciones Unidas y creación de
un Fondo de Restitución para compensar a los países
empobrecidos por los efectos de las políticas coloniales y
neoliberales.
10. Ayuda Oficial al Desarrollo del 0,7 por ciento destinada
al presupuesto de Naciones Unidas.
11. Reducción inmediata del gasto militar de todos los paí-
ses en un 20 por ciento y destino de esos fondos al pre-
supuesto de Naciones Unidas.
12. Impuestos globales a los beneficios extraordinarios del
comercio internacional y sobre la emisión de gases con-
taminantes del medio ambiente, todos los cuales irán
destinados a financiar el presupuesto de Naciones
Unidas.
13. Ejecución inmediata de los compromisos incumplidos
por los países del G-8 en materia de ayudas para acome-
ter tareas urgentes como la hambruna o los desastres
naturales.
1. Las operaciones Over The Counter son las que se realizan por inversores
muy poderosos al margen de los mercados organizados a base de acuerdos
interpartes y sin someterse a las normas reguladoras establecidas por las
autoridades para otras operaciones financieras. Las operaciones de alta fre-
cuencia son las operaciones de compra y venta de productos financieros que
se llevan a cabo a través de programas informáticos, con unos márgenes muy
pequeños pero con un volumen muy grande, lo que da una gran ventaja a los
inversores que las llevan a cabo. Casi la mitad de las operaciones financieras
que se llevan a cabo en el mundo se realizan de esta forma.
14. Plan urgente de acción inmediata para garantizar el
cumplimiento de los objetivos del milenio.

COMERCIO INTERNACIONAL
15. Conferencia en el marco de las Naciones Unidas de auto-
ridades, expertos y organizaciones y organismos inde-
pendientes de los gobiernos para definir nuevas reglas
del comercio internacional que sean más justas y
democráticas, que garanticen la protección efectiva de
los derechos de las personas, de los pueblos empobreci-
dos, de las economías más vulnerables y del medio
ambiente.
16. Desaparición inmediata de las barreras impuestas al
comercio por parte del Norte, así como de las ayudas y
subvenciones a sectores o empresas de los países ricos.
17. Prohibición del dumping de productos no autorizados en
los países ricos a los países pobres.
18. Establecimiento de un código de responsabilidad de las
empresas multinacionales para garantizar el cumpli-
miento de las condiciones laborales, sanitarias y huma-
nas.
19. Control estricto sobre el sector armamentístico.
20. Elaboración de un código internacional de investigación
sanitaria y financiación por parte de Naciones Unidas de
investigaciones no rentables pero que permiten salvar
millones de personas en el mundo.
21. Garantía de la propiedad de la población sobre los recur-
sos naturales básicos, considerando el agua como una
propiedad común de la humanidad que no es apropiable
por ninguna empresa.

CONSTITUCIÓN DE UN AUTÉNTICO
ESTADO CONFEDERAL EUROPEO
22. Reforzar los poderes del Parlamento Europeo.
23. Nombramiento de la Comisión Europea a través del
Parlamento a fin de garantizar su legitimidad.
24. Establecimiento de mecanismos de coordinación inte-
gral de las políticas europeas.
25. Nuevo estatuto del euro que garantice simetrías, equili-
brio e igualdad entre los pueblos.
26. Modificación de los criterios de pertenencia a la Unión
Europea y Monetaria para exigir que en todos sus países
miembros se garantice el ejercicio de los Derechos
Humanos definidos por las Naciones Unidas con indica-
dores sociales y políticos además de los fiscales y mone-
tarios. Y para que los países tengan que alcanzar objeti-
vos sociales, como pleno empleo y universalización de
los derechos humanos y sociales como condición de per-
tenencia.
27. Flexibilización del criterio de Maastricht y modificación
de sus indicadores fiscales y monetarios para permitir y
garantizar los estímulos económicos y la creación de
empleo.

INSTITUCIONES ECONÓMICAS
28. Reforma del estatuto del Banco Central Europeo que lo
obligue a rendir cuentas ante el Parlamento Europeo y
que le imponga como preocupación prioritaria el mante-
nimiento del pleno empleo, la igualdad y el bienestar
humano, dentro de un sistema financiero que proteja a
los Estados miembros de la eurozona frente a los ataques
de los especuladores financieros.
29. Creación de una agencia pública de calificación y la
prohibición de que las agencias privadas puedan calificar
los títulos de deuda pública.
30. Creación de la Hacienda Pública Europea con un carác-
ter altamente progresivo y que permita acabar con la
competencia fiscal entre países.
31. Reforzamiento del Banco Europeo de Inversiones al
Desarrollo, cuya actividad esté orientada a modificar el
modelo productivo europeo.

EUROPA Y LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
32. Definición de la Unión Europea como zona de autosufi-
ciencia financiera que ignore las demandas de la indus-
tria financiera.
33. Establecimiento de control de capitales para acabar con
los movimientos especulativos.
34. Prohibición de paraísos fiscales con la elaboración de
una lista completa de los mismos a partir de criterios
estrictos.
35. Estricta regulación financiera que adecue la regulación
financiera internacional al entorno europeo de autosufi-
ciencia financiera.
36. Impuesto sobre las transacciones financieras para desin-
centivar la especulación y promover la actividad produc-
tiva y sobre los activos bancarios para crear un fondo que
permita compensar posibles rescates bancarios futuros.
37. Reforma de la estrategia comercial europea renunciando
a las ayudas y las subvenciones de la Unión Europea a
sectores o empresas que compiten con países empobreci-
dos.
38. Fortalecimiento de los mecanismos de carácter redistri-
butivo como las transferencias de rentas entre países y
entre clases sociales, las prestaciones europeas de desem-
pleo, etcétera.
39. Fortalecimiento de la producción local y no contami-
nante, menos generadora de residuos y con menor gasto
energético.
40. Coordinación salarial europea y convenios colectivos
europeos con un pacto capital-trabajo basado en la recu-
peración progresiva del peso de los salarios en la renta.
41. Normas europeas de obligado cumplimiento en materia
de igualdad, conciliación y corresponsabilidad.
42. Códigos de responsabilidad empresarial y limitación de
las remuneraciones de los directivos y los brókers.
43. Políticas europeas de promoción de la cooperativa
social, avanzando en la gestión democrática de las
empresas.
44. Creación de una comisión formada por personas con
acreditada experiencia en el mundo de las finanzas y de
la economía mundial que depure las responsabilidades
de los causantes de la crisis.
45. Puesta en marcha de planes de estímulo bien orientados
y que estimulen el crecimiento de nueva actividad
económica sostenible generadora de riqueza social, de
empleo decente e igualdad y respetuosa con el medio-
ambiente.
46. Auditoría de la deuda pública con un estudio pormeno-
rizado de los contratos de deuda pública de todos los paí-
ses europeos con objeto de buscar aquellos contratos
considerados ilegítimos.
47. Concesión al Banco Central Europeo de poderes para
emitir títulos propios de deuda pública con los que
financiar su presupuesto y las ayudas a los países.

48. Referéndum vinculante ante cualquier plan de ajuste
estructural.
49. Pacto de rentas entre capital y trabajo para alcanzar el
nivel más alto de participación de los salarios en la renta
nacional en el periodo democrático.
50. Plan de estímulo económico orientado a avanzar en la
puesta en marcha de nuevas actividades y formas de pro-
ducción y consumo.
51. Auditoría de la deuda pública y privada para denunciar
los contratos ilegítimos y liberar la carga financiera aso-
ciada.
52. Comisión de responsabilidades a nivel español que
evalúe el papel de las autoridades que han permitido la
burbuja inmobiliaria y el nivel de endeudamiento extre-
mo.
53. Nacionalización de las grandes empresas privatizadas en
su día.
54. Incremento de las partidas de gasto social para lograr
que España converja en gasto público social por habitan-
te con el promedio de la UE-15 en cinco años.
55. Puesta en marcha de un plan estratégico nacional enca-
minado a promover la igualdad de género, con especial
énfasis en la eliminación de todas las manifestaciones
económicas y sociales de la discriminación entre muje-
res y hombres, en el fomento de la corresponsabilidad
entre ambos y con el objetivo concreto de alcanzar la
tasa de actividad femenina media de la Unión Europea
de los 15.

SISTEMA FINANCIERO
56. Nacionalización de las cajas de ahorro para financiar la
actividad productiva y que sirva de contrapeso a la banca
comercial privada y a la banca que haya recibido ayudas
por parte del Estado o a la devolución de todas estas. Y
creación de una banca pública que garantice la financia-
ción de la economía y la disponibilidad de crédito a
empresas y ciudadanos que lo requieran.
57. Impuestos sobre los beneficios extraordinarios de la
banca y los activos financieros.
58. Código de comportamiento ético de la banca pública
que asegure que todas las inversiones financieras deben
ser socialmente responsables.
59. Introducción de coeficientes de caja más altos y de coe-
ficientes de inversión.
60. Promoción de las instituciones financieras de nuevo tipo
vinculadas a las finanzas personales, a los mercados loca-
les y a la microfinanciación.

MODELO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO
61. Plan estratégico de redefinición del modelo productivo
basado en la promoción del mercado interno y la
demanda doméstica y que a corto plazo potencie los sec-
tores de las energías renovables y el reciclado del sector
de la construcción en la recuperación de viviendas y el
Estado social.
62. Modelo de crecimiento orientado al mercado interno
basado en altos salarios y elevado gasto público.
63. Fomento de la agricultura ecológica y de la producción
de bienes y servicios de proximidad.
64. Nuevo modelo de transporte público que priorice el des-
plazamiento de la mayoría de la población (cercanías,
autobuses, etcétera) sobre el transporte minoritario, caro
y poco eficiente (AVE).
65. Promoción del empleo local fomentando la creación de
cooperativas de agricultores y de vendedores de materias
primas, que permitan distribuir localmente sus produc-
tos y eliminando así de forma progresiva el peso de los
intermediarios.
66. Acercar los lugares de consumo y producción, acabar
con la cultura del "centro comercial" y ayudar financie-
ramente a los pequeños comercios.
67. Democratización de las empresas, introduciendo mode-
los de cogestión donde sindicatos y trabajadores estén en
los consejos de dirección de las empresas.


DESARROLLO EMPRESARIAL Y DEL EMPRENDIMIENTO
68. Garantizar la financiación de las pequeñas y medianas
empresas a través de la banca pública.
69. Nuevo horario laboral que permita mejorar las condi-
ciones laborales y humanas de los trabajadores, incre-
mentando la productividad en las empresas.
70. Mejorar los trámites burocráticos, facilitando y agilizan-
do los procesos de creación de pequeñas y medianas
empresas.

FISCALIDAD
71. Incrementar la progresividad de los impuestos sobre la
renta y los beneficios, con nuevos tramos y tipos más
altos y recuperación de nuevos impuestos que graven la
riqueza, como el impuesto del patrimonio o el de suce-
siones, con tramos exentos para centrarlos en los niveles
más elevados de riqueza.
72. Igualar la fiscalidad que soportan las rentas del capital a
la del trabajo.
73. Incremento de los presupuestos técnicos de Hacienda y
de las partidas destinadas a prevenir y controlar el frau-
de fiscal que permitan aumentar las inspecciones fiscales
y de trabajo a las empresas, en especial a las más grandes.
74. Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia y uti-
lizar ese ahorro en la educación pública y laica.
75. Individualización total del IRPF con la eliminación de
todas las desgravaciones por esposa dependiente en la
forma actual (declaración conjunta) o en cualquier otra
posible.

CREACIÓN DE EMPLEO Y DERECHOS LABORALES
76. Derogación de la reforma laboral y paralización de todos
los proyectos de reforma que prosigan la filosofía del
neoliberalismo.
77. Aumento del salario mínimo a niveles equiparables a los
de los países europeos con un PIB similar.
78. Reducción progresiva del abanico salarial mediante polí-
ticas fiscales y de negociación en el seno de las empresas
para lograr que la diferencia entre los extremos no supe-
re la relación 4 a 1.
79. Aumento de las prestaciones por desempleo.
80. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios.
81. Reparto del tiempo de trabajo y disminución de la jor-
nada laboral.
82. Fortalecimiento de las normas de corresponsabilidad
entre mujeres y hombres, y de conciliación entre la vida
personal y laboral.
83. Asunción del objetivo de permisos de maternidad y
paternidad iguales e intransferibles con la misma parte
obligatoria para el padre que para la madre y el estable-
cimiento de una hoja de ruta hasta su plena consecución.
84. Plan de austeridad pública que respete los derechos
laborales y sociales.

DERECHOS SOCIALES
85. Fomento de la vivienda en alquiler social, usando el
excedente de viviendas vacías en posesión de las entida-
des financieras.
86. Derogación del art. 18 del Proyecto de Ley de Depen-
dencia y de las extensiones de las excedencias para el cui-
dado previstas en el proyecto de Ley de Igualdad para
que las prestaciones o desgravaciones para el cuidado no
estén, en ningún caso, condicionadas a la inactividad
laboral en la persona cuidadora.
87. Paralización de los expedientes de desahucios, acepta-
ción de la dación en pago voluntaria y creación de comi-
siones de arbitraje para evitar la pérdida de las viviendas
por razones sobrevenidas.
88. Reducción del gasto militar en un 35% en tres años.
89. Incremento del número de empleados públicos, espe-
cialmente en los servicios del Estado de Bienestar, hasta
alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.
90. Reforma del sistema público de pensiones a través de
estímulos a la economía, financiación vía impuestos,
reducción de la vida laboral y el fin de los incentivos fis-
cales a los planes privados de pensiones.
91. Eliminación del retraso de la edad de jubilación de 65 a
67 años.
92. Desarrollo del cuarto pilar del bienestar (que debería
incluir tanto los servicios de atención domiciliaria a las
personas con dependencia como el derecho de acceso a
las escuelas de infancia de 0 a 3 años) hasta alcanzar los
niveles de cobertura promedios de los países de la UE-15
en 5 años con el objetivo de lograr los indicadores actua-
les de los países nórdicos en 10 años.

EDUCACIÓN
93. Plan de choque para aumentar el número y la atención
de las escuelas infantiles.
94. Fin del régimen de concertación con la enseñanza privada.
95. Aumento del gasto en educación hasta alcanzar la media
europea en todas las comunidades autónomas.
96. Plan de choque para el mejoramiento de la condición
laboral y social de maestros y profesores.
97. Plan de choque para la mejora de las enseñanzas de
bachillerato y formación profesional y para combatir el
fracaso y el abandono escolar en esos niveles.
98. Financiación pública de la universidad en los niveles
existentes en la Unión Europea de los 15.
99. Reforma de la ley de universidades y de la forma en que
se han aplicado las normad del Sistema Europeo de
Enseñanza Superior para asegurar que el servicio públi-
co de la educación superior se oriente fundamentalmen-
te a la promoción del conocimiento que satisface necesi-
dades sociales.
100. Normas que garanticen que en los planes de estudios de
economía se introduce un estudio serio, riguroso y plu-
ral de las diferentes corrientes de pensamiento y no solo
el pensamiento neoliberal.
101. Planes de choque para el mejoramiento de la condición
laboral y social de maestros y profesores.
102. Incremento de la financiación dedicada a la investiga-
ción científica hasta alcanzar el promedio de la Unión
Europea de los 15.
103. Plan urgente para dignificar la actividad y el salario de
los investigadores jóvenes para recuperar talentos que
actualmente se encuentran fuera de España e insertarlos
en el sistema español de ciencia y tecnología.
104. Plan de estímulo de la investigación y la innovación en
el seno de las empresas privadas vinculando y condicio-
nando otros tipo de ayudas y subvenciones al desarrollo
de actividades de esta naturaleza.

POLÍTICA
105. Nuevas normas para fortalecer los procedimientos de
evaluación y control del gasto público sometiéndolo a
principios de austeridad y ejemplaridad que impliquen
mejoras en la provisión de los bienes y servicios públicos.
106. Permitir y facilitar la participación ciudadana en el
conocimiento y control de la gestión del dinero público
y de los servicios públicos.
107. Estatuto de la comunicación social que garantice la plu-
ralidad de los medios de comunicación e impida la con-
centración de poder en ellos y fomente medios de comu-
nicación alternativos a través de difusión pública.
108. Garantizar que los medios públicos de información pre-
senten la pluralidad ideológica existente a la población a
la que tales medios sirven, y condicionar las ayudas públi-
cas a los medios privados así como su reconocimiento
legal a su compromiso con la diversidad ideológica.
109. Establecer como responsabilidad pública la defensa del
consumidor de bienes y servicios privados, así como del
usuario de los servicios públicos que garanticen la cali-
dad y seguridad de todos los bienes y servicios.
110. Control exhaustivo de la clase política a través de la
introducción de criterios de eficiencia en la administra-
ción pública y mejorar su funcionamiento a través de la
aplicación de nuevas tecnologías y procesos de transpa-
rencia. Y democratización de los partidos políticos
potenciando la responsabilidad de los cargos electos ante
sus electores en lugar de ante las élites gobernantes en los
partidos.
111. Ley que garantice la absoluta transparencia en la finan-
ciación de los partidos políticos y que prohíba las contri-
buciones privadas en el proceso electoral. Y leyes que
prohíban la rotación entre cargos políticos o de funcio-
narios con responsabilidades reguladoras, por un lado, y
los sectores regulados, por otro, impidiendo que los pri-
meros puedan ser contratados antes de cinco años por
los segundos.
112. Incentivar las formas directas de participación ciuda-
dana y establecer referendos vinculantes a nivel local,
autonómico y central. Creación de una autoridad públi-
ca independiente que al final de las legislaturas muestre
el grado de cumplimiento de los programas electorales.
113. Basar el sistema democrático en el principio de que el
voto de cada persona es igual independientemente de su
residencia en cualquier lugar del país y facilitar que la
capacidad de decisión de los ciudadanos sea la misma.
114. Reforma de la Constitución que redefina los niveles de
autoridad y responsabilidad en los distintos niveles del
Estado para garantizar la igualdad efectiva de todos los
ciudadanos y ciudadanas.
115. Reforma constitucional que haga que todos los cargos
públicos que tengan función de representatividad sean
electos y que impida el carácter heredable de los puestos
representativos.
***********************************************
BLIBIOGRAFÍA

Harold Laski
Los peligros de la obediencia
Jeremy Bentham
En defensa de la usura
Marcos Roitman
Democracia sin demócratas, y otras invenciones
Michael Oakeshott
La actitud conservadora
Paul Barry Clarke
Ser ciudadano, conciencia y praxis
Georg Simmel
El pobre
Roberto Mangabeira Unger
España y su futuro
Condorcet
¿Es conveniente engañar al pueblo?
Boaventura Sousa Santos
Reinventar la democracia, reinventar el Estado
Karl Marx
Las crisis del capitalismo
Paul Barry Clarke
Ser ciudadano, conciencia y praxis
Jonathan Swift
El arte de la mentira política
Juan Torres y Alberto Garzón
La crisis de las hipotecas basura
Georg Simmel
El conflicto, sociología del antagonismo
Werner Sombart
Lujo y capitalismo

No hay comentarios: