viernes, 28 de mayo de 2021

Pensamos, luego...existimos, pero ¿somos? Porque Descartes, en esa afirmación del 'cogito ergo sum', no usó el verbo existir, -en latín, exsistere- sino el verbo sum/esse/fui. Existir es estar fuera (ex), y sum-esse es ser conscientes de la propia esencia humana a la que se pertence y se comparte. Para existir basta con ser un concepto o un objeto, para Ser hace falta que haya conciencia más allá del simple existir. O sea, darse por enteradxs de que no somos objetos sino sujetos del vivir, del compartir y del comprender. El pollo político de los indultos a los catalanes que estamos presenciando ahora nos puede ayudar a pensar, a reflexionar sobre lo pensado y a ejercer esa esencia que Somos y a la que tan poco caso le hacemos en nuestro mundo de saturaciones con más ruido que nueces. Por si sirve de algo, aquí dejo unos apuntes esquemáticos tomados del natural, para que ntre todas podamos ir haciendo el retrato

 

Cuando escuchemos noticias y comentarios constantes en los medios acerca de situaciones que nos afectan pero sobre las que no tenemos más idea que las que las infotoxinas usan como aceite y sartén para freír las neuronas sociales, apaguemos el lío y vayamos al lenguaje. 

Descubramos los significados reales de las palabras con las que nos bombardean y tantas veces nos desesperan sin que esa circunstancia arregle ni aporte nada. Por ejemplo, recordando o descubriendo en qué se diferencian amnistía e indulto y qué consecuencias jurídicas y públicas tiene la aplicación de ambos conceptos que se presentan como antagónicos y  ahora marean la política y al mismo estado, mientras los más bajos instintos del poder se ponen en evidencia por sí mismos ante el reto insoslayable de que una democracia sepa o no aplicar justicia o lo reduzca todo a la peculiar legalidad de la venganza convertida en leyes tramadas ad hoc y sin revisar desde hace tanto tiempo, que ya se han quedado embalsamadas como las momias faraónicas. 

¿Qué pensaríamos si de repente se presentase a las elecciones el partido de Akenatón o de Ramsés II para recuperar los valores del imperio y que muchas fuerzas políticas apoyasen la cosa, porque así es la democracia y las momias tiesas tienen sus derechos como todo el mundo, aunque solo existan en la fantasía de unos locos o/y de unos vivales, que apelando a la demencia colectiva por abducción influencer, solo pretenden  y confiesan con palabras y acciones incalificables, que quieren "entrar en política para forrarse" y quedarse pegados a ella como lapas durante generaciones que cambian solo de nombre, porque la sustancia insustancial es la misma del antiguo Egipto, de Mesopotamia, de los hititas, de Agamenón o del Minotauro devorador en el laberinto? 

Para que podamos evitar que esto vaya a más, reflexionemos; para desobedecer y desactivar aberraciones no basta con salir a la calle y gritar hasta que la policía zurra, condena y penaliza a la gente, no porque no tenga razón - que eso les da igual y nunca van a pararse a pensarlo, porque abandonarían el oficio apaleante sin más- sino porque molesta con el griterío y sus secuelas peores, como el desorden y la agresividad violenta, la peor arma defensiva que puede utilizarse, porque es abrir la caja de los truenos y rayos que para el poder controlador de masas justifica cualquier barbaridad "apagafuegos" para contra-arrestar a saco. 

El rincón de pensar y trabajar la reflexión es fundamental que esté siempre dispuesto para ser habitado, es más, nunca debería estar vacío si pretendemos que la vida sea vida y no un sinvivir. 

 

Así que vamos al tajo. Hay una España dormida como un lirón y otra que se va despertando, eso sí, despacito, muy despacito, a leches y tortazos combinados con pellizcos de monja y chistes de Chiquito de la Calzada y de Tip y Coll en conserva. Y en su defecto de Wyoming, Tahis Villas y Dani Mateo. Los despiertos han ido emigrando o se han muerto o andan a tientas y a trompicones por las catacumbas de una democracia del quiero y no puedo por un lado y del puedo y no quiero por otro. 

Y en esas, se consigue una moción de censura para salir del foso ppodrido y tras unos cuantos paseos por las urnas, y por primera vez en la historia: ¡Un gobierno de coalición! que tira a izquierdas, encima, para acabarlo de arreglar, y  con el apoyo del federalismo celtibérico cada vez más urgente y con más motivos. Pero la cosa no se para ahí, qué va! Catalunya es dura de roer, ella puesta a ser roída, ha elegido que sus ratas sean de origen catalán, que no quiere ratas exógenas, que en eso también es autosuficiente. Y claro, hay una parte bastante amplia de la sociedad catalana que apoya la propuesta: más vale lo pésimo oriundo que lo pésimo importado. Si nos van a esquilmar de todas maneras, que lo hagan en catalán, xd! Y si tenemos buenas iniciativas, pues p'a casa, no vamos a derrocharlas con esa Esppaña que no se aclara consigo misma desde que los Reyes Católicos la convirtieron en feudo imperial sometido por la santa inquisición sin respeto ni miramientos con todo lo que no fuese Castilla, el yugo y las flechas...Así se llegó hasta pedir un referendum que como los escoceses en el Reino Unido, decidiera entre la independencia o la integración voluntaria de los catalanes en el estado español. Cierto es que ese fervor indepe no era solo emotivo y fan de la butifarra, el salchichón de Vich, del cava, dels calçots,  la pera y la poma de Lleida, no. Ese fervor era sobre todo una herramienta defensiva de privilegios forrísticos de la minoría corupta a la derecha capitalista autóctona. Que gobernó durante décadas con una corrupción como la del pp esppañol.  Igualita. Viviendo y lucrándose del cuento patriótico, como Vox. Pero todo en catalán, Dèu n'hi dò!

Sin  embargo hay una Catalunya sana y a la vez enamorada de sí misma, un poco narcisa quizás, con todo el derecho del mundo, of course! No ha robado a nadie, no se dedica a medrar, no está corrompida, no se escapa al extranjero para escaquear responsabilidades, sino que las asume e incluso acepta la aberración de ser carne de presidio por el delito de decir en voz alta y en la calle que pretende votar si quiere o no seguir formando parte de un estado que es una penitencia para todos los españoles, con un demérito chorizo y huído de una justicia que nunca le va a condenar por nada, -otro gallo cantaría si fuese catalán-; es una Catalunya ética, -mucho más que el Madrid de Ayuso y sus huestes-, bona  gent y con muy buena disposición para cooperar en las buenas causas y en el bien común en plan federal, obviamente. 

Un puñado de representantes políticos han acabado en la cárcel -no por cloaqueros, ni ladrones, ni corruptos hasta más allá de lo imaginable- sino por exigir al estado la legitimidad indiscutible en toda democracia para decidir en referendum su destino como territorio y sociedad. Como se hizo en Escocia sin dramas ni invasiones, y, tal vez por ello los propios escoceses votaron  a favor de seguir en el Reino Unido, en el que pueden gozar de su esencia sin sentirse invadidos, controlados y perguidos por vivir "en escocés· en vez de hacerlo "en inglés". 

Aquí nadie ha dado un golpe de estado, nadie ha hecho daño a nadie por sentirse más o menos catalanes que españoles. Nadie ha invadido Castilla ni Aragón, ni València. Aunque sí sufrió un ataque terrorista terrible y muy oportuno antes del 1de octubre, fecha del referéndum. Qué coincidencia tan atroz. Un castigo del cielo, con imam y todo, que voló por los aires y con fanáticos incluídos, que están en la cárcel como la buena gente catalanista e inocente.  Al mismo nivel justiciero. Ains!

En cambio el poder central sí invadió con violencia Catalunya, dió palizas, pegó a los abuelos, tiró a gente por las escaleras e hizo el ridículo portuario con el Piolín como abanderado...(igual que con el pp en el gobierno) Un partido cegato, obsoleto, encerrinado en el pasado más obtuso e injusto, más fariseo e indecente, como gobierno del pp, que nos colocó una ley mordaza, una reforma laboral, una ley de educación demoledora, una sanidad para morirse si no se puede pagar lo privado y unos curriculums fantásticos en la URJC, o en Hawaravaca, mangando en el súper, cuidando ranas corruptas o en plan Thelma & Louise por la Gran Vía aparcando en el carril, eso sí, de la derecha, siempre y luego de tapas y de cafés con leche in plaza mayor porque para eso se es libre porque sí, porque les da la gana, hombrepordiós!

Tras el cambio imprescindible llega una coalición democrática al gobierno de lo más decente y normal, que una vez regulada un poco la pandemia y el horizonte socio-económico del estado, intenta y decide que se haga justicia con los encarcelados catalanes, que son inocentes, a no ser que la "justicia" española considere delito la legítima aspiración de autonomía política respecto a un estado  centralista heredero de una dictadura sin sanar, que solo ostenta las autonomías de boquilla para evitar reclamaciones en serio de cada comunidad. Esta circunstancia es la que ha desencadenado un verdadero caos enloquecido entre quienes se dedican a vivir del ppoder, en todos los colores y siglas. Escandalizándose y poniendo grito en el cielo por el discreto e incomprendido proyecto de indulto, cuando lo que corresponde en una situación tan injusta como  esperpéntica por parte del Poder Judicial español, es que el estado deje vía libre a una amnistía, más que merecida por condenados inocentes de cualquier delito real y no como expiadores de una culpa inexistente, pero aprovechada ppolíticamente para seguir con la sartén de la inercia por el mango. Las leyes son injustas cuando diseñan y consideran delitos inexistentes los hechos a favor de determinadas vías políticas que no comprenden o que les fastidian negocios, y no a favor del equilibrio ético propio de la verdadera Justicia, que como dice con mucho acierto el título del libro escrito a cuatro manos por el juez Joaquín Bosch  y el periodista Ignacio Escolar, en España es constante "El secuestro de la justicia". 

¿En qué se diferencia la amnistía del indulto?

1) Amnistía en griego significa perdón institucional, mediante una disposición que establece el poder del estado por motivos políticos, que así anula la relevancia penal de ciertos hechos que ya no considera delitos, eliminando por decreto las responsabilidades primitivas que se derivaron en su momento y circunstancias, de los hechos que merecieron la penalización. 

En realidad ese perdón lo debería pedir el propio estado por consentir que sus leyes sean tan desastrosas e incompetentes hasta el punto de confundir justicia con venganza y derecho y deber con delito. Un estado injusto es un estado delincuente. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato si el gato son todos los que deberían discernir entre delito e inocencia, para colmo si ellos mismos ni siquiera ven la diferencia, o lo que es peor, la ven y les da igual, cuando les viene al pelo el tejemaneje?

Es el caso de los nacionalistas catalanes actualmente en prisión. Y la amnistía sin remilgos lo que debería hacer el Gobierno, y apoyar legislativamente el Parlamento y asumir el Poder Judicial si tuviese decoro, vergüenza y ética suficientes para ser independiente en ideología y no ser esbirro del poder partidista que cuando manda les plancha las togas y les almidona las puñetas, les coloca divinamente y así no hay manera de despegarlos de los sillones durante décadas sin renovarse y oliendo a podrido desde lejos, como está pasando con el cambio imposible del Tribunal Supremo, una vergüenza hasta para la UE. 

2) Indulto en latín significa privilegio concedido a un condenado por la Ley que  le concede el favor de devolverle la libertad que perdió al ser condenado por un delito que cometió. O sea, que sí hay delito que perdonar, el reo no es inocente porque delinquió, pero el estado es tan bonico y compasivo que se marca la generosidad de perdonar a los delincuentes, que siguen siendo delincuentes, aunque nunca -como es el caso de los políticos catalanes- hayan cometido ningún acto indecoroso ni delictivo. Solo se les penaliza porque sus reclamaciones no tienen cabida en un estado del siglo XV que sigue en sus XIII en el siglo XXI. 


Lo que resulta aún más horrible es descubrir que dentro del socialismo español hay presidentes y ex de CCAA, jerifaltes y un expresidente de gobierno y de vergüenza como Felipe GALzález que están, no solo contra una posible amnistía de los presos catalanes sino hasta contra un rácano y éticamente flojucho indulto para salvar los muebles de la coalición de izquierda mendicante, gracias a que personajes de esa valía surrealista como Leguina o Redondo Terreros, o Guerra & company, han ido desguazando pasito a paso el camino de la cordura, de la justicia social, de la ética, de la paz y del entendimiento en la diversidad sin dejarse arrastrar por ese concepto tan "shensahato" derechil que es la debacle cuando pilla hueco en el ppoderío; pero no tenemos otra cosa para la resistencia que un socialismo tan tenue y vulnerable que nunca han entendido como proyecto sino como mera táctica floral para seguir chupando escaños y tejemanejes, hoy por ti y por mí, y mañana también, mientras yo siga agarrado al sillón y al pastón que cobro por haber hecho papilla el futuro de los españoles a lo largo de tantas legislaturas, que bien encaminadas habrían hecho de España un ejemplo, como Portugal, y no dejando el campo libre a la sección Atapuerca del espectro legislativo. Sólo se libran las bases sociales y las juventudes del Psoe, los vaivenes de Sánchez a media voz como el tango, Zapatero y Ximo Puig...por ahora, mañana ya veremos lo que hay. 

Ay!


No hay comentarios: