martes, 21 de agosto de 2012

LA ÉTICA DEL pp EN PLENO ESPLENDOR


El ministro de los recortes compra un ático de lujo de medio millón de euros
Luis de Guindos y su esposa adquieren un piso en la Moraleja por la mitad de lo que costaba en 2007 y unos meses antes de que suba el IVA.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

"El Algarrobo" ataca por su cuenta. Se ha convertido en freelance. Ha decidido que la banda de Curro Jiménez no tiene porvenir. Ni por llegar. Que se le ha encogido en la secadora. Que molan mucho más un escaño y un ministerio "como dios manda". Desde el sentido común. Y no andar pululando por los cerros de Úbeda, Sierra Morena, Cazorla o Lehman Brothers. Que es mucho mejor ir por derecho, al grano, sin rodeos, y llamar a las cosas por su nombre.
¿Para qué andarse por las ramas, entre pedruscos, escondrijos, grutas angostas, fogatas nocturnas y asaltos de tres al cuarto, toreando a los migueletes, bordeando el peligro y chupando ilegalidad para robar cuatro gallinas y alguna lechuga espigada o asaltos a mercadona, si se pueden obtener muchos más beneficios desde un despacho en crisis de preferentes recortables? Y si no, ahí están los banqueros amigos para siempre, dándonos un master cada dos por tres. Banco que arruinan, pastón multimillonario que se embolsan. Olivas, Rato, etc. etc y demás hierbas "aromáticas"...A un buen arruinador hay que indemnizarle por el desgate que produce tanta preocupación con efecto retroactivo. No es para menos, caray! Por eso los riesgos por libre se sobrellevan mejor.
Donde se ponga la información de primera mano para hacer un buen negocio, el contacto pudiente y ejecutante que abre todas las puertas habidas y por haber y el acompañamiento inmune de la vacuna aforada, que se quite el saqueo de poca monta y sofocón, de escopeta y perro, de garrotazo y tente tieso. De operaciones en gürtel, digo en cadena, en correa de transmisión...De alcaldada palurda de Marinaleda y sindicatos mendicantes. Nada de shows horteras y gráficos. Nada de banda, que luego hay que repartir. Menos romanticismo a lo Bizet y más marcha a lo Botín, que es menos vistoso y artístico, desde luego, pero ¿quién ha dicho que trepar y especular sea un arte y no una ciencia empírica, como la física de Newton o la de Galileo? ¿Y quién querría convertir en ópera o en serie de tv una cosa tan poco romántica como la fuerza de la gravedad o la compra de un ático en la Moraleja, a la mitad del precio que tenía cuando las correrías andaban sólo limitadas a la Sierra Calderona, a la de Espadán o a Valldemosa y a la Bahía de Pollensa y la banda estaba a las órdenes de Gurtelito Bigotez, Vito Correa, Yago Matas-ratas, Blasco "El Solidario", Ricky "El Costa-lero", Carloto "El Fabrate" Nachete "El Urdanga", Cacatrava "El Maestro de obras" y Curro "El Trajes" ? Demasiado avecrem para tan poco caldo. Unos pringaos, unos ilusos, que sólo sirvieron para abrir boca y brecha.
Esto ya es otra cosa mucho más importante y segura. Esto sí que mola en plan guante blanco. Porque desde aquí se  controla todo, en plena legalidad ejecutiva, no como antes, que se colocaba al más pardillo a vigilar los cruces de caminos entre eventos foreveyoung y Louis Vuitton, o huevo que viene, huevo que va; ahora es mucho más fácil. Más fino e institucional. El control es directo. Piramidal. Uno, con información de primera mano, sabe lo que van a valer las cosas antes de que lo cuenten los periódicos o se promulgue en decretos reguladores y boletines oficiales. Y calcula su calendario para colocar las subidas del IVA, con lógica cartesiana, para cuando ya ha comprado todo lo comprable. Y Encima el personal nos creerá intuitivos y clarividentes, Los Rappel del negocio visionario. Perfectos para gestionar un ministerio de hacienda esotérica "montorizada".
Antiguamente, creo que todo este proceso liberador de liberales, se llamaba prevaricación y cohecho, pero ahora no. Hay que posmodernizarse y olvidar el periodo arcaico. Ahora se llama inteligencia y habilidad para el negocio. Economía de anticipación. Poder de la mayoría absoluta. Gobernar como dios manda. Y no veas el caché que tiene. Y lo bien pagado que está el oficio. El glamour que proporciona. Y el sexappeal.
Esto sí que es vida. Y no lo de antes.

No hay comentarios: