viernes, 27 de mayo de 2016


Documental disponible hasta el 29 de Mayo  


"Tenemos que mostrar que hay una sociedad totalmente diferente a los que han estado gobernando este país"

Público TV emite este jueves a las 20.00 horas el documental 'Y sin embargo se mueve', en el que participan Teresa Forcades, Pablo Iglesias, Javier Gallego, Julio Anguita y otros. 

Rodaje del documental 'Y sin embargo se mueve'.
MADRID.- "Un documental que muestre las alternativas principales a la España actual; alternativas que existieron y existen en la vivienda, en la banca, en la política y la economía, en los medios de comunicación", así se define Y sin embargo se mueve. El documental que será emitido por Público TV este jueves a las 20.00 horas, ha sido realizado, por un grupo de periodistas y profesionales del audiovisual como Willy Toledo, Pascual Serrano, Alfredo Grimaldos o Carlos Martínez entre otros. 


Para la realización del mismo se llevó a cabo una campaña de financiación en Verkami, en la que se consiguieron obtener 13.285 euros de los 12.000 que plantearon como objetivo.
En él participan, concretamente, personajes como Teresa Forcades, Pablo Iglesias, Javier Gallego, Julio Anguita, Esther Vivas, Diego Cañamero, Ada Colau o Juan Manuel Gordillo entre otros, así como organizaciones de la sociedad civil como la PAH, el Sindicato Andaluz de Trabajadores o Yayoflautas, por ejemplo. 

Rodaje del documental 'Y sin embargo se mueve'.
Rodaje del documental 'Y sin embargo se mueve'. 

"El documental muestra todas las luchas que se opusieron a la crisis y a los recortes y que en la actualidad han logrado crear alternativas", explica a Público el periodista y guionista Nelo Herraiz y añade que el objetivo es mostrar, no solamente a la gente que está haciendo las cosas de forma diferente, "sino muchas luchas que hace décadas lograron derechos que hoy en día nos están quintando".

Se trata de un documental que surgió hace tres años cuando "no había ninguna nota discordante" con la idea de "mostrar a las grandes personas que nunca vemos en la televisión" como son "el economista que ha creado un nuevo modelo de banca", "el alcalde que no cobra y que crea el pleno empleo en su localidad" o "el desahuciado que ha creado un movimiento de resistencia".
"El objetivo con el que nació este proyecto era mostrar en positivo todas las luchas sociales que existían en el estado, las alternativas que estaban creando y muchas de las personas que entonces ya eran referentes aunque no salían en televisión", afirma Herraiz. "Tenemos que mostrar que existe una sociedad que es totalmente diferente a los que han estado gobernando este país".
Rodaje del documental 'Y sin embargo se mueve'.
 
Los creadores del documental esperan, así que el proyecto sirva para llamar a la movilización ciudadana: es "un llamamiento a la lucha obrera como alternativa y un llamamiento a la unidad popular para cambiar las cosas", cuenta el realizador Carlos Beltrán.

"Es fundamental que los ciudadanos lo conozcan "para saber que los derechos no han llegado solos y que sí hay gente que vale la pena", añade en este sentido Herraiz. "Ojalá sirva para llamar a la movilización. Desde luego, motivos no faltan", sentencia Beltrán.

No hay comentarios: