miércoles, 15 de agosto de 2018

Cuánta movida en tan poco tiempo


Se nos acumulan los zurriagazos mediáticos y hay que plantarse ante ellos para pedirnos cuentas a nosotras mismas, a nuestra forma de afrontar, observar, analizar, gestionar emocional y mentalmente el jugo que se extrae de cada acontecimiento, para que en vez de bloquear las antenas de la conciencia y de la atención sea un motivo para despertar zonas dormidas de ambos plano sea en el personal, o/y  en el colectivo, que en realidad son habitaciones de la misma casa y no compartimentos-estanco. No será por falta de motivos y de herramientas tanto de comunicación como de manipulación, en plena simbiosis.

Anoche, desde la 2 Noticias y tras unos reportajes muy interesantes, de repente saltaron de la pantalla imágenes terribles desde Italia. El viaducto de Génova se había partido por la mitad en medio de una tormenta digna de Hollywood. Y no es el primer caso, ni mucho menos. Pero la avidez del homo habilis (el sapiens no ha llegado todavía, of course) es insensata y le mola repetir, no darse por civilizada, ni por avisada, ni por advertida y mucho menos por escarmentada. Y basta que salga mal una Torre de Babel, para encerrinarse en repetir la jugada aunque sea contra natura, aunque sea un suicidio, es el sino estúpidamente prometeico y torpmente obstinado, de una especie animal que ha superado pírricamente el listón de  una inteligencia que no posee pero cree poseer en su totalidad.
En medio del caos, en el que abundaban testimonios de los afectados por una caída múltiple y mortal de necesidad que habían salido ilesos y casi sin daños físicos, miracolosamente, decían ellos mismos sin acabarse de creer su propia condición de salvados, delante del espantoso derribo. Y de ponto aparece en primer plano el rostro airado y vocifeante de Salvini el padre del rechazo a la solidaridad y del cierre de los puertos italianos a los barcos que salvan migrantes en medio del fin de un mundo, al que lo mejor que  le puede pasar, precisamente,  es que se acabe cuanto antes por las buenas para que la vida y la humanidad que aun merece ese nombre, puedan seguir su evolución 'hacia la luz y hacia la vida', como escribió Antonio Machado esperando 'otro milagro de la primavera', que en realidad es el corazón humano cuando de verdad ejerce como tal.
Pero no, Salvini en su condición de ministro no se decantó por tales blanduras buenistas y tan necesarias como respirar en estos tiempos, ni por disculparse ante la prensa por la lógica falta de tiempo para despotricar, y, por el contrario,  salir corriendo para abrazar, acoger, orientar y ayudar   a los afectados; no, Salvini, en cambio, dio un mitin repulsivo contra la manía de la UE en gastar fondos para salvar migrantes ( en realidad se los está gastando en pagar mafias que los liquiden y los asusten para que no salgan del ghetto geopolítico en que la ambición y la crueldad de una economía globalmente monstruosa les ha confinado), se supone que en vez de emplearlos en dárselo a Italia para arreglar viaductos mal hechos y peligrosos. El minsitro de egoísmos y xenofobias, intentaba responsabilizar del accidente genovés a la migración y  a quienes ayudan a sobrevivir a sus víctimas. Confundiendo aposta a la audiencia para manipular el momentazo. Impresentable y demoledor. Absolutamente amoral. Repulsivo.

Pensé en toda la buena gente italiana que conozco, comprometida con el bien común, solidaria, sanísima, valiente, lúcida, creativa y generosa,  pensé en Sciascia, en Italo Calvino, en María Montessori, en Primo Levi, en De Gasperi, en Albino Luciani, en Giovanni Bernardone, alias il francesco, en Giuseppe Branciforte-Lanza del Vasto, y no pude evitar las lágrimas al recordar a  Ignazio y Domenico, Claudia,  Loredana, Brunilde i Massimo, i nonni Di Marco, a Dori, Sandra, Rita y Francesco...obligados 'democráticamente' a soportar a elementos terribles y tóxicos como el tal Salvini y el cómplice M5Stelle.

Me asombró la primera y alucinante frase del interfecto: "Questo disastro non è insignificante". Y se quedó descansando con la deducción...aquel Demóstenes híbrido con Sócrates, por lo menos, no da puntada sin hilo. Toma ya razonamiento de ministro, de lider del pensamiento más brillante al que confiar el presente de un estado que lo tiene clarísimo todo, absolutamente nítido: Italia para los italianos. First Italia, como Trump con América. Sin recordar qué habría sido de Italia si a ellos les hubieran dicho lo mismos en todos los países a los que han emigrado en masa para sobrevivir, especialmente desde el siglo XIX, el XX y ahora mismo, cuando el estado era una ruina total, que en el Sur lo sigue siendo.
Tras ese agudo discernimiento  se deduce que para él los desastres se clasifican en significantes e insignificantes, suponemos que tendrá sus razones para hacer esa valoración y que se basará en una escala medidora de importancias e intensidades, como los terremotos. ¿Qué será para Salvini lo significante y su contrario? ¿De qué dependerá estar en la cabecera o en la cola? ¿Tal vez de las pérdidas económicas y del gasto público que conllevará arreglar el desaguisado? ¿Quizá, de la importancia y glamour de las víctimas, clasificadas por status social, por nacionalidad, por etnia, por pertencer a la Lega, al PC o al PD, a los Ecologistas o al Partito dell'amore de Berlusconi? ¿O será por el nivel económico, la cuenta bancaria o por la religión o por lo stile post mortem con que las víctimas se luzcan elegantemente en el tanatorio?

 En fin, pobre Italia. Y pobre Europa. Porque Italia no está sola en su demencial percepción de la Historia actualizada. A Salvini le han salido no-almas gemelas como setas tras las lluvias otoñales. En España sin ir más lejos tiene dos brotes viejóvenes que lo imitan la mar de bien: Casado y Rivera. En Francia la familia Le Pen y su Frente Nacional es más bien un modelo que un fan seguidor. En Austria, Hungría, Chekia y Polonia también el salvinismo debe ser trending topic, según se va viendo el salvajismo terminator contra la diversidad natural de la creación y el reparto infame de recursos y oportunidades que llevan a cabo precisamente los más devotos cracionistas. Por no citar la cosecha neonazi de Alemania o al loco pro Brexit que asesinó en Londres a la militante de izquierdas que defendía la apertura de fronteras y la acogida a los  refugiados  en peligro.
La situación italiana no es moco de pavo ni insignificante, por desgracia para todos y todas. Incluida la propia Italia, maniatada por  la Lega. Como no puede ser de otra forma. En España la 'lega' del franquismo también nos tiene atados y bien atados hasta con rey incluido en la atadura. Por eso sabemos lo peligroso que resulta votar a las ataduras y con nuestras 'ligaduras' pasadas por las urnas, dejarles las manos libres institucionalmente.


Otra historia para no dormir paralela  a la italiana, no en los daños que han sido mucho menos desoladores en el caso gallego, sino en la orientación manuipuladora que se está haciendo de ella, es  el derrumbe en el puerto de Vigo y durante un concierto,  de una plataforma artificial construida y utilizada para uso multudinario. El rasgo común en ambos sucesos ha sido la inmediata manipulación política y publicitaria del percance y del sufrimiento de las víctimas. La especulación inoperante y maléfica con las responsabilidades pertinentes, dejando al margen la urgencia obligatoria de volcarse con los damnificados, dedicándoles toda la energía y recursos disponibles, no desperdiciándola en dimes y diretes de partidos rivales tras una moción de censura que ha dejado a uno de ellos por los suelos, cuando la urgencia es tan lacerante. En un momento así el político o gestor del estado que ponga por delante de la atención urgente a las personas, los papeles, los decretos y las formalidades autorizadoras por matices, ideologías o intereses de partido y las competencias de diversos departamentos, debe ser cesado inmediatamente por irresponsable y por desconocer que el único sentido de la burocracia es ser eficaz y rápida en la urgencias, especialmente si la vida humana está en juego, en un caso como en mil. Tanto da que esa función la cumpla el negociado del Puerto con competencias del gobierno autonómico, como el Ayuntamiento con su concejalía pertinente. Lo importante no es quién ni cómo lo haga, sino que se haga ese salvamento ya, y se pongan al servivio público, a todo rendimiento y premura, todos los recursos necesarios para solucionar los problemas en el menor tiempo posible y con el menor sufrimiento posible por parte de las víctimas.

Una vez puesto en marcha todo lo necesario y pasado el trago más doloroso y difícil ya se podrá entrar en el análisis de competencias, en la revisión de los fallos, en atender las reclamaciones y las denuncias acerca del funcionamiento deficitario si lo hay. Pero jamás se debe consentir que políticos y funcionarios de cloaca encargados de implementar esas funciones en medio del estrago se pongan en plan verdulero a echarse los perros porque se juegan los votos, cuando lo que está en vilo son las vidas humanas no el negocio repugnante en que esos personajes indignos , mediocres y horteras morales, han convertido la política, en la que todo vale si da pasta y poder, que a base de navegar con narcotraficantes hacen llegar a cualquier vivales con poderosos mantenedores a las alturas del supremo mangoneo.


En ambos desgraciados infortunios, la base es la misma: una falta absoluta de responsabilidad en cadena, desde el Gobierno regional, provincial y municipal, desde quienes están destinados a la responsabilidad  de poner al día las infraestructuras caducas, para desviar el tráfico, en el caso de Génova, mientras se realizan las obras pertinentes, en manos de expertos de verdad y si es preciso construir el paso aéreo tan conflictivo y peligroso en otro lugar que no sea en mitad de una ciudad antigua, por encima de casas, calles, edificios, etc, etc. ¿Qué intereses han facilitado la construcción y el mantenimiento durante cincuenta años  de una barbaridad como ese viaducto? Hace cincuenta años no había ningún problema migratorio en los puertos ni tampoco había una UE con Parlamento a la que echarle las culpas de las malas decisiones urbanísticas por falta de dinero, pero, eso sí,  el pueblo estaba entonces tan manipulado y engañado por los mismos especuladores, como ahora.

En cuanto a lo de Vigo, la cosa va de hegemonía mafiosa del Partido Popular, que es el que gobierna Galicia desde siempre por mera devoción inexplicable desde la lógica pero muy ex-pplicable desde la manipulación populista de tripas y muñeiras del  caciquismo cortijero en que nace y se sostiene el pp  desde su memorable  fundación con Fraga Iribarne como tótem emprendedor heredero y trasunto "moderno" del pae caudillo, sin el cual ni Fraga ni el pp serían nada digno de mención; un personaje del lumpen más radical, o sea, el que no lo parece, e incluso va de directo y sin dobles fondos, que es el que mejor cuela cualquier cosa que se le tercie, desde una bomba nuclear con la que bañarse en Palomares, a un ministerial "la calle es mía" sin pudor alguno, disfrazado de lo que haga falta para seguir enchufado al poder, en una dictadura como en una democracia, sin que importen escrúpulos ni tiquismiquis, digno de un retrato de Clarín, de Baroja, de Pérez Galdós, de Zola, de Valle Inclán, de Victor Hugo, Leonardo Sciascia o de Roberto Saviano per aggiornare il caso. Tiene tantas caras y disfraces el personaje que es polivalente y lo mismo se encarna en un Rajoy autista que en un Feijóo marinero de luces dándole a la gaita en vez de a la copla pantojiana, que en un Aznar, un Casado o un Rivera. Su facilidad para la transmigración es alucinante, lo mismo con acelerador que con con marcha atrás. Lo que haga falta con tal de seguir con uñas y dientes aferrado al poder  supremo del aquí mando yo, aunque parezca otro. Un Houdini del cambalache timo estmampita-botafumeiro fashion.

Lo cierto es que mirando y escuchando a Salvini se aprecian ciertos rasgos hasta físicos y expresivos entre ambos mantenedores del pastel fachungo, territoriales y sectarios de la unidad de una patria afincada en la pasta y en el pote gallego como en esa especie de  "tó pa mí" universal y personalizado, que también los vincula con Trump y su inframundo.

Ayer, no cabe duda,  fue un día intenso en emociones y en procesos de identificación cualitativa de momias resesteadas.

Para terminar de rematar la intensa jornada informativa a ayer, la 2 Noticias nos comunicó a continuación que una vez más nuestro Pedro Copperfield ha realizado otra mutación mágica impensable estando el patio como está, empezando por el mismo Pedro y su juego del yo-yó botarate: ha conseguido de la noche a la mañana que la UE se haga solidaria con los refus, con el apoyo de Francia, Alemania y Luxemburgo y esté dispuesta a dejar que el Aquarius desembarque a los migrantes en Europa sin que ésta se rompa ni se cuartee por el impacto. Que desembuchará en Barcelona a 60 pasajeros del horror, sin remilgos ni ñoñeces, después de sufrir un atentado terrorista, que pasado mañana cumplirá su primer aniversario, y demostrando una vez más el inmenso corazón generoso de Catalunya, ¿tal vez por la empatía de compartir un dolor que acerca mucho más que enfrenta a  las víctimas de la misma barbarie? Seguramente sí. Ella es la germaneta major de la casa ibérica y lo sabe.
El caso es que el taumaturgo Sánchez de afirmar anteayer que España no tenía puertos seguros para el desembarco solicitado por el Aquarius, siempre según la ley, -alguna ley que seguramente sólo conocen los magos como Gandalf, Uri Geller y Pedro Copperfield, claro,- ha pasado de golpe y porrazo a conseguir al mismo tiempo un euroacuerdo para el desembarco  al mismo tiempo que para la desaparición milagrosa de la ley que lo impedía porque no había seguridad inespecífica, no se sabe si para el barco, para los migrantes o para España. El caso es que ya da igual. Otro milagro sanchero ha conseguido lo impensable: que hasta las leyes invisibles se conculquen y deroguen per se. Sin intervención humana al menos constatable.

No sé qué pensar de este entuerto desentuertado; aunque hay varias opciones interpretadoras del evento:

1) Pedro Sánchez no sabe por donde le da el aire, pero tiene una suerte que alucinas vecina.

2) Es un mago en prácticas que se está sacando el master de Magias Improvisadas por la Santa Rita University de Chinchi-naty en su sede de Majadahonda.

3) Lo que se publicó  sobre los peligros del desembarco y la supuesta ley que los prohibe no lo dijo él, sino el ocurrente asesor que también lo fue del presidente del pp extremeño que, a su vez, con tanta asesoría que sobrepasaba su entendederas acabó hecho un lío entre lo aparente y lo real de sus viajes a Canarias con novia adjunta a costa del erario público y siendo el hazmerreir de todos menos de los extremeños, que maldita la gracia de la asesoría y de las entendederas de asesor y  asesorado.

4) Durante la estancia de Merkel en Doñana, con los calores del territorio tal vez se les han descolocado las neuronas a ambos y por eso primero dicen una cosa y luego hacen lo contrario. Muy al estilo Sánchez, por cierto, que primero no es no y luego decide que el no sea sí con sordina, pero un sí catastrófico.

5) También es posible que este tangay sea la única manera de desactivar a la derechona pegada como el alquitrán a las instituciones y al poder, desconcertándola y mareándola, ella siempre tan estable y amante de que nada cambie, sobre todo en plan peor  para mí , mejor para usted, pero de coña a la inversa. O sea al revés, que como el emperador Claudio me hago el tonto hasta que puedo conseguir lo que necesito una vez desactivada la mafia palatina que pretendía gobernar con enfermos anímicos como Tiberio y monstruos como Calígula: la supervivencia política a las expensas del desconcierto que te provocan mis decisiones intempestivas y fuera de tiesto que no alcanzas a entender. Pero que al final consiguen desgastarte en tus miserias con mis sorprendentes salidas de tono que luego resultan sabias decisiones que la ciudadanía acoge y aplaude porque los logros le benefician en todo lo que tú le perjudicabas, y yo gobierno por aclamación siendo minoriotario y justo, mientras tú, sentenciado por corrupto, te quedas en la papelera del poder sin relevancia y de la cumbre inmerecida caes a la cloaca maxima, de la que nunca debiste salir.

Sea como sea, lo cierto es que una vez más un Pedro Sánchez aparentemente en la inopia se sale con la suya, que en este caso, y una vez más, también es la nuestra. Y si para colmo se ha conseguido que, para más inri, la UE se haga cargo solidariamente del reparto de migrantes del Aquarius, haciendo que Malta y Francia acojan  e Italia se baje del fascismo al menos en lo que  atañe a lo imhumano de la xenofobia genocida con la que el Mediterráneo se ha infectado últimamente, y se disponga a cooperar, pues, que salga el sol por Antequera, que dáme pan y dime tonto, que benditas sean las incoherencias surrealistas si acaban en bien para quienes más necesitan ese bien. Mucho mejor que la coherencia inamovible y perfecta de la corrupción donde siempre se acaba en lo mismo: mejor para los cuatro caciques y peor para el resto de españoles. Desvergüenza legalizada y jeta inconmensurable =10-Ética, justicia, igualdad y empatía=0. Mucho mejor al revés. Aunque sea el look de El Colgado y El Loco del Tarot. Un tratado de psicología práctica que Gustav Jung, como el buen psiquiatra investigador que era,  valoraba muchísimo.

No hay comentarios: