lunes, 28 de julio de 2014

Trobada Podem València

Vamos caminando, vamos construyendo un espacio para la autoorganización popular, para reapropiarnos de la democracia e imaginar los puntos de fricción con los poderes económicos y políticos del país. Este fin de semana se ha desarrollado el encuentro valenciano de Podem País Valencià, donde se han definido marcos, políticas y puntos centrales para cambiar la realidad valenciana: con fuerza e ilusión, claroque podemos.
Los círculos del partido se reúnen para debatir sobre marco institucional, deuda, financiación y ‘comarcalización’
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Una intensa jornada de trabajo, que ha congregado a un plantel considerable de ciudadanos, unos 600, tirando por lo bajo, y que nos obligó a dividir las actividades en tres lugares distintos porque no cabíamos en uno ni en dos... En principio se centró la actividad en el Centre Cultural Octubre, que según se multiplicaban las inscripciones, se quedó en nada, con lo grande que es. Luego tuvimos que pedir ayuda y se ofreció el local de Intersindical y el Teatre del Micalet. También hubo que repartirse para comer entre Octubre y Ca Revolta...En fin, un día completísimo, de coloquios, información, talleres, debates y reflexión riquísima, que ha abierto ideas, vías  e iniciativas desde participación, mercado limpio, cooperativismo laboral, apoyo social, municipalismo justo y democrático, presupuestos participativos, desarticulación de la pobreza estructural desde la base, ayuntamientos de gestión transparente, etc. Más la mejora de las tareas de los círculos y de los equipos técnicos y por encima de todo, el cuidado y el cultivo de la participación como base primigenia de la pedagogía democrática. Un verdadero esfuerzo vitamínico para seguir creciendo. Y lo reconfortante es comprobar que el motor de este trabajo no es "consolidar un partido" sino comprobar que lo que nos consolida como catalizadores del cambio, es el bien común como primer y único objetivo. Así comprobamos que todo lo demás se nos consolida con la propia riqueza y generosa apertura que genera el trabajo responsable y desapegado del ego colectivo. Es una nueva era política. Y quienes no lo ven ni lo comprenden se quedarán al margen aunque sean riquísimos, listísimos, experimentadísimos y poderosísimos. Como las momias de los faraones.

Personalmente, este trance social, me recuerda la leyenda bíblica de El Arca de Noé.  Todos se lo tomaban a chacota, lo despreciaban o creían que estaba loco, construyendo un barco rarísimo tierra adentro, hasta que el diluvio les demostró que la cosa iba no sólo iba en serio, sino además, por otro  sitio. Lástima que  cuando lo comprendieron ya no había vuelta atrás posible. Se ahogaron por no haber sabido elegir a tiempo la vía del cambio adecuado.
Pues así veo el proceso Podemos. Pero esta vez, como la conciencia se ha desarrollado mucho más que en la Antigüedad, no es la mayoría del pueblo la que se chotea, sino la que está construyendo el arca y los cuatro jerifaltes de siempre, los que se chotean, se asustan o agreden a los armadores astilleros, que para el caso es lo mismo, porque las tres actitudes les inutilizan para comprender lo que pasa y les dejan a un lado como inútiles. En esta situación que ellos mismos han provocado, el dinero ha pasado al lugar que le corresponde en el interés, en la mente y el ánimo de los ciudadanos, lo que vale es el individuo como máxima inversión y riqueza y el dinero sólo es una herramienta de trueque, que va y  viene, no de valor real, que cambia y fluctúa ficticiamente según conviene a los mercados. Con ello se demuestra que si se inventa otro tipo de "mercado" paralelo y se empieza a vivir de otro modo, el dinero ya no es dios, sino el siervo que facilita el intercambio. Nada más. En cambio se ha descubierto que el hombre/mujer es un valor más preciado que el oro. Que es por sí mismo indepreciable, está por encima de cualquier tarifa. Porque posee lo que la pasta no puede comprar: talento, inteligencia, acción, justicia, solidaridad, dignidad, grandeza de alma y de corazón, inteligencia, creatividad, energía, belleza incorruptible, vida sostenible y amor. Y que paradójicamente es el propio inventor del dinero y de la ciencia financiera que  se lo trajina, y faltaría más que el producto acabase dominando y degradando a su productor...Con tal fortuna, no hay manera de perder. Nunca. Y como móvil de lucha, la tiene ganada de antemano, porque quien la prueba se transforma y ya no es necesario "vencer" porque es la misma realidad la que convence. No es otro el "secreto" de Podemos. Y no sólo no lo ocultamos, sino que estamos encantados de pregonarlo, de exportarlo, para que quien quiera subirse al Arca tenga billete gratis. Sólo hay que pagar aceptando y comprometiéndose al hacer propio el Compromiso Ético ineludible como norma de vida e imperativo categórico. Cambiar por dentro, abandonar sinceramente la miseria de espíritu, de mente y de intenciones. Y ya está. Todo "partido" que consiga ese nivel de decencia, estará a salvo de la barrida  a fondo del diluvio electoral. Pero no vale la retórica, ni las dinámicas goebbelianas de la publicidad mediática, ya no. Sólo los hechos. Obras son amores y no vanos sermones.

No hay comentarios: