lunes, 30 de mayo de 2016

La Iglesia exigió a las empresas donaciones para obtener contratas en la visita del Papa


El Papa Benedicto XVI con Francisco Camps y Rita Barberá.
El Papa Benedicto XVI con el Arzobispo de València, Francisco Camps y Rita Barberá.
Una donación a la Iglesia obligatoria dentro del contrato para participar en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI en 2006. Este es el diezmo que tenían que pagar las empresas que obtuvieron alguna de las contratas organizadas por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, según avanza el diario El Mundo, y que consistía concretamente en 'descontar' una cantidad de dinero del precio total que valía la contrata.
Esta era una de las cláusulas que se incluía en los contratos firmados por las empresas que participaron en la organización de la visita y que fue exigida por el Arzobispado de València, una de las cuatro patas de la organización junto a la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Diputación de València. Con esta práctica, se calcula que la cuantía pudo llegar a los 2 millones de euros.
Esta cláusula podría vulnerar la legalidad ya que, pese a que desde la organización del evento liderada por el Arzobispado afirman que no se estaba sujeto a las normas de contratación pública y que podían actuar como una fundación privada, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Policía, la Abogacía de la Generalitat y la Intervención General del Estado entienden que sí debió regirse por las normas que obligan a la administración pública. Actualmente, se calcula que el coste de la visita del Papa a València se situó sobre los 22 millones de euros.
Entre las empresas destacan algunas también implicadas en el caso Gürtel de presunta financiación ilegal del PP. Además entre los casos destaca una donación de Acciona al Arzobispado de 550.000 euros a cambio de un contrato de 2,6 millones para instalar urinarios públicos. Unos  urinarios que finalmente tuvo que pagar la propia Generalitat Valenciana.
Otra de las contratas fue la de FCC para construir el altar-escenario para acoger los actos centrales. El contrato no incluye la cantidad final del proyecto, pero sí la cláusula del diezmo que los estipulaba en 360.000 euros en concepto de "donación dineraria a la Fundación".
Pero una de las características de las contratas fue el 'troceo', pues también para construir el escenario Pavasal SA obtuvo su parte. En ese caso, la donación fue de 240.000 euros (el precio final de la obra tampoco aparece en el contrato). Finalmente, uno de los contratos al que también ha tenido acceso el periódico es el del suministro eléctrico otorgado a Iberdrola, por el que tuvo que donar 120.000 euros.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Se acercó uno de los siete ángeles que tenían los siete cuencos y me habló así: "Ven acá, voy a mostrarte la sentencia de la gran ramera que está sentada al borde del océano, con la que han fornicado los reyes de la tierra, la que ha emborrachado a los habitantes de la tierra con el vino de su prostitución" 
(Apocalipsis 17, 1-2)

 Los comerciantes se hicieron ricos con su lujo desaforado 
(Apocalipsis 18, 3)

Parece mentira que la Iglesia católica no se dé por aludida y aún siga creyendo que la Babilonia del Apocalipsis era una referencia simbólica a la Roma de Nerón, qué manera de quitarse el muerto de encima. Se ve que no es capaz de mirarse a sí misma y comprobar que el relato futurista y profético de Juan no ahorró detalles al describir el pozo séptico en el que se desenvuelve su función teatral en este fin de era kali yuga, como llaman los hindúes a la última época de los ciclos de vida en este planeta. La soberbia, además de engreída es ciega.
Es inexplicable que quienes tienen capacidad para estudiar, para comprender medianamente lo que manejan, aún sigan identificando el mensaje de Jesús con este disparate que más parece un invento diabólico que un residuo del Evangelio y lo sigan manteniendo con sus impuestos y sus concesiones. Una iglesia que jamás paga el IBI y que tira a la calle a los pobres que pierden el  empleo y no pueden pagar el alquiler de sus miles de viviendas regaladas por donaciones para "que hagan el bien y tengan piedad de los que sufren y carecen de recursos" y que en toda la crisis no ha salido a la calle para denunciar a los políticos que le dan la pasta que es de todos. Que ha aprovechado el amparo y la impunidad que le concede el pp para inmatricular y apoderarse del patrimonio de los pueblos de España, que considera que los refugiados pueden no ser "trigo limpio" y que los usa para hacerse propaganda salvando a 12 en una visita superstar de su papa a los campos del abandono para hacerse la foto y que todo siga igual, teniendo la iglesia el poder y el patrimonio suficiente como para acoger a miles de despojados y abandonados. A lo mejor es porque la mayoría son de la competencia, o sea, musulmanes...quién sabe, aunque si en la dictadura argentina este papa era arzobispo de Buenos Aires y no movió un dedo por lo perseguidos, que seguramente eran rojos y él se llevaba divinamente con los jerarcas torturadores y asesinos en serie, que eran piadosísimos y de comunión diaria como Videla.
Si esta aberración multinacional de doble moral está basada en la memoria del hombre que trajo al mundo el mensaje de la compasión, de la sencillez y del amor incondicional, que sanaba y reparaba los males de todos, que liberaba a los condenados y marginados por la religión, y que murió sin tener siquiera donde reposar la cabeza, a manos de gerifaltes religiosos y políticos por denunciar sus manejos hipócritas y obscenos, que expliquen como se puede combinar aquel origen con estos resultados. Porque  no hay argumentos mínimamente lógicos que puedan justificar algo tan degradado y degradante, nada menos que "en nombre de Dios". ¿De qué dios? ¿el dinero? ¿el poder? ¿el lucro? ¿el lujo y el orgullo de casta sacerdotal? ¿ o tal vez se trata de una diosa, como la vanidad, la hipocresía, o como la pederastia, la intriga, la avaricia, la crueldad o la injusticia? Menudo santoral para encenderle velitas...

No hay comentarios: