jueves, 10 de julio de 2014

Descubriendo a Kalecky


frases de Michal Kalecki

                               

Michal Kalecki » últimas frases
En una democracia, no se sabe cómo será el próximo gobierno. Bajo el fascismo no existe ningún próximo gobierno.
El sistema capitalista no es un régimen "armonioso", cuyo propósito sea la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, sino un régimen "antagónico" que consiste en asegurar las ganancias a los capitalistas.
La reducción de los salarios no constituye un remedio contra la depresión, debido a que los capitalistas no dedican inmediatamente las ganancias derivadas de ello a la compra de bienes de inversión.

El aumento del grado de monopolio ocasionado por la expansión de las grandes empresas da lugar a que las industrias en que éstas predominan absorban una proporción mayor de los ingresos totales y las demás industrias una parte menor, es decir, el ingreso se redistribuye de las empresas pequeñas a las grandes.

Lo que los empresarios ganan por medio de la reducción de los salarios, lo pierden pronto a través del descenso de los precios. Lo que es bueno para un empresario individual no beneficia a todos los empresarios en tanto que clase. Si un empresario reduce sus salarios puede, ceteris paribus, aumentar su producción. Pero si todos los empresarios hacen lo mismo, el resultado será totalmente distinto.

Los fundamentos de la ética capitalista exigen que "usted gane su pan con el sudor de su frente"... a menos que usted posea medios privados.

El descenso de los precios, al paliar la ventaja conseguida por los capitalistas mediante la reducción de los costes, provocará la reaparición del paro y la subutilización del equipo concomitante.

Como el valor total de la producción se divide entre los capitalistas y los trabajadores o se paga en forma de impuestos, el valor del producto nacional bruto del lado de impuestos será igual a las ganancias brutas después del pago de impuestos, más los salarios y sueldos después de cubrir los impuestos, más todos los impuestos directos e indirectos.

La conexión entre las ganancias "externas" y el imperialismo es obvia. La lucha por la división de los mercados extranjeros existentes y la expansión de los imperios coloniales, que proveer de nuevas oportunidades para la exportación de capital asociada con la exportación de bienes, puede interpretarse como un esfuerza para conseguir un excedente de exportaciones, la fuente clásica de las ganancias "externas".

Una de las funciones importantes del fascismo, tipificado por el sistema nazi, fue la eliminación de las objeciones capitalistas al pleno empleo.

El sistema fascista comienza por la solución del desempleo, se convierte en una “economía del armamento” llena de escasez, y termina inevitablemente en la guerra.

La resistencia de los líderes empresariales a una política de gasto gubernamental se agudiza cuando consideran los objetos en que se gastaría el dinero: inversión pública y subsidio al consumo masivo.
Consumo



                                                 
                                    
                                      
                                         Biografía





Michal Kalecki
(Lodz, 1899 - Varsovia, 1970) Economista polaco. Trabajo en Varsovia en el Instituto de Investigaciones Estatales, y entre 1935 y 1955 estudió en el extranjero. Vivió en Cambridge, Oxford y, como consejero de la ONU, en Nueva York. Cuando regresó a Polonia, se le encomendaron tareas de responsabilidad en organismos encargados de la planificación.
Michal Kalecki representó un puente entre la teoría keynesiana, de la que se le consideró un precursor en varios aspectos, y la teoría marxista en la versión de R. Luxemburg y M. Tugan-Baranovski. En su obra, que se inició con Ensayo de una teoría sobre la coyuntura, de 1933, se encuentran numerosos elementos del análisis keynesiano, como el papel de la demanda en la determinación del rédito, los multiplicadores y la relación ahorro-inversión.
Los objetos de su análisis son, sobre todo, los aspectos dinámicos del funcionamiento del sistema económico, con particular atención a las inversiones, en las que desarrolló los conceptos de riesgo marginal creciente, las desviaciones temporales entre la decisión de invertir y la inversión efectiva, la cual determina el ritmo económico, y las imperfecciones del mercado. Recogió las interacciones entre las variables económicas y las variables sociales y políticas, y elaboró un modelo macroeconómico en el cual la contraposición entre la clase empresarial y los trabajadores determinaba el nivel de producción, la distribución del rédito y el nivel de precios.
Kalecki aportó notables contribuciones a la teoría del crecimiento económico de los países socialistas y de los países en vías de desarrollo. Entre sus obras destacan Studies in Ecconomic Dynamics (1943), Theory of Economic Dynamics (1954), Teoría del desarrollo de una economía socialista (1963), y numerosos ensayos recogidos en Sobre la dinámica de la economía capitalista, Ensayos escogidos, 1933-1970, de 1971, y en Sobre la teoría de las fluctuaciones económicas (1985).
    

No hay comentarios: