domingo, 15 de mayo de 2016

Estimat Vicent Marzá


Hoy quiero escribirte, company, a cuyo partido, Compromís, voté en las elecciones autonómicas y apoyé con todas mis fuerzas y entusiasmo. Ya en la campaña me llamó la atención tu convencimiento y tus ganas de cambiar las cosas y el empeño heroico con que te recorriste la  Comunidad, poble per  poble, para conocer de primera mano la situación y construir un programa de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía que iba participando como nunca lo había hecho, en las asambleas y coloquios a pie de calle y plaza. Un maestro joven y libre, sin miedo y lleno de ideas, enamorado de su tierra y de la enseñanza, me pareció el mejor Conseller de Educació i Cultura. Sin embargo el poder es esa fuerza embaucadora que hace prometer cosas demasiado importantes y que luego la realidad demuestra que no llegan a ser realidad. En esas andamos, Vicent. 

Me llegan quejas, oigo la voz de los eternos perjudicados gobierne quien gobierne. Y me duele que les duela la frustración de que los barracones siguen en pie, de que el desastre deseducativo pepero sigue siendo la pauta en la organización de la escuela pública. Ya sé, ya sé que no es nada fácil deshacer entuertos de tantos años y que no hay dinero, pero no es cuestión de dinero, sino de prioridades. Habéis organizado maravillosas jornadas educativas en la calle y en las plazas, genial. Pero ¿habéis caído en la cuenta de que tal vez ese dinero podría emplearse en material escolar y en ir mejorando los locales y las estructuras de los colegios públicos? ¿Hasta cuándo habrá que soportar barracones con temperaturas de micro-ondas o de frigoríficos,mientras la calle se lo pasa pipa a base de fiestukis educativas por toda Valencia, que son fantásticas pero no sirven para rellenar los huecos de las carencias importantes? Tal vez a las víctimas del barraconismo ppero no les divierta tanto como podría divertirles si tuviesen escuelas dignas de celebrarse, sin lujos, pero dignas, al menos con materiales que las aíslen de las inclemencias del tiempo, de la lluvia que cae en clase o por el pasillo. No se puede exigir el heroísmo y la pelea constante a las AMPAS, a los maestros ni a los niños para conseguir que la administración cumpla sus obligaciones. Tal vez no se puedan construir nuevos colegios, pero seguramente sí se pueden habilitar locales del ayuntamiento o de la Generalitat o utilizar pisos vacíos o bajos que se acondicionen para esos menesteres urgentísimos hasta que se puedan construir los nuevos centros. 

Hay más cosas que no salen tan caras pero que son igualmente fundamentales como por ejemplo, el asunto de la reducción de las plantillas  con la sobre carga que eso supone y que no se ha subsanado a pesar del descontento y del malestar del profesorado.

Otro asunto precario es que no se suplen las bajas de los maestros por menos de 15 días con el problema organizativo que eso conlleva.

Otro problema es la herencia que ha dejado el pp y que no se ha tocado tampoco en el tema de las pruebas externas para los alumnos que acaban 6º de primaria y que suponen un sobre-esfuerzo para el profesorado, hay que hacer un informe de cada alumno, además de la evaluación, para que luego sea un negocio que gestiona una empresa privada. ¿No creéis que ya es hora de simplificar el peperismo negociante clientelista y de facilitar las cosas con inteligencia en vez de seguir complicando con los negocietes de la herencia recibida? ¿no se trataba de quitar enjuagues? ¿Sí? Pues no se nota mucho. Porque todo sigue disfuncinando igual que con el pp.

En el tema de la ratio tampoco es que  se haya avanzado, porque la estáis aplicando a partir del inicio de la escolaridad, el resto de niveles sigue como antes.

Faltan recursos para la atención a niños con retraso; no se miran los casos  uno por uno ni se dispone de personal especializado en los centros para atenderles y combatir el drama social que supone la discriminación ya desde la escuela. No se invierte un céntimo en pedagogía y asesoría terapéutica o si se invierte no llega a su destino, a lo mejor hace falta más implicación y más control en vez de tanto pelear por sillones y escaños. Se padece un abandono penoso y una falta total de interés de la Consellería por conocer la realidad docente, acompañada de una enorme e inexplicable falta de responsabilidad en el sistema y métodos de inspección y con esta cadena de incompetencias la enseñanza pública sigue aún de facto en las manos destroyers del pp, que ya sabemos como está empeñado en hacerla desaparecer para que crezca el negocio de la enseñanza privada, o sea, para que el Estado -nuestros impuestos- financie el concierto, no se pueda controlar la calidad, desaparezcan las pruebas que seleccionan al profesorado de la Escuela Pública y esto se convierta en el mercadillo escolar de toda la era ppeppera.
Creo que Valencia ya ha sufrido bastante los abusos del caciquismo para tener que sufrir además la decepción por causa de quienes llegaron con nuestros votos para que ese estado de miseria terminase. Y, repito, no es solo cosa de dinero sino sobre todo de voluntad, de cercanía, de interés, del mismo talante que mostrábais cuando buscábais  nuestros votos.

Las valencianas y valencianos esperamos que vuestra vocación política no se reduzca simplemente a pelear para conseguir el poder sino que demostréis que tenéis claro que los cargos en realidad son encargos y que poder en realidad y en política decente significa, sobre todo servir a la ciudadanía que os paga el sueldo y os ha contratado en las urnas con los votos a las candidaturas y que a lo peor la próxima vez se lo piensa mejor. Pensad que de estas cosas deriva la abstención y de la mano de la abstención llega siempre lo peor de cada casa. O sea, un pp, que siempre amenaza con repetir sus hazañas en cuanto falle la coherencia de los decentes.
Y las próximas elecciones están ahí mismo. Y luego pagamos todas por el fallo de un cargo mal llevado.
Política seria no es ganar puestos sino saber mantenerlos con dignidad y no fallar a quienes han delegado en unos cuantos como gestores de lo colectivo.

Sería muy de agradecer que superáseis la tentación de dormiros en unos laureles que puede que no se merezcan si las responsabilidades vienen grandes.

Un saludo cordial y a ver si os ponéis las pilas, compromisaris, que ya hace un año que estáis ahí y la Educación Pública anda igual que con el pp, o sea, deficitaria y sin progresar adecuadamente, excepto en lo del folklore callejero, que está superanimado pero sirve de poco si la escuela que es la base sigue sin funcionar. Ánimo y al tajo, porfa, Vicent y si no puedes con todo lo dices y que te sustituya alguien con más experiencia.
A ver si es cierto que sereu la veu de tanta gent que sufre infatigablement a causa de uns polìtics desastrossos...ja comencem a sospitar que pot ser alló del pp siga contagiós i que el cordó sanitari  puga ésser fins un fracás. Esperem que no. Ains!

No hay comentarios: