sábado, 19 de julio de 2014

Derechos y deberes


Punto 2 del Artículo 29 de la Declaración de los Derecho Humanos

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.



 

Héroes

Carlos Cano entró hace dos días en prisión para cumplir tres años por participar de un piquete informativo durante cuya actuación no hubo heridos, no hubo destrozos


Hace poco, un hijo de Gallardón se libró del test de alcoholemia refugiándose, tras una aparatosa huida, en la casa de su padre. Peor fue el caso de Esperanza Aguirre, que se dio a la fuga derribando una moto de la policía cuando los agentes intentaban multarla. No paró hasta llegar a su domicilio, pese a los requerimientos de un coche patrulla desde el que, en paralelo al suyo, le daban órdenes de detenerse. Ya en casa, y frente a los requerimientos de los municipales, envió a sus escoltas-funcionarios públicos —a sueldo del contribuyente—, que salvaron también a la expresidenta de la Comunidad de Madrid de someterse, como es preceptivo, al test de alcoholemia. Usted y yo habríamos soplado, nos habrían analizado la saliva, habríamos dormido en el calabozo, y estaríamos ahora pendientes de un juicio por desobediencia a la autoridad, intento de agresión a la policía y desórdenes públicos, entre otros. Total, cuatro o cinco años de cárcel. Privilegios de clase, como el de la delincuencia organizada que, si se empeña, consigue una amnistía fiscal por la que regulariza lo defraudado a menor costo que si lo hubiera declarado en tiempo y forma.
He aquí, sin embargo, que Carlos Cano, un licenciado en Medicina de 25 años, entró hace dos días en prisión para cumplir tres años por participar en un piquete informativo durante cuya actuación no hubo heridos, no hubo destrozos, no hubo vandalismo ni evasión de capitales ni cohecho ni malversación de caudalespúblicos. No hubo nada, en fin, aunque esa nada le va a destrozar la vida. Es un caso, pero los hay a docenas. Estos jóvenes, perseguidos con saña en un país donde el presidente del Gobierno envía mensajes de apoyo a un delincuente, son los héroes de un tiempo por venir.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Insisto en que el hecho de que suframos abusos por parte de un poder arbitrario e injustísimo no puede ni debe convertirse en justificación de los errores, atropellos y agresiones invasivas que se cometan en las reivindicaciones de la justicia. Insisto en que un piquete informativo tiene que limitarse a cumplir su función: informar de los motivos que provocan la reivindicación, el escrache y la huelga. 
Se pudo hacer una sentada ante el pub granadino, poner un cartel enfrente que indicase que ese establecimiento no coopera con las reivindicaciones justas y está al lado de los opresores. Porque ésa era la verdad evidente, de la que había que informar, pero nunca se puede invadir el espacio que no es nuestro para usarlo de malas maneras  , ni para pintar sus muros con spray ni con nada, ni dañar sus instalaciones ni amenazar a sus propietarios con cosas como: "atente a las consecuencias, que ya nos hemos quedado con tu cara". Lo mismo que robar comida en los supermercados cuando se puede hacer el boicot desde una mesa informativa enfrente del establecimiento e informar al público de que es mejor comprar en otros lugares que no roban, al menos tanto, y que cooperan con la donación de alimentos en vez de tirarlos a la basura o destrozarlos con trituradoras antes de compartirlos con los necesitados, como hace Mercadona, o porque son más justos con los trabajadores  o que son más generosos y solidarios con los pobres y damnificados por el sistema de la pela. 
Aplicar la inteligencia, no sólo es más ético, sino además mucho más útil y da mejores resultados, a la larga y a la corta, que aplicar la brutalidad, por muy buenas razones que se tengan en lo que se reivindica. Los daños a terceros no deben incluirse jamás como daños colaterales normalizados, en el trabajo y el esfuerzo  por la justicia y por el bien común. Y utilizar la defensa de la barbaridad que atropella derechos humanos por un lado  o por otro, para congratularse con la opinión de cualquier mayoría es demagogia manipuladora. Y hacer las cosas tan mal, aunque les guste mucho a los instigadores que buscan el revuelo y que "se hable de ellos aunque sea mal", da resultados mucho peores; se cierran puertas de cooperación, pagan justos por pecadores, se crea un estado de incívico "guerra" sucia, que no sirve para nada. Sólo la noviolencia consigue victorias decisivas y duraderas porque arregla las situaciones sin dejar muertos ni odio ni represalias por el camino, y porque además de no necesitar "vencer" al "enemigo" se le acaba convenciendo con el propio ejemplo de lso buenos resultados,  de que no hay enemistad, sino empeño común en que el mundo mejore entre todos. Poniendo cada uno de su parte lo mejor que tiene y así todos ganan.
Repito que les apoyo de todo corazón porque además estoy convencida de que la cárcel nunca soluciona nada, y me apena muchísimo que Carlos, Carmen y Cañamero hayan acabado procesados y entre rejas como vulgares delincuentes, cuando su deseo y su noble impulso era que todo mejorase, repito y me reafirmo en que me resulta repulsivo que  Aguirre , el hijo de Gallardón, Blesa, Rato, Cotino, Blasco, Fabra y  el pp en pleno, se vayan de rositas porque una justicia amañada y abducida por el poder ejecutivo y legislativo mafiosos así lo quiere, pero eso no le quita objetividad al hecho de que el mal uso del piquete informativo además de resultar una agresión invasiva de un espacio privado y de una amenaza personal a los propietarios, vulnera la declaración de los Derechos Humanos en el punto 2 de su artículo 29 y eso tampoco es justo ni de recibo en una sociedad a la que se le llena la boca con la palabra democracia. La democracia nunca debe ser la ley del embudo. Porque ése es y no otro, el "estilo" del pp que tanto aborrecemos. ¿Por qué defendemos entonces esos abusos cuándo los comete alguien que combate al pp? Defendamos a las personas, ayudemos a que se aclaren sus condenas si son injustas y si no lo son, sigamos acompañando su dolor y su soledad con respeto, valorando sus buenas intenciones mal gestionadas.

Esto es una reflexión crítica sobre las tendencias chuletas y abusivas de los españoles y mediterráneos en general, que no nos dejan evolucionar como al resto de europeos de la bancada no confesional del Continente. Una herencia penosa y plúmbea que asfixia y embarulla conciencia y emocionalidad muy mal orientada y peor digerida. Porque en ese sentido, cuando las vísceras parecen ser las que piensan y deciden, no se distinguen las derechas salvajes de las izquierdas cavernarias. Y parece que tiene mucho más valor la "violencia de los justos" o el "perdón" humillante a los "culpables", que el equilibrio y la  ecuanimidad de la compasión, de la empatía. La 'culpa' , la 'condena' y el 'perdón' sui generis que aprendemos por estos pagos, nacen de la desigualdad, de un mundo elemental de "buenos y malos", y son el resultado de la falta de comprensión y práctica de la justicia y de la ética en  sociedades mojigatas y retrasadas, como la limosna y el proteccionismo lo son de que no se conocen ni practican los Derechos Humanos desde que nacemos, que sería lo adecuado, sino el catecismo del apaño nacional-católico. Y así nos cunde el paño.

No hay comentarios: