sábado, 19 de julio de 2014

Interesantísimo encuentro on line desde Bruselas con la diputada de Podemos Teresa Rodríguez


                                          Este es el resultado de la entrevista colectiva en la que participó ayer nuestra eurodiputada Teresa Rodríguez en 'Plaza Podemos', un espacio de debate abierto a todo aquel o aquella que quiera participar (http://bit.ly/1qDt8tJ).

La lealtad de nuestros eurodiputados es con la gente, y por ello, abrir espacios de participación y debate colectivo es imprescindible para que todas y todos podamos decidir y ser partícipes en este proyecto.

Aquí puedes leer la entrevista completa: http://bit.ly/1n3Gyyu
                                                                                                  
Teresa Rodríguez-...
Índice de preguntas respondidas

p1, Sobre Lituania

Ayer vi que votasteis en contra de que Lituania entrara en el Euro (Pablo y Lola) y tu y Echenique no votasteis ¿Por qué?

Nuestra opción fue la de votar en contra. Desde el grupo se hizo una enmienda para proponer la celebración de un referéndum a la población lituana sobre los términos en los que Lituania se incorporaría a la eurozona. No estábamos votando la entrada de Lituania en el euro, esa decisión no corresponde al Parlamento, lo que estábamos haciendo era votar un informe en el que se decía que Lituania estaba cumpliendo con medidas auténticamente leoninas para incorporarse a la moneda única. Las exigencias tienen que ver con reformas antisociales muy agresivas para la población lituana y recortes en la soberanía monetaria muy duros, algo de eso sabemos nosotras y nosotros en este país. Por eso entendíamos que el informe debía plantear la necesidad de celebrar un referéndum entre la población lituana para socializar el debate allí en mayor medida de lo que se hizo aquí con nuestra incorporación al euro. Nuestra solidaridad es con el pueblo lituano, no con un gobierno lituano que compromete el futuro de su país de una forma tan trascendente sin preguntar si quiera. Dicho esto, por qué Echenique y yo no votamos. La causa es técnica, nuestros dispositivos de voto no funcionaron, tal que así. A veces pasa. Estamos en plazo de subsanarlo.

p2, Sobre la comisión de medio ambiente y las prospecciones en Baleares y Canarias

Hola Teresa, vas a trabajar en la comisión de medio ambiente, ¿cuáles son vuestras prioridades? ¿Qué tenéis previsto hacer con relación al Cambio Climático? ¿Y para apoyar las energías renovables, que además son una importante fuente de empleo? Gracias!
Aprovecho la pregunta de la compañera para pedirte que luches contra las prospecciones en Baleares y Canarias. Me consta que ya estás en ello, no desistas por favor!

Hola MLToribio y lluisnoe, gracias por las preguntas. Desde Podemos apostamos por una planifcación democrática de una economía ecológica al servicio de la satisfacción de las necesidades básicas del conjunto de la humanidad y de las futuras generaciones, respetuosa con la biosfera y basada en un modelo productivo ambientalmente sostenible En ese sentido, nuestras prioridades son impulsar una política de protecciónde los bienes comunes que incluya políticas de sanciones por delitos medioambientales; reformar la Carta Europea de Ordenación del Territorio, para que sea un instrumento efectivo para la utilización racional y sostenible de los espacios; introducir indicadores de contabilidad ambiental en la contabilidad nacional para evaluar la economía también desde su comportamiento biofísico. Esperamos que nuestra presencia en el Parlamento sirva además para denunciar y ayudar a combatir proyectos ecocidas, como son las prospecciones petroleras que el Gobierno español tiene previsto autorizar en las Islas Canarias, Baleares, en el Levante, en Andalucía..., que se enfrentan ya a un amplísimo rechazo social; y muchos otros proyectos que atacan tanto a la sostenibilidad medioambintal como a las condiciones de vida de las personas.

p3, Sobre la transparencia y el día a día de Europa

Buenos días Teresa :)
Tengo dos preguntas, la primera: ¿Cuándo vais a hacer públicos los y las liberadas de Podemos desde después de las elecciones? Creo que es muy importante para la transparencia tener la lista actualizada, y no sólo de esto, si no de todo el dinero que se reciba por la actividad en Europa.
La segunda pregunta sería: ¿Estáis trabajando en algún método para hacernos llegar el día a día de Europa, las decisiones que se toman, etc? Hasta ahora sólo nos enteramos por prensa, y mal. Queremos información sobre todo y fiable, pero no estamos recibiendo nada, entiendo que es un curro, pero me gustaría saber qué se está haciendo en este momento.
Un saludo y muchas gracias por tu trabajo y por contestar :)

Pues para ser sincera, estamos viendo como resolver este tema. Los trámitess burócraticos y administrativos son bastante engorrosos y estamos situandonos todavía. Pero cuando tomemos decisiones de este estilo las haremos públicas, para que la gente sepa lo que estamos haciendo.
Estamos afinando herramientas de información y comunicación cotidiana. De momento está la web, las cuentas de Podemos en Facebook y Twitter y las nuestras personales. Pero para resumirte nuestra actividad hasta ahora mismo te diría que básicamente ha sido la ubicación en el grupo parlamentario, las comisiones parlamentarias y las delegaciones. En el último pleno tuvieron lugar las primeras votaciones sobre resoluciones sin aplicación legal concreta de momento.

p4, la Ley del Aborto

¿QUÉ SE DICE EN BRUSELAS SOBRE LA LEY GALLARDÓN ? ¿CÓMO AFECTA A LA IMAGEN EXTERIOR DE ESPAÑA?

La semana pasada organizamos una concentración junto al hemiciclo desde nuestro grupo parlamentario, entregamos 700 panfletos en francés y en inglés tratando de llamar la atención de "sus señorías" sobre el retroceso de derechos que supone la ley Gallardón y pidiendo la solidaridad con las mujeres del Estado español. Ya desde el curso pasado se recogen firmas de casi todos los grupos parlamentarios contra esta Ley. Pero lo que ha tenido más incidencia en los medios internacionales han sido las movilizaciones en muchas ciudades europeas, en las calles. En cualquier caso, he de admitir que me desespera que haya tan poca incidencia mediática y política sobre una medida que nos devuelve a treinta años atrás, nosotras que pensábamos que en los derechos de las mujeres siempre había un avance progresivo. Me desespera que la contrarreforma Gallardón que es una espada de Damocles que tenemos sobre nuestras cabezas la mitad de la población de este país no merezca un seguimiento en el debate público. Sólo hay una forma de ponerlo sobre el tapete: la movilización.

p5, el sistema de acceso a la carrera docente

Cómo profesora de secundaria, ¿cúal es tu opinión del sistema de acceso a la carrera docente? ¿Es normal que una persona se lleve toda su vida aprobando oposiciones sin conseguir la plaza y tenga que seguir presentándose año tras año a un mismo temario? ¿Cómo los colegios concertados reciben millones de euros de dinero público para pagar las nóminas de su personal docente y sin embargo este personal es elegido a dedo según la mayoría de las ocasiones sus creencias religiosas ? ¿No deberían estos colegios por lo menos contratar a Interinos de las diversas bolsas de trabajo docente para las sustituciones o vacantes que puedan surgir?

Gracias por la pregunta. Por partes. Yo creo que debe haber un sistema diferenciado de acceso a la función pública docente entre interinos e interinas y aspirantes. Respecto a los concertados creo que son una rémora de la Transición y uno de los espacios de poder estratégicos para la jerarquía eclesiástica que les concedió la Constitución y sus autores y actores. Estoy en contra de los conciertos educativos porque creo que la educación financiada con fondos públicos debe ser laica, ideológicamente plural, librepensadora y controlada desde los público, desde lo que tienen control político y por tanto ciudadano. Estoy en contra de los conciertos educativos no sólo por cuestiones laborales, que quitan puestos de trabajo público y los criterios arbitrários de contratación (que también), sino también por criterios educativos. No obstante creo que de conseguir una red de centros 100% pública como era la aspiración de la primera LODE, que planteaba que la concertada era subsidiaria de la pública hasta que la pública pudiera acoger a todo el alumnado (el proceso ha sido el contrario), de conseguir que toda la red fuera pública habría que tener en cuenta la antigüedad de las y los docentes de la concertada que en muchos casos, por cierto, trabajan en peores condiciones que los que somos de la pública. Pero tu prefunta era más concreta, me parece una buena idea como medida transitoria exigirles, al menos, que tiren de la bolsa para sus nuevas contrataciones.

p6, Sobre la justicia

Hola Teresa, me gustaría saber que vais hacer respecto de la justicia, que como bien sabemos no es igual para todos, las tasas que impuso gallardon, la poca imparcialidad de los jueces (parece que prevalece mas su propios criterios o afinidad política que los de la ley), anular leyes antiguas que siguen aplicando por que no están derogadas, etc... Gracia por estar tan cercana.

Gracias por la pregunta. Pensamos que las garantías de acceso a la justicia debe ser en condiciones de completa equidad. Hay que reformular este derecho de justicia universal para que pueda ser aplicado de manera efectiva. Esto pasa por la gratuidad en su acceso. Sobre la cuestión de la imparcialidad de los jueces y juezas, yo creo que en muchos casos, lo que hay es un problema legal. Las leyes que se han ido dictado en los últimos años son enormemente agresivas contra la mayoría de la población: las reformas laborales, las reformas del código penal, la última y durísima Ley mordaza... Incluso el juez más imparcial tendría problemas para ser justo en términos sociales. No obstante, hay que reconocer que decisiones como la condena a 3 años de prisión a Carlos y Carmen, del 15M de Granada, por participar en un piquete pacífico durante una huelga, hacen cuestionar la más mínima ecuanimidad y concepto de la justicia del magistrado o magistrada que dictara la sentencia.

p7, el acuerdo comercial entre la UE y EEUU

Hola Teresa,
Estoy muy interesado (y muy preocupado) por el acuerdo comercial entre la UE y EEUU que quieren llevar a cabo, el TTIP 
.
¿Tenéis algún plan sobre este tema? ¿De qué forma puedo colaborar para evitar que el tratado pase?
Un abrazo,
Manu

Mi compañera Lola Sánchez está integrada en la comisión de comercio internacional del parlamento europeo. Es desde ahí desde donde estamos diseñando una estrategia institucional e internacional contra el TTIP. Pero lo más importante, como siempre, es fortalecer la red internacional de movimientos sociales contra el Tratado, y estamos en contacto con sus activistas desde Bruselas. Ahora mismo hay que informar ampliamente a la población sobre las terribles consecuencias del Tratado para sus vidas y tratar de saltarse el cerco mediático y el secretismo de las negociaciones. Puedes luchar contra el TTIP desde tu Círculo Podemos, organizar charlas, contactar con las organizaciones sociales que están en la campaña, difundir información a través de las redes, etc

p8, Sobre el Parlamento Europeo

Saludos Teresa, es un placer poder preguntar casi directamente a vosotros tantas dudas.
Me lanzo con una pregunta-propuesta:
Ahora que gente del pueblo como vosotros estáis en un lugar tan inhóspito, opaco y poco conocido como el Parlamento Europeo, me gustaría proponeros que tengáis un blog, un foro o cualquier otra herramienta digital donde podamos seguiros los movimientos y propuestas que vais haciendo, que nos expliquéis lo que vais viviendo y entendiendo de aquel sitio.
Se que es mucho pedir por el tiempo tan limitado que hay para todo, pero quizá entre los 5 podéis colgar en algún sitio común vuestras impresiones, propuestas, debates, feedbacks, etc. que se van produciendo allí, aunque sea a veces solo por un pequeño párrafo. Ayudarnos a comprender que se hace allí. Quizá ya hay algo así y no me he enterado, entonces disculpa mi ignorancia.
Edito: ¡Que gusto escucharte en la tele!.
¡Animo! Y contestes o no, ¡Gracias!

Hola, la verdad es que en estos días casi no tenemos tiempo para nada pero tu sugerencia me parece bien y se la plantearé al resto de compañeros. En todo caso, pueder ir siguiendo nuestra actividad a través de las cuentas de Podemos en Twitter y Facebook o, incluso, a través de nuestras cuentas personales en esas mismas plataformas.

p9, Sobre los medios de comunicación

Buenos días Tere, hoy nos hemos levantado con la buena noticia de que por fin te veremos en la tele. Mi pregunta es, ¿Porqué crees que está costando tanto hacerte un hueco en los medios pese a ser la número 2 del "partido de moda"? Gracias y mucho ánimo. #FreePalestine

Buenos días a tí también, gracias por la pregunta. El acceso a los medios de comunicación es una tarea muy complicada, porque muchas veces depende de la agenda y los intereses del propio medio, que suelen sufrir presiones de los poderes económicos y políticos. No obstante, desde Podemos estamos ya intentando que, no solo yo, sino también otras mujeres que estamos en Podemos tengamos cada vez más visibilidad pública y participemos en espacios como los debate televisivos, porque es imprescindible construir portavocias colectivas y paritarias.

p10, Sobre las elecciones municipales

ESTRATEGIA PARA LAS MUNICIPALES
Reunir un buen equipo para llegar al parlamento europeo parece mucho más fácil que reunir cientos de miles de equipos por toda la geografía para unas Elecciones locales.
Tendrán que discutirlo los Círculos, pero ¿Con qué líneas estratégicas le gustaría a ud. que PODEMOS afronte las elecciones municipales?

Vuelvo a reiterar que todo esto lo tenemos que decidir colectivamente. Para mí la línea estratégica debe ser seguir sumando fuerzas al proceso de unidad popular que es Podemos. También debemos tener muy presente que sin crear poder popular desde abajo nos va a ser imposible gobernar ayuntamientos endeudados y saqueados por la corrupción. La línea estratégica debe ser ganar las instituciones para abrir procesos de auto-organización ciudadana que permitan a la gente decidirlo todo, gestionando entre todos y todas nuestras ciudades y pueblos. De todas formas, es un debate pendiente que tenemos que tener en Podemos, pues no tenemos todavía definida nuestra posición.

p11, Sobre el modelo energético

Buenos días Teresa, Me gustaría saber cual va a ser vuestra apuesta por el modelo energético del país, vuestra postura frente las centrales nucleares y la ubicación del ATC. Muchas gracias por vuestro esfuerzo Salud y ánimo.

Buenas tardes. Hay que tener en cuenta que las empresas privadas necesitarían una inversión de 3 billones de euros para reconvertir ecológicamente su producción y contribuir a parar el cambio climático. Evidentemente bajo una lógica de rentabilidad a corto plazo no lo van a hacer. Por tanto, yo pienso que para producir energía ecológica y socialmente sostenible, hay que recuperar la propiedad y el control social de las empresas energéticas. Esta respuesta contesta también a la de las nucleares en la medida en que éstas irán desapareciendo al mismo tiempo que se desplieguen importantes inversiones en el terreno del conjunto de las renovables. Sobre el ATC, Almacén Temporal Centralizado que pretenden instalar en Villar de Cañas (Cuenca) para centralizar allí los residuos nucleares de todo el país, evidentemente apoyamos la lucha de la Plataforma ciudadana que se opone a su instalación. La solución de los problemas de gestión de los residuos nucleares va pareja a la desaparición de las nucleares para ser sustituidas por energías renovables y limpias.
Hola Teresa, me gustaría saber si estarías dispuesta a presentarte como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucia, somos muchos los que pensamos que serías una gran presidenta. Gracias

No depende de mí, compañero, es una decisión colectiva. Si te digo la verdad, personalmente, no me gustaría ser la eterna candidata. Más caras, más perfiles, mejor. Además, quiero volver al cole en algún momento :)

p13, Sobre la confluencia con otras formaciones

IU parece estar dando un golpe de timón poniendo al frente a jóvenes crític@s

con el inmovilismo tradicional del aparato, como Alberto Garzón, Couso o Tania Sánchez.
En su opinión como militante… ¿Mejora esto las posibilidades de hacer un frente común junto a Podemos?

Nosotros siempre hemos dicho que la confluencia debe darse en torno a objetivos concretos. Para nosotros, el objetivo no es la unidad de las siglas de la izquierda, es la unidad popular, es decir, que todas aquellas personas que sufren las políticas de austeridad y que queremos democracia y el reparto de la riqueza confluyamos desde la pluralidad. Hay que evaluar tranquilamente si la unidad con IU sirve para eso, porque la unidad de la izquierda debe ser un medio, no un fin. Puede darse la paradoja de que juntos sumemos menos que por separado. Eso sí, IU también tiene que elegir si mira hacia Podemos y a los movimientos (y hay muchas más formas de convergencia que la electoral, por ejemplo, las luchas) o sigue manteniendo pactos con la casta, como en Andalucía. De todas formas, tendremos que ver caso por caso y contexto a contexto lo que hacer, y por supuesto, debe ser la gente de Podemos la que decida desde abajo la política de alianzas.

p14, Sobre la corrupción

Teresa, gracias en primer lugar por todo el esfuerzo que haceis.Después del paro que no creo se pueda arreglar de la noche a la mañana, lo que mas preocupa es la corrupcion. ¿Pondreis mecanismos para que se pueda enviar a los ladrones a la carcel antes de que todo prescriba?

Hola vialin10, es muy necesaria una reforma del sistema judicial que termine con la impunidad con la que se manejan los poderosos cuando se enfrentan a la justicia. Tendremos que debatirlo en profundidad, pero hay que instaurar que los que roban el dinero de todos, deben ser sancionados duramente.

p15, Sobre el salario de los europarlamentarios

Hola Teresa. Antes que nada quiero decirte que soy una votante de PODEMOS y que estoy esperando que haya nuevas elecciones para volver a votaros. Hay algo que me asusta con respecto a vuestras promesas de solo cobrar 3 salarios mínimos en el Parlamento (yo creo que se trata de un sueldo bajo). El sueldo no es nada con respecto a las dietas que cobran los europarlamentarios (del orden de 8-9.000 euros mensuales). Quiero saber si los eurodiputados de PODEMOS vais a cobrar los 1.800 euros de sueldo (renunciando a una parte de él), pero vais a cobrar integras las dietas del Parlamento, es decir, os encontrareis con unos ingresos mensuales cercanos a los 10.000 euros (que conste que no lo critico, pero cuidado que por ahi os pueden dar y muy duro). También me gustaría saber que procedimiento habeís seguido para contratar a vuestros asistentes, quienes son, cual es su curriculum y cuanto cobran al mes. Gracias

Hola, gracias por las preguntas. Mi compromiso de mantener el salario de profesora me va a permitir mantener el mismo nivel de vida que tenía antes en Cádiz, pagando el alquiler, la comida y los gastos como antes. En el caso de las dietas, estas se cobran automáticamente cada vez que se ficha en el Parlamento. Son 304 euros cada vez, si fichamos cuatro veces por semana, recibiremos alrededor de 5000€ al mes que nos permiten cubrir la manutención en Bruselas y Estrasburgo (alquiler, comida, desplazamientos, etc.). Es un compromiso incluido en el programa de Podemos la "especificación de gastos de los cargos públicos y desglose de los gastos ocasionados por el ejercicio de su actividad política" (punto 5.6), y toda esta información la haremos pública lo antes posible. Es previsible que una buena parte de ese dinero sobre, en cuyo caso veremos cómo destinarlo a causas sociales de forma legal y transparente. La institución del Parlamento Europeo está diseñada a medida de gente que está acostumbrada a tener un nivel de vida altísimo y rendir muy pocas cuentas. Nosotros estamos comprometidos con hacer las cosas de otra manera, y esto nos va a suponer un trabajo extra para asegurar la transparencia de todo lo que hacemos. De igual modo, respecto a los asistentes, aún estamos constituyendo nuestro equipo de apoyo, y haremos la información pública lo antes posible. Sus sueldos no van a ser en ningún caso superiores a los nuestros, lo que contrasta con el nivel salarial de la inmensa mayoría de asistentes en Bruselas, que suelen cobrar por encima de los 3000 euros.

p16, Sobre las listas de las generales

Buenas Tere. Ayer Villarejo dejo su escaño y es previsible que Pablo haga lo mismo de cara a presentarse en las listas de las generales. ¿Tu te plantearías volver a España para una próxima convocatoria electoral bien sea para las generales, las municipales o las autonómicas?

Eso creo que se tendría que decidir colectivamente. Yo estaré donde crea que puedo ayudar a la ciudadanía y por supuesto, mientras la gente quiera que esté.

p17, Sobre la donación del salario

No es una práctica inventada por PODEMOS, otros políticos como Gordillo, alcalde de Marinaleda, lo llevan aplicando hace muchos años 
.
¿Por qué es importante para usted no distinguirse en su forma de vida de los trabajadores de España?

Hola Miguelenlared. Es importante porque creo que si no vives como la gente corriente es difícil que tener las prioridades de la gente corriente, de la mayoría. Si tu vida no se parece a la de la mayoría de tus representadas y representados, si no vas al médico en un centro de salud normal, si tus hijas y tus hijos no van a la pública, si no tienes que esperar el autobús o el tren y resulta que tu forma de vida se parece más a la de un gran hombre de negocios y en parte de ahí tus posiciones políticas. La existencia determina la conciencia.

p18, Sobre Podemos

¿Prefieres ver Podemos como un partido estructurado o bien como un movimiento social abierto? ¿Cómo se concreta esa diferencia?

PODEMOS debe ser lo que la gente que lo compone quiera que sea, eso ante todo. En mi opinión, pueden existir movimientos sociopolíticos amplios bien organizados, abiertos a todas las personas que quieren acabar con las políticas de austeridad a las que nos condena la troika, que sea un espacio de auto-organización para todas las gentes que sufren la expropiación de la riqueza que generamos colectivamente por unos pocos. La nueva política es un equilibrio entre la capacidad de decisión de las bases (en este caso los círculos), para evitar que se reproduzca la lógica de los viejos partidos en donde un aparato minoritario toma todas las decisiones y la capacidad de esas bases de estar en contacto y en permanente apertura hacia la ciudadanía, siendo permeables y sensibles a las demandas populares.

p19, Sobre el parlamento europeo (2)

Me llamó mucho la atencion el parlamento europeo que mostrabais en una imagen de twitter ayer casi vacio durante un debate (aunque estamos acostumbrados a que en España suceda cuando hay debates que a muchos grupos parlamentarios no les interesa). ¿Existe en el parlamento europeo alguna normativa que obligue a los parlamentarios a acudir a los debates? ¿O es una cosa voluntaria? ¿La remuneracion depende de a cuantos plenos o debates asistas o es indiferente?

Hola FdezLlorente, yo también he alucinado con el panorama que he encontrado en el Parlamento Europeo. Es una institución hecha a medida de una casta que está acostumbrada a un nivel de vida indecente, con todas las facilidades y muy pocos controles. Para nosotras y nosotros diputados de Podemos supone un esfuerzo especial realizar nuestro trabajo con criterios de transparencia, cercanía con la ciudadanía y frugalidad, porque la institución está diseñada para lo contrario. Respecto a la asistencia, esta no es obligatoria, pero los diputad@s cobran, además del salario, dietas de 304 euros por cada día que "fichan" en el Parlamento. Ésta remuneración es la única manera que tiene el Parlamento de hacer que sus señorías vayan a hacer su trabajo. Las dietas están en principio destinadas a cubrir los gastos de manutención mientras estamos en Bruselas, aunque como te puedes imaginar con 304 euros al día da para vivir y mucho más (los viajes son reembolsados aparte). Nosotras y nosotros nos hemos comprometido en el programa a desglosar todos los gastos ocasionados en el ejercicio de la función (punto 5.6 del programa), y así lo haremos también con las dietas, de las cuáles esperamos que sobre una buena parte.

p20, Sobre la campaña mediática criminalizadora

Grandes grupos mediáticos españoles están intentando asociaros con conceptos socialmente cargados de negatividad como ETA, Chávez, el comunismo, el populismo...
¿Os preocupa que esta persistente "lluvia" termine "calando" en algunos sectores?

Existe esa posibilidad, no cabe duda, pero confiamos en la madurez de la ciudadanía, una ciudadanía que ha estado en las calles y plazas desde el 15M precisamente porque no se creía las mentiras de los políticos, banqueros y sus altavoces mediaticos, una ciudadanía que ha hecho posible un proyecto como Podemos. Nosotros también tenemos que desactivar esas acusaciones explicando pacientemente nuestras propuestas, poniendo las medidas que queremos aplicar en el centro del debate, por encima de las etiquetas con las que tratan de frenar la "marea Podemos".

p21, Sobre el anticapitalismo

Saludos Teresa.
¿Consideras el anticapitalismo parte básica y primordial del partido o el único punto en común e inquebrantable es la lucha contra la casta y la corrupción (existente esta, como se ha visto, en estados capitalistas, comunistas, fascistas etc)?
Tenía entendido que este partido nacía como una herramienta de regeneración democrática que debía aglutinar el descontento de la población pero últimamente me encuentro que es difícil opinar por aquí si tu postura no está alrededor de la extrema izquierda. ¿Debe el que pretenda colaborar con Podemos abandar cualquier ideología que no sea cercana a la extrema izquierda como podría ser la socialdemocracia o socioliberalismo? ¿Tienen dichos pensamientos cabida en Podemos?
Mis más sinceras felicitaciones por tu trabajo.

Creo que en Podemos cabe todo el mundo que respete los derechos humanos, que quiera acabar con las políticas de recortes y austeridad, que defienda la democracia y el reparto equitativo de la riqueza entre los que la generan. El neoliberalismo destruye la democracia, porque las decisiones las acaban tomando instituciones que nadie ha elegido al servicio de los poderes financieros, destruye las vidas de la personas porque normaliza la pobreza y la precariedad. Ideas de este estilo no caben en Podemos.
Es público que yo soy anticapitalista. En el 15M había una consigna que decía "No somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros", es otra forma de plantear lo mismo desde otra perspectiva aunque suena mejor, verdad ;) Personalmente creo que es necesario construir una sociedad donde lo común, lo social y lo público estén por encima del interés privado. Eso bajo la total libertad de expresión, el pluralismo y la libertad de organización política es lo que las y los anticapitalistas llamamos democracia socialista, que no tiene nada que ver con las monstruosas experiencias burocráticas del estalinismo. Ese no es mi modelo.
Dicho esto, creo que es importante que nos unamos todos más allá de definiciones ideológicas para luchar contra una minoría que nos expolia y nos roba nuestras vidas. Creo que precisamente esa es la potencia de Podemos.

No hay comentarios: