lunes, 9 de mayo de 2016

Podemos e IU cierran el acuerdo para ir juntos a las elecciones el 26J


Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la plaza de Sol.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la plaza de Sol. José Manuel Luque Gálvez
Podemos e Izquierda Unida irán juntas a las elecciones generales de 2016. Los secretarios de Organización de ambas formaciones han sellado este lunes el acuerdo de alianza electoral, según una nota remitida por ambas partes a los medios cerca de las ocho de la tarde. El pacto será sometido desde mañana a las bases en sendas consultas y los resultados de los referendos se conocerán el jueves. En la coalición estatal también estará Equo, que ya concurrió con Podemos el 20D. El partido verde mantendrá los candidatos de los comicios de diciembre.
En la nota de prensa se asegura que el acuerdo tiene "el objetivo de 'recuperar el país'' en favor de las mayorías sociales y ganar las elecciones al PP".
La información la han difundido por Facebook además los líderes de Podemos e IU. En sendos vídeos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón anuncian la consecución del acuerdo en la Puerta del Sol y apelando al 15M, cuyo quinto aniversario será el próximo domingo. "Hoy es un día muy especial, histórico", señala Iglesias en su vídeo. Y sigue, antes de fundirse en un abrazo con Garzón: "Para poder ganar hay que sumar a mucha gente". El vídeo del candidato de IU es similar: "Queremos proteger a las clases populares", señala Garzón. "Somos conscientes de que esto solo se puede hacer colectivamente", añade. 
En el vídeo Iglesias y Garzón avanzan el nombre de la candidatura: "Unidos sí se puede". En la papeleta, además de este lema común, se verán los logos de las tres formaciones.
Pablo Echenique y Adolfo Barrena han negociado y sellado un pacto pendiente de concretarse en toda su extensión y cuya gestación comenzó bien pero que  se había complicado en los últimos días a cuenta de las listas electorales. Podemos e IU  discrepaban en las posiciones que debían ocupar en la papeleta los candidatos de ambas organizaciones para garantizarse un número mínimo de escaños en el Congreso.
"Tras el consenso alcanzado en las líneas generales del acuerdo", prosigue la nota, Echenique y Barrena "ultimarán en las próximas horas el documento definitivo para su publicación y votación posterior". Ambas organizaciones se han comprometido a someter el acuerdo a las bases entre este martes y el miércoles.
Alberto Garzón ocupará finalmente el número 5 de la lista por Madrid, según ha confirmado eldiario.es, después de que Podemos hubiera blindado a Íñigo Errejón en el número 3. Durante las conversaciones se planteó la opción de que el dirigente de IU liderara la papeleta en alguna otra circunscripción. Entre las provincias que se manejaron, Sevilla o Málaga. Finalmente, en ambas repetirán como cabeza de cartel Sergio Pascual y Alberto Montero.
Además de IU y Podemos, la alianza electoral contará con la participación a nivel estatal de Equo, que ya concurrió con el partido de Pablo Iglesias el 20 de diciembre. En esta ocasión el partido verde también sellará una coalición electoral con Podemos, que han firmado en la tarde del lunes en Zaragoza sus coportavoces nacionales, Juan López de Uralde y Rosa Martínez, con Pablo Echenique.
El 26 de junio también se repetirán las confluencias en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Las dos primeras tendrán una estructura muy similar a la de diciembre. En Cataluña participarán En Comú (el partido liderado por Ada Colau), Podem, ICV y EUiA (organización hermana de IU).
En Galicia repetirán también Anova, Podemos y Esquerda Unida. En el País Valencià se incorporará a la candidatura IU, que en diciembre concurrió por separado y no logró representación en el Congreso.
A nivel regional se negocia también una acumulación de fuerzas en las Islas Baleares para incluir, además de a los actores estatales, al Mès.
Los detalles del acuerdo se conocerán en las próximas horas pero ya se han desvelado algunos en los últimos días, como que la fórmula jurídica  será la de una coalición electoral o que la campaña será conjunta pero que cada organización tendrá libertad para organizar sus propios actos, tal y como han revelado dirigentes de primer nivel de ambos partidos en declaraciones públicas.
Las dos organizaciones someterán la decisión a sus bases. En el caso de IU será la segunda consulta a la militancia en dos semanas. En la anterior, que contenía una pregunta genérica sobre las negociaciones, participaron 20.000 personas de las alrededor de 70.000 que estaban llamadas a votar. El resultado fue abrumador a favor de intentar la confluencia.

No hay comentarios: