No somos inocentes
El archivo provisional
–si hay que morir, que sea matando– de la causa del 8M ha provocado
alivio en el Gobierno, sus apoyos, el progresismo de orden, el feminismo
institucional y, en general, todos los estudiantes de derecho de
España; inquietos durante este tiempo preguntándose si cuanto les habían
explicado en sus facultades sobre los límites del derecho penal, la
legitimidad para interponer querellas y las causas de su admisión o el
abuso de derecho penal estaba mal o lo habían entendido mal ellos.
Entre
quienes ya veían en esta causa la primera de una sucesión de brillantes
victorias en la cruzada patriótica que, Dios mediante, acabará con la
condena penal y el ingreso en prisión de Fernando Simón, Salvador Illa,
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, ha provocado una sorda indignación. Solo
les ha quedado consolarse con esa sensación que supura todo el auto: la
juez no ha seguido adelante porque no ha encontrado nada que,
mínimamente, le permitiera hacerlo sin rozar el delito, pero también les
intuye culpables.
Más allá del auto y las cuitas de cada bando, puede que
convenga valorar el contexto que ha hecho posible semejante aberración
jurídica en mitad de una pandemia que ha costado miles de vidas.
Analizar este entorno que hace parecer normal que una denuncia
presentada por un abogado envuelto en varias causas por estafa a sus
clientes haya provocado semejante despliegue investigador mientras el
país se confinaba y muchos servidores públicos, ellos sí, iban mucho más
allá de las exigencias del deber.
No parece
casualidad que España sea el único país donde las manifestaciones del 8M
constituyen causa penal y motivo de debate político respecto a la
pandemia. Es una obviedad que el neomachismo español vio la posibilidad
de demostrar a la opinión pública que esto del feminismo había ido
demasiado lejos, que no solo suponía un riesgo para el hombre blanco,
hetero y español sino para la salud de todos y que había que volver al
feminismo bien entendido. Pero no lo habrían logrado sin la pasividad de
tantos hombres que son feministas "pero sin pasarse" y esa parte de la
izquierda de orden que todo este tiempo venía y te susurraba que "lo de
las manifestaciones había sido un error" porque, en el fondo, ellos
también creen que esto del feminismo está yendo demasiado lejos.
Más
allá de llevar al paroxismo del ridículo la esperpéntica figura de
Pérez de los Cobos y su ruborizante intento de presentarse como un héroe
caído por España y por el Estado de derecho, cabe preguntarse si vamos a
seguir permitiendo que, dentro de las fuerzas del orden, se hagan
informes sesgados ideológicamente, basados en la presunción de
culpabilidad y con la calidad investigadora de la T.I.A. La izquierda de
orden se indigna ahora, pero los informes sobre la financiación de
Podemos o unos cuantos de los aportados a la causa del procés responden
al mismo patrón y certifican la misma calidad. Podemos hacer las bromas
que queramos con el informe De Los Cobos –¿o es que alguien se cree que
se estaba haciendo sin su conocimiento y bajo sus directas
instrucciones?– o el informe del forense legionario, pero lo grave es
que tienen consecuencias penales y eso debería preocuparnos siempre, no
solo cuando nos disgusta su contenido.
Los medios de
comunicación y quienes salimos en ellos también podríamos aprovechar
para reflexionar un poco sobre nuestro papel. La conspiración del 8M y
las mentiras se propagan masivamente porque encuentran difusión masiva.
Los medios no son responsables de las opiniones de quienes aparecen en
ellos, pero sí son responsables de permitir que salgan repetidamente
quienes hacen de la mentira, la manipulación y el insulto su principal y
única aportación; aún más si alegan permitirlo en nombre del pluralismo
o la libertad de información. El pluralismo no es favorecer que se
difundan todas las barbaridades que se le puedan ocurrir a alguien, sino
dar paso a todas las opiniones formadas e informadas, con independencia
de si gustan o no. La libertad de expresión constituye un derecho, pero
también implica una responsabilidad que todos debemos asumir. Aquí,
tampoco somos inocentes.
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