martes, 25 de mayo de 2021

Está bien para abrir camino, pero acoger solo a 25 menores en la situación que están, me parece un poco rácano. Creo que el País Valencià tiene recursos y medios suficientes para, por lo menos, doblar la oferta de ayuda. Un pueblo generoso y hasta manirroto a la hora de echarle millones a las Fallas, debería tener, sobre todo en unas circunstancias como las que estamos padeciendo, un hueco más grande en el bolsillo, en la ética y en el corazón de la conciencia social. Acoger y dar amparo a los que más sufren y más peligro corren, además de una obligación fraterna, es una inversión en equlibrio y mejora del Planeta Tierra. Se recoge lo que se siembra, el egoísmo solo produce enfermedad, disgualdades, conflictos sociales y desasatres económicos a medio y largo plazo. Merece la pena cambiar de mirada y que la tacañería no lmaneje el timón del barco. ¿Qué harían lxs valecianxs si fuesen niños de València los "exportados" por Marruecos, sólo acogerían a un par de docenas? ¿Y el resto de CCAA qué, de terracitas, cañas y chupitos para celebrar el vacuneo, porque esa es su libertad y al resto de humanidad sufriente que le den miseria por todas partes? Y luego, hále, de procesiones y romerías para comprarse la parcela celestial, ¿no? Menudo planchazo se van a llevar cuando compruebn que el cielo empieza en la tierra...y no es para millonarios, sin alma ni egocénticos incapaces de compartir sus posesiones con los más necesitados, sino para quienes son capaces de amar con todas sus consecuencias desde bondad y el discernimiento,aunque no crean en nada eterno que les "recompense". Eso es Amor. Y solo eso es dios. Sí, con minúscula, porque sobre todo, está en lo menos llamativo y exhibicionista, lo suyo es lo más pequeño y humilde, por eso tanto en la felicidad como en la liberación de lo más negro, los últimos son los primeros y viceversa...Ains!


La Comunitat Valenciana acogerá 25 menores de Ceuta ante la crisis migratoria

Asumirá 12 niños más de los previstos ante la imposibilidad de La Rioja de recibirlos

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. / Rober Solsona - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana acogerá finalmente a 25 menores procedentes de centros de protección de Ceuta, y no 13 como estaba previsto, ante la imposibilidad de La Rioja de recibir a más de cinco menores, según ha explicado la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones al término del Consejo Territorial de Servicios Sociales, en el que se ha acordado la distribución de las 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los que llegaron la semana pasada a la ciudad autónoma de forma irregular.

La Comunitat incluirá a estos menores en su red ordinaria, sin necesidad de una infraestructura añadida, según ha explicado Oltra, quien ha agregado que el Consejo ha aprobado un fondo extraordinario de cinco millones, de los que 562.000 euros corresponderán a la Comunitat.

Oltra ha asegurado que esta solidaridad entre comunidades se debe a "una cuestión humanitaria" y ha manifestado que "hay que arrimar el hombro cuando una comunidad está desbordada", porque "así se construye un estado solidario".

También ha dicho que esta decisión se realiza "de manera extraordinaria" y que supone "un esfuerzo adicional", y ha sostenido que la situación en Ceuta está "desbordada" y es "dramática", y que lo hacen para "aligerar su situación".

Asimismo, la consellera ha explicado que no hay fecha determinada para la llegada de estos menores, aunque ha confirmado que la llegada de 18 menores no acompañados de Canarias, en un proceso al margen del de Ceuta, "ya está en marcha": "Esperamos que en el caso de Canarias sea más inminente, pero Ceuta puede durar alguna semana".

Ha recordado que en la Comunitat hay más menores que viven en familias que en centros, al tiempo que ha afirmado que los menores habrán seguido el protocolo de covid de Ceuta, ya que, ha recordado, los menores no acompañados que viajarán a la Comunitat serán los que ya estaban en centros de protección de Ceuta antes de esta crisis.

No hay comentarios: