jueves, 5 de abril de 2012

EHPAÑA ES ASÍN ¿Y NO TIENE REMEDIO? ¿O SÍ?


La Iglesia católica no sufre recortes

Según los Presupuestos, este año recibirá 159 millones de euros por la asignación que le corresponde por el IRFP.(El País)

******************************************************************************

Valencia costea dos guardaespaldas de Eduardo Zaplana en Madrid

M. FABRA / F. MANETTO Valencia / Madrid 52
El expresidente valenciano mantiene la protección pese a que hace tres años dejó la vida política y trabaja para Telefónica
COMENTARIO DEL BLOG

¿Cómo es posible que con una crisis de tal magnitud, donde más de 5.000.000 de personas no pueden trabajar, dónde miles de desahucios son el pan de cada día, donde la sanidad, la educación, los enfermos crónicos y dependientes, se han quedado en el chasis administrativo, donde la iglesia católica no paga un céntimo ni por el IBI ni por nada, y que además haya que costear los viajes de su Jefe de Estado, que cobra un caché de star hollywoodense, y que todavía se esté costeando un servicio de seguridad para un ex presidente de un gobierno autonómico que ahora es ejecutivo de una empresa privatizada como Telefónica? La escolta al Juez Garzón, tiene un porqué. Ha sido muchas veces amenazado y su seguridad corre riesgos reales, porque ha metido en la cárcel a toda la trama narco y a la ETA. Hay motivos para protegerle de amenazas reales más que suficientes y mucho menos, proteger a Zaplana mientras a Garzón se le abandona a su suerte. Qué ética desastrosa nos gobierna, para no distinguir entre un caso y otro, porque el rencor gürteliano y visceral por la memoria histórica se lo impide...Qué  nivel y qué vergüenza, por Dios!


 Esta es  la noticia en El País:

Cuando, ya suspendido, el exjuez Baltasar Garzón se desplazó a Colombia para desempeñar su trabajo como asesor del Gobierno de ese país en la misión que allí desarrolla la Organización de Estados Americanos (OEA), lo primero que hicieron las autoridades colombianas fue garantizar su seguridad. Un coronel y un teniente coronel del Ejército de ese país se reunieron con él para coordinar la protección de quien durante años ha dirigido investigaciones peligrosas sobre ETA y su entorno, el crimen organizado y el narcotráfico internacional.
Garzón se encontraba en Colombia cuando se conoció la sentencia del Tribunal Supremo sobre las escuchasde la Gürtel que lo apartó de la carrera judicial, el momento a partir del cual el Ministerio del Interior decidió reducir su escolta en España, según cuenta él mismo a este diario. Cuando aterrizó en Madrid, fueron sus propios guardaespaldas los que se lo comunicaron. “Nadie de Interior se ha puesto en contacto conmigo para informarme de la reducción de mi seguridad personal”, explica el magistrado expulsado.
En principio la reducción consistió en privarle de uno de los dos policías que lo acompañaban habitualmente, pero una semana después, a esa medida se sumó la privación de su coche blindado. Ahora, una de las personas más amenazadas de España cuenta con un solo agente que se mueve en transporte público. La situación llega a ser, en algunos momentos, grotesca. Garzón se mueve por España en su vehículo particular mientras quien tiene que protegerlo de cualquier hipotético ataque coge el metro, el autobús o el tren. Pero lo más preocupante es que nadie se encarga de él durante sus desplazamientos.
“El otro día tenía que hacer un viaje fuera de Madrid y me encontré con el escolta en una parada de autobús con su equipaje. ¿Qué tipo de seguridad te puede dar alguien que va arrastrando una maleta?”, cuenta el exmagistrado. Fuentes de Interior aseguran que en el departamento no se realizan declaraciones sobre la protección de personas concretas.
El exjuez de la Audiencia Nacional, que hasta hace poco más de un año llevaba investigaciones tan delicadas como las relacionadas con ETA y su entorno recuerda que fue el anterior Gobierno del PP, el que presidió José María Aznar el que diseñó su célula de seguridad. “Siempre con total discreción se hizo un estudio de los riesgos a los que estaba sometido y en función de este se me asignaron las medidas que se estimaron convenientes”. “Ahora, nadie me ha informado de que esos riesgos hayan disminuido”.
“Llevo 32 años de servicio público y 23 como juez de la Audiencia Nacional. Después de tantos años estoy harto de llevar escolta, pero si es necesario reducirla me gustaría que alguien me explicara por qué para poder estar tranquilo”, concluye el exjuez.
Desde el ministerio se afirma que cuando se hizo pública la sentencia contra el magistrado intentaron localizarlo en su domicilio y más tarde a través de su móvil cuando se enteraron de que estaba en Colombia. Pero aseguran que todos los intentos fueron infructuosos, informaMónica Ceberio. Interior afirma que en ese momento se ordenó a los escoltas que lo habían acompañado a Colombia que volvieran. El nuevo análisis de riesgo que se llevó a cabo tras la salida de Garzón de la carrera judicial provocó, según Interior, cambios en el plan de protección por la nueva situación.

No hay comentarios: