miércoles, 25 de abril de 2012

LA SOPA CON HONDAS DE LA BANCA. UN JUEGO SUCIO


Cuando era pequeña esa frase -dar sopa con hondas- se utilizaba mucho para indicar la habilidad de alguien para dejar a otros fuera de juego. O sea que sopaconhondas no era el nombre de ningún sabio   griego camuflado fuera de los libros, sino la definición popular heredada de una antiquísima expresión. La "sopa", en este caso, no es el caldo comestible que identificamos en esa denominación, sino piedra, canto, en castellano antiguo, donde una pedrada era un "sopapo" que se lanzaba a mano o con honda. Es decir, atinar con la pedrada lanzada con honda, era y es mucho más eficaz que tirar a mano. O sea, dejar K.O. a alguien superando todas las expectativas imaginables. Pues eso es lo que la banca aborigen está haciendo con la ciudadanía. Darle sopapos con honda por vía directa y con el permiso del gobienno de Ehpaña. Lo comenta Gabilondo en el video de hoy que he colgado debajo de esta introducción. Ahí está perfectamente explicado lo que los piratas de la banca están haciendo con permiso y apoyo de los que gobiernan, mediante el voto, gracias al cual, todos los españoles normales, trabajadores y buena gente, están recibiendo una lluvia constante de sopas con honda en plan machaque masivo y másIVA. 
Hay antecedentes históricos de que el poder de un país, por ejemplo la Inglaterra de Isabel I, se apoyaba en la piratería, como la de Drake, que llego a ser un sir, para arruinar a los enemigos del Imperio español a base de cañonazos y  asaltos con hondas, arcabuces, mosquetes, espadas y cualquier arma arrojadiza pensable que les permitiese apoderarse de los botines increíbles procedentes del expolio de la Indias, otra piratería bendecida por reyes y papas sin escrúpulo alguno.  
Actualmente está el sistema pirata made in Wall Street-Gobierno USA, dando sopa con honda a Europa, para que los capitales inviertan en la solidez recuperada del dolar a base del desplome, provocado, del euro, que ha pasado de ser la moneda más fuerte a ser un peligro público hasta para los europeos, gracias a la labor de zapa de la prima y su madres putativas, las agencias de rating, ya se sabe, como canta el idioma: el raterismo en gerundio y, para más inri, en la misma lengua de Drake. 

Pero lo que no podíamos imaginar hasta empezar a sufrirlo en nuestros bolsillos, era la sopa con honda de los piratas banqueros autóctonos. Es el primer caso de gilipollez histórica conocida en el gremio de la calavera y el parche en el ojo chungo, que en este caso, son los dos. Los piratas contra su fuente de sustentación y de recursos. Pirateando en su propia despensa. Los demás van a arruinando los alrededores, pero éstos, superan cualquier pronóstico. Arruinar a cualquiera es una villanía y un delito que merece cárcel con devolución del botín a sus dueños legítimos. Pero ¿cómo se llaman los piratas que arruinan sus propios recursos, que se van a toda máquina contra los acantilados, que en medio de las tormentas tienden las velas al viento y en vez de achicar el agua de cubierta, abren los grifos, rompen  los depósitos e inundan la bodega, las cocinas, los camarotes y el puente de mando mientras se encomiendan a la Virgen del Carmen cantando la salve marinera y encendiendo candelas a Santa Rita mientras las fra-gatas en un tiempo de perros, se van al pairo en el mismísimo caos? Pues ésa es la serie cotidiana más vista en nuestros días. Ni águilasrojas, ni tiempos revueltos, ni el mentalista. Ni el follonero ni wayoming. Donde se ponga esta miserable y diaria versión de la canción del pirata esproncediana, que se quite todo lo demás.

Con mil banqueros por banda
ruina en popa y sin vergüenza
sube la prima de riesgo
hasta el mástil banqueril

Bancos piratas que llaman
por sus usuras temidos
odiados y aborrecidos
del uno al otro confín

Mil desastres llevan hechos
a despecho del parné
y sin sufrir las sanciones
que debieran propinarles
los que están en  el poder

Sólo los pobres remeros 
atados al duro banco
que esquilmándolos está
sufren duras recesiones
embargos y puniciones
recortes hasta en la sombra
del carnet de identidad
desahucios y humillaciones
mientras que los tripulantes
mirando para otro lado
juegan con el rey de bastos
cuando vuelve de cazar
navegando en  su velero
entre cuernos de elefante
perdido por altamar
sin brújula ni sextante
con los huesos al Jerez
el nieto desportillado
por made in marichalar
y uradanga- superpringado
en corrupción singular

Qué poderío, qué lustre
qué hijos de su santa madre,
qué glamour y qué tronío
qué caradura infinita
y qué cinismo más grande

Y qué gobierno más cutre
qué miseria más rastrera
que los banqueros por banda
gobiernen y nos estrujen
y sus bajeles piratas
y los sueldos malganados
de gobernantes-patata
dejen en cuadro a la escuela
arrasen la sanidad
para soltarle a la iglesia
que nunca paga ni cinco
lo que se roba al enfermo
mientras se rompe justicia
y se zurce  caridad

Piratas de la miseria
torpes hasta desbarrar
Merluzos a la gallega
que no saben ni contestan
banqueros del cos pedal
pringados a la manchega
madrileños exprimidos
y valencianos de Fabra
bailando al ritmo de Camps
Cruzados  de la gaviota
tontos de solemnidad
Aunque más tontos han sido
los infelices ilusos
que han picado en el anzuelo
de una peña sin cerebro
incapaz de gobernar
sin luces ni más proyecto
ni más programa concreto
que la obsesión por mandar

Los piratas de la banca
evadiendo y trampeando
en puertos tan accesibles
ya tienen donde atracar




No hay comentarios: