viernes, 17 de agosto de 2018

La demoledora invisibilidad mediática de IU. Expediente X a la española


(Público)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 
Hasta ayer, se llamaba Javier Ardines y era el concejal de IU en un pueblo de Asturias. Trataba de adecentar algunas cosas, como que no hubiese enchufes y peña funcionaria sin oposición colada en el ayuntamiento, que en el municipio no hubiese abusos en la gestión económica del mar y del turismo . Profesionalmente no vivía de la política. Era un trabajador empresario de la pesca que compartía su barco con los compañeros de trabajo. 
Salió muy temprano la mañana de ayer para ir a trabajar a la mar, pero nunca llegó. Los compañeros llamaron a su casa extrañados por el retraso cuando había que salir a pescar muy temprano como siempre. En su casa se alarmaron porque Javier había salido a primera hora hacia el embarcadero. Tras la llamada, su hija salió a buscarlo. Y lo encontró. Tirado en el camino. Golpeado repetidamente y con contundencia fatal en la cabeza, muy malherido. Muerto. Y  el coche en marcha. Alguien había colocado una valla en medio del camino y le esperaba, sabiendo que tendría que bajarse para apartarla y seguir adelante. Y entonces dejarlo en el sitio y acabar con él. ¿Por qué matar a un padre de familia pescador? ¿Por qué matar al concejal de un partido tan conformista y resignado como IU, que se empeña en mirar para otro lado y hacer la vista gorda con las indecencias, injusticias y chanchullos y es incapaz de denunciar a los que se corrompen, porque no le interesa  meterse en la vida de nadie para fastidiar?
La Guardia Civil siempre tan prudente cuando el muerto no es derechas, sólo comentó a los medios que el cadáver se había golpeado en la cabeza, que no podían asegurar si era un crimen o un accidente. Un poco raro que los daños por accidente sean múltiples y tan certeros en un espacio tan sencillo y corto como el que queda entre un coche en marcha delante de una valla. No se había caído rodando por una escalera desde un tercer piso en medio del campo, obviamente. Y habría huellas alrededor, y no sólo las de la víctima, ¿no? En fin, superturbio el panorama. Tanto que sólo he encontrado esta noticia, que anoche escuché en el Canal 24 Horas y esta mañana en  Público y en los periódicos digitales asturianos. Si hubiese sido cualquier persona la víctima, la noticia habría sido de agencia y estaría en todos los medios con toda normalidad informativa dentro del horror contextual: un hombre asturiano de 52 años aparece asesinado por golpes múltiples en la cabeza, junto a su coche en marcha y ante una valla. De momento la Guardia Civil no puede confirmar nada más a la espera de los resultados de la investigación. Y esa noticia estaría en todas las secciones de sucesos. Pero en este caso, no. Te enteras de chiripa y sólo un medio digital a nivel nacional lo cuenta. O bien la noticia no ha llegado a los demás o los demás no la han considerado tan relevante como para publicarla. Tontos no son. Desinformados no están. Entones, ¿ a qué motivo recurrir para justificar un silencio así? ¿Al despite contagioso? ¿A que las celebraciones del dolor en Catalunya ocupan toda la atención del día? ¿A la acumulación de malos rollos catastróficos en Galicia y en Italia? ¿A las carreras  de Casado versus Rivera por pisar el callo  al Gobierno actual mientras tapan lo suyo entre costuras, a lo María Dueñas, pero con mucha menos imaginación? Chi lo sá! 
El caso es que en España la transparencia da grima y el rigor de la decencia es un riesgo mucho más que una condición imprescindible para la vida normal, la convivencia y el bienestar colectivo.
El caso es que los planos sociales que pasan de enriquecerse a costa de injusticias y marrullerías se consideran puro buenismo tontorrón que además puede resultar incomodísimo y jodido para la realidad patria habitual, acostumbrada a la ley del más fuerte y a su imperio 155 fashion, que sólo sirve a los que se la trajinan comodioshmanda, mientras machaca a los demás sin compasión. Esa norma es la que rige todo, incluidos los códigos davinci cloaqueros de la política degradada y extendida como una pandemia, ya endémica por la de años que lleva haciendo el agosto para unos pocos y la puñeta al resto. 
Sólo una corrupción moral que se ve como prudencia, miramiento y "respeto" a gestiones de cloaca a cargo de instituciones irrespetables por sus aplicaciones prácticas y sus resultados vergonzantes, puede explicar el hecho incomprensible del ninguneo de un crimen de lesa igualdad, justicia y decencia, y un silencio de los corderos tan vergonzoso. ¿Tal vez si la víctima se hubiese hecho famoso en las redes exponiendo los  problemas de su pueblo con la corrupción aun estaría viva o la habrían liquidado antes?
Esta sociedad  tan española es como un bosque enfermo, donde el hábitat no conoce la salud, que se convierte en exterminio para la enfermedad. Lo que está sano es lo peligroso, por eso mejor liquidarlo antes de que crezca y acabe por sanar el medio ambiente. 
Por eso IU es un marrón para todos los contaminados. Mejor aislar su mal ejemplo. Taparla. Esconderla. Ni tocarla, no vaya a ser que lo suyo contagie como lo de ellos. Y no, no contagia. Porque para ser de verdad IU, no sirven las comidas de tarro hegemónico, ni la seducción puñetera de los cuentistas bocazas, ni la demagogia del fin que justifica cualquier medio, por el contrario, es necesario estar despiertos, ser libres y elegir, entre el egoísmo y la generosidad, entre los intereses ínfimos del capitalismo desatado y la conciencia espiritual de un saber práctico y solidario que se materializa en igualdad, justicia, libertad, transparencia, dignidad y derechos humanos que se conviertan en la Ley necesaria de los estados. En un tejido comunitario que nos sana mientras nos orienta, estimula y hace crecer lo mejor de uno mismo. Algo, que al contrario de los sistemas egocentristas, no está nunca acabado de hacer, ni cerrado sobre sí mismo, sino abierto y en evolución constante, como ya veían Heráclito de Éfeso y Hegel, Spinoza y Teilhard de Chardin y Marx afirmando que nada se crea ni se destruye sino que cambia y evoluciona...IU, el signo silenciado de la resistencia ante el Big Brother y las granjas obedientes que nunca se rebelan...
Parece que el concejal  asturiano quitado del medio, de momento no se sabe por quién, sí lo había entendido, a juzgar por sus hechos más que por el postureo habitual en la política fatalmente entendida.

Se ve, tanto por los crímenes de género, como por los ideológicos y de intereses repugnantes, que el terrorismo no sólo es cosa del ISIS. La beatísima, derechiforme mediambiental y supercatólica España también mata a diario.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Dos horas más tarde:

Primera información detallada y clara de los hechos. ¿Procedencia?: El Periódico de Catalunya, ¡Cómo no, catalanes tenian que ser!
No es que sean separatistas por empecinamiento, es que la separación de inteligencias, de cultura, de visión de la realidad, de conciencias, desconciencias  y de actitudes en general, es un hecho incontestable, lo diga Agamenón o su porquero. Y no es extraño que en ese plan se sientan fatal gobernados por piezas como una monarquía corrupta desde su implantación y por una democracia cojitranca y miserable que permite gobiernos como el ppy  sus Albioles y Camachas, más la expectativa de sus herederos naranjitos o como el pdecat, apalancados ad infinitum en el trinke del poderío, dos clones y medio del mismo engendro, hablando dos lenguas semejantes y sin embargo en las antípodas del entendimiento y la comprensión, mediante decretos unilaterales y mentecatos. Ains!





Posible homicidio

La Guardia Civil investiga el entorno del concejal de IU muerto de forma violenta en Llanes

El edil dirigía el departamento de Medio Rural, Playas y Personal


El Periódico / Agencias
Javier Ardines, concejal de IU en Llanes.
Javier Ardines, concejal de IU en Llanes. 


Agentes de la Guardia Civil han empezado este viernes a tomar declaración a los vecinos y el entorno cercano al único concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Llanes (Asturias), Javier Ardines, de 52 años, cuyo cadáver fue encontrado este jueves junto a su casa de Llames de Pría, con varios golpes en la cabeza.
Aunque los agentes de la Guardia Civil barajan como principal hipótesis que la causa de su muerte fue ocasionada al ser golpeado con un objeto contundente, mantiene abiertas todas hasta conocer el resultado de la autopsia, que desde primera hora de la mañana se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.
El cadáver presentaba varios golpes en la cabeza, entre ellos, uno en la nuca, cuando fue encontrado por un vecino del concejal al sacar a pasear a su perro, poco después de las 8:00 horas del jueves.
Tras alertar al 112 Asturias, se desplazó hasta el camino de acceso a la casa del concejal una ambulancia y un coche de la Guardia Civil, momento en el que su hija se acercó hasta la zona y se enteró de que su padre había muerto.
En un principio se barajó que el hombre podía haber sufrido un infarto y que, tras salir de la furgoneta, se había golpeado en la cabeza al desplomarse sobre el suelo.

Crimen premeditado

No obstante, la hipótesis de que podría ser un crimen premeditado fue cobrando fuerza en las horas posteriores por las características de las heridas que presentaba en la cabeza y la forma en que fue encontrado el cadáver.
Ardines, padre de dos hijos y concejal de IU en Llanes desde hacía tres años, era patrón y armador de un barco pesquero con el que se disponía a faenar tras salir de su casa hacia las 6:30 horas.
Tras recorrer varias decenas de metros con su furgoneta, ésta fue encontrada con el motor en marcha y a varios metros, Ardienes tirado en el camino y con signos de haber sufrido una muerte violenta.
Agentes de la Guardia Civil estuvieron durante buena parte del día recogiendo muestras, huellas y pruebas de la furgoneta, del camino y de las fincas aledañas.
También declararon hasta cerca del anochecer la mujer y los dos hijos del concejal fallecido a los que interrogaron sobre los posibles motivos que hubiesen llevado a alguien a planear su muerte o si habían notado algo sospechoso o raro últimamente, según han informado fuentes de su entorno.
Los vecinos, a los que se tomará declaración este viernes, también fueron interrogados por la Guardia Civil y uno de ellos, según las mismas fuentes, aseguró que sus perros habían montado en dos ocasiones tal escándalo durante la madrugada, que en una de las ocasiones se vio obligado a levantarse de la cama para hacerles callar.

Concejal de gobierno

El edil, que ocupaba la concejalía de Medio Rural, Playas y Personal, había nacido en la localidad belga de Halle en 1966, a donde habían emigrado sus padres, y en 1999 se incorporó a IU, de la que fue coordinador general en Llanes durante dos mandatos.
En las últimas elecciones municipales IU obtuvo un solo concejal en la corporación llanisca y optó por formar gobierno junto a la candidatura independiente de Vecinos por Llanes, PP y Foro para desalojar del poder al PSOE tras 28 años al frente del municipio más turístico de Asturias.
Al frente de la concejalía de Playas -Llanes cuenta con unos 40 arenales en su litoral- impulsó medidas como la restricción del tráfico en las inmediaciones de los Bufones de Pría, un espectacular paraje muy visitado por los turistas y situado en las proximidades de su domicilio, así como la prohibición -luego anulada por los tribunales- de emplazar un chiringuito en la playa de Gulpiyuri.
Tras conocer el fallecimiento del edil IU anunció la suspensión de todos los actos programados por la organización para este viernes en Asturias en señal de luto por una muerte "cuyas circunstancias y causas se mantienen sin esclarecer".
El Ayuntamiento de Llanes, que celebraba sus tradicionales fiestas de San Roque, ha colocado sus banderas a media asta y ha suspendido el pleno previsto para esta jornada a la espera de que el equipo de gobierno municipal decrete el luto oficial.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

P.D.
 Unas sugerencias al filo de esta última hora: según este relato, quien descubrió primero el cadáver no fue la hija de la víctima como afirma el primer relato de la prensa asturiana, sino que quien lo hizo y llamó al 112 fue un vecino del concejal, que sacó a su perro a pasear después de las 8:00 y se encontró con el pastel. ¿Avisó también a la familia o solo llamó al 112? ¿Alguien le vio pasear al perro antes o después del crimen? ¿Hay testigos que aseguren que fue así? ¿O no hubo paseo ni perro sino una llamada desde su casa al 112 tras haberse cargado a Ardines a eso de las 6:30 que fue la hora en que salió de su casa para ir al barco? ¿Cómo pudo estar tirado en la calle una hora y media el cadáver y el motor de la furgoneta en marcha sin que nadie lo viera ni lo oyera? Qué mejor coartada que llamar denunciando el hecho descubierto por casaulidad una hora y media después de perpetrado...Huele fatal todo el asunto. ¿A quienes perjudicaba directamente la gestión del concejal? ¿Quienes tienen intereses e inversiones en turismo y chiringuitos de playa de los que el concejal Ardines intentaba vetar la instalación en las playas de Llanes? ¿Quienes se podrían ver perjudicados por la exigencia de hacer transparente el acceso al funcionariado municipal y suprimir el enchufismo habitual en las oficinas del ayuntamiento? ¿Qué actitudes al respecto tienen los dos sectores del biparty clásico, que durante años han convivido en alternancia sin mejorar el aluvión del tráfico ni las normas ecológicas sobre el cuidado y protección del medioambiente crucificado por el turismo y que el concejal Ardines pretendía proteger de los abusos, con una idea de bien común totalmente opuesta a los intereses de la caspa de siempre?
Demasiada tela que cortar en un momento tan crucial para el sistema alterno revival del Cánovas-Sagasta, que nos mortifica desde que pp y Psoe acordaron ponerse de acuerdo en amargarnos la existencia con mentiras a tresbolillo, y mangoneando a costa de todos sin que nada cambie jamás aunque se caiga a pedazos el estado...

Esta investigación no debería llevarla a cabo la Guardia Civil después de lo que ha demostrado con la UCO y sus tendencias al monte pepero. Ni las cloacas policiales, ni la justicia vendida y comprada según los intereses, como se está demostrando constantemente. Tal vez deberían encargarla a la Interpol, que es menos probable que esté pringada en intereses españoles y al tribunal de Estrasburgo.
Nadando en mierda tantos años, hemos llegado al punto de no tener ninguna confianza en instituciones basura que han demostrado sin cesar su incapacidad para desmontar el mismo sistema tóxico que las ha hecho posibles y que las mantiene. Una jefatura del estado a la que solo le preocupa lo suyo, o sea, forrarse y lavarse las manos como Pilatos. Unos poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial que son un mero trípode del Ibex35 y un pueblo desmembrado en su conciencia colectiva, manipuladísimo, estafado, agredido en todos los aspectos y hecho picadillo por las hegemonías corruptas e implicadas en negocios e intereses giratorios y espurios. Hasta llegar al punto del asesinato o del suicidio inducido por las circunstancias en algunos casos. Hemos llegado al infierno de Dante. Y para colmo convencidos de que eso es la patria, el dios y el rey. No podemos volver a 1936, como quieren la derecha y los negocios sucios totalmente enloquecidos. España tiene que despertarse antes de caer por el precipicio de sí misma como pesadilla y confiar en que una Europa menos enferma puede ser la que ponga los límites al trastorno histórico que padecemos y que solos, sin que nadie nos vea desde fuera y no diga basta con unas vías claras y limpias por las que moverse sin dañar ni ser dañados, jamás se podrá superar. Los ciegos necesitan lazarillos hasta que se curan o se educan. y adquieren el sexto sentido supletorio de la orientación en la oscuridad para no estrellarse constantemente.

No hay comentarios: