jueves, 19 de mayo de 2016


Un auto judicial demuestra que Cospedal pudo retirar el cementerio de neumáticos de Seseña

Los documentos a los que ha tenido acceso periodicoclm.es ponen de manifiesto que el socialista José María Barreda pidió autorización para retirar los neumáticos en 2007, pero la justicia no dio luz verde hasta abril de 2011, es decir, Cospedal dispuso integramente de su mandato para ofrecer alguna solución.


María Dolores de Cospedal junto a Carlos Velázquez, alcalde de Seseña | Foto Archivo
María Dolores de Cospedal junto a Carlos Velázquez, alcalde de Seseña | Foto Archivo
Estos días hemos sido testigos de un espectáculo mediático sin precedentes sobre quién era el responsable político del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña. Pues bien, a pesar de que el alcalde de esta localidad toledana, el ‘popular’ Carlos Velázquez, saliera esta misma semana diciendo que envió una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, diez días antes de que ardiera el vertedero, en la que manifestaba su preocupación y pedía presupuesto para eliminarlo, la verdad es que los documentos a los que ha tenido acceso periodicoclm.es ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Seseña y el Gobierno Cospedal tenían autorización judicial para retirar los neumáticos desde 2011.
En este sentido, es extremadamente curioso que el regidor conservador, durante los cuatro años que duró mandato de Cospedal, no enviara una misiva a su compañera de filas como la que ha hecho llegar a García-Page. Por esta razón, y con la intención de esclarecer los hechos, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dado a conocer diferentes datos cronológicos.
El Ejecutivo de Barreda no pudo intervenir
Según ha manifestado Hernando, ya en 2001 se registró una denuncia del servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por el vertido de neumáticos y entre marzo de 2002 y marzo de 2005 hubo cuatro expedientes sancionadores por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entonces gobernada por los socialistas.
En abril de 2005, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente emitió una orden de paralización de la actividad, y poco después, en junio de 2005, una inspección dio cuenta del incumplimiento de la orden y fue detenido el propietario.
En febrero de 2006, un auto del juzgado ordena la paralización de la actividad y a raíz de esto, en diciembre de 2007, el Gobierno de José María Barreda solicitó al juzgado permiso para retirar neumáticos a costa del imputado, una petición que fue denegada en febrero de 2008 por un juzgado.

La justicia autoriza la retirada en 2011
Fue el 25 de abril de 2011 cuando otro auto judicial sí permite que entren las administraciones a retirar los neumáticos. Pero en mayo de 2011, es decir, menos de un mes desde que la última sentencia saliera a la luz, se produce el cambio de Gobierno y entra María Dolores de Cospedal, "y en cuatro años no hay nada por parte de la Junta, que desplaza el problema a Ayuntamiento y este solo hace dos convenios a dedo".
Uno de los convenios, según el portavoz del Gobierno regional es con "una empresa senegalesa cuyos dueños están en la cárcel por tres delitos", y cuyo "único requisito era poner 60.000 euros sobre la mesa, no un plan viable" de retirada de residuos. Además, el otro convenio del Ayuntamiento, según Hernando, es con una empresa "prima hermana de la senegalesa" que iba a hacer la retirada a coste cero. Incluso existía un informe de la Guardia Civil en el que se comunicaba que esta última empresa no cumplía la normativa.
Para más enredo, esta empresa pidió ayuda en septiembre de 2015 porque no podía cumplir su convenio, pero la respuesta fue que era imposible dotarla de recursos económicos dentro de la legalidad. La Junta, ya liderada por García-Page, convenció entonces a las administraciones para rescindir ese contrato y poder licitar el servicio.
El 9 de mayo, tres días antes de declararse el incendio, la Junta recibió una propuesta de la empresa pública Emgrisa, "fiable, seria, un proyecto que era la solución definitiva al vertedero", para lo cual se tienen "comprometidos seis millones de euros, de financiación europea y propia", ha dicho Hernando. Serían 4,5 millones de fondos Feder y 1,6 millones presupuestados para la retirada de neumáticos en toda la región.

¿A quién le perjudicaba que hubiera una solución?
El portavoz ha dicho que en el vertedero nunca hubo vigilancia nocturna y que a partir de febrero el Ayuntamiento suprimió la vigilancia diurna, por lo que, cuando el alcalde avisaba de que podría haber un gran incendio "no lo vaticinaba", sino que tenía "mucha más información" porque "sabía que no había vigilancia".

"A nadie beneficia un incendio provocado, pero me pregunto a quién le perjudicaba que, después de cuatro años de inacción, hubiera una solución sobre la mesa con presupuesto comprometido, una solución respetuosa con el medio ambiente", ha indicado.

Para finalizar, el portavoz ha dicho que Castilla-La Mancha está centrada en esclarecer el suceso, junto con la comunidad de Madrid y la policía, para poder determinar quién ha provocado el incendio y se puedan depurar responsabilidades.

No hay comentarios: