domingo, 19 de agosto de 2012

LA DOBLE VIDA "espiritual" DE MARIANO


Rajoy critica en el Rocío que estemos pensando siempre "en lo material"
Momento espiritual del presidente en su paseo por Almonte: "Al final los seres humanos somos sobre todo personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho".
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No tiene desperdicio. Cada vez que Rajoy abre la boca es un pozo de ciencia. Esta vez, de ciencia espiritual e infusa o semifusa, nunca lo sabremos con exactitud. A su manera, claro. Y como un gurú del desapego se confiesa y reconoce una verdad propia, con el añadido del plural mayestático de los papas, ese "nos" -o Noós, por alargadas alusiones directas- que sin pedir permiso a nadie, hace extensivo a todos, abarcándolos como en un corralito cercado con alambre espinoso, pero, eso sí, muy pío. Y se acusa acusándonos de que está/estamos pensando siempre en lo material. Si sabrá él mejor que nadie, en lo que piensa siempre...

El dilema del pp es la división, esa vocación heredada de vivir como el dios Jano, con una cara mirando al Este y la otra al Oeste. Como "tú a Boston y yo a California", pero con romería de por medio. Una hacia Roma y los santos lugares y la otra hacia Santiago, las Indias Occidentales, Las Vegas y Wall Street. O sea, la esquizofrenia absoluta que permitía a los Reyes Católicos, matar sin piedad a los enemigos, desahuciar españoles pobres, musulmanes y judíos, o sharawis, mandándolos al destierro o al matadero acusándolos de brujerías y crímenes inventados ante su "santa" Inquisición,o que directamente, como ahora, se pudran en el desierto y el olvido, después de haber sido españoles a la fuerza durante centurias; la misma piedad que los reyes, emperadores y amos de este mundo practicaron y siguen practicando, yendo a visitar o recibiendo papas y pisando santuarios, coronándose en catedrales magníficas mientras montaban guerras y cruzadas apocalípticas, para "rescatar" los santos lugares...del negocio, del comercio de especias, del toma y daca con los imperios remotos. O arrasando las culturas indígenas con la duda teológica de si los indios tendrían alma o no, que es lo mismo que se siguen preguntando ante la chacha ecuatoriana o el negrata sin papeles y top manta. O convirtiéndose en paladines de la fe a base de machacar al prójimo con la bendición de la jerarquía por delante y los últimos auxilios antes de fusilar a cualquier prójimo por desacuerdo en ideas, heroicidades que se les recompensaban con paseos bajo palio por los sacros pasillos, tal que del santísímo sacramento se tratase. 
Es natural que cuando uno ha nacido en tales cunas inciensadas y enceradas por el adulterio religioso y la perversión del mensaje evangélico, y si además, durante su vida no se ha podido ni querido abrir los ojos del alma, de los sentimientos, de la coherencia y de la búsqueda, se digan tonterías e insensateces como esas declaraciones del Presidente en funciones vacacionales, desde que ascendió a los cielos monclovitas. Ya nos gustaría que en vez de tanta espiritualidad evanescente, tanto paseo bucólico y tanta égloga beata, el Presidente se materializase cada día visitando los incendios forestales provocados por incuria y abandono en su cuidado y limpieza, a los mineros de León para buscar alternativas a las minas insostenibles, a los desahuciados por sus bankios amigos, a los parados, pobres de contendor, que no registran la propiedad sino la basura de los que aún comen, para ver si ellos pueden comer algo de entre los desperdicios. A los viejitos que deben compartir su pensión recortada con la familia sin empleo. Sí, nos gustaría verle aplicar el espíritu del Evangelio en medio de la crisis, verle vender patrimonio del Estado no para entregarlo a las multinacionales ni a los banqueros ni la Merkel, sino para sacar fondos de conciencia y levantar la economía de la miseria hasta la de la dignidad y los derechos fundamentales. Porque estas espiritualidades de dobles caras es lo que tienen. Han entendido al revés lo del dar a Dios y al César la misma contribución, el mismo IRPF. El mismo IVA. Para ellos el César es dios. El dios que se han fabricado a lo largo de siglos y siglos de andar contra natura a la propia imagen y semejanza del chanchullo, del santo descaro y de la sagrada desvergüenza que patentó negro sobre blanco el camino de don Escrivá de Balaguer. Y que estos "espirituales" de Botswana , de los recortes, repagos y re-expolios llevan a la práctica con un celo sobre-natural. Mucho más que natural. Naturalísimo. Con un morro inconmensurable. 

Si Mariano repasase el evangelio, a pelo, sin predicadores, sin exégesis consoladoras y descafeinadas, ni remiendos a conveniencia, se llevaría sorpresas y bofetadas "espirituales" que ni se imagina. Como ésta, por ejemplo:
 "En el lugar de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos. Por lo tanto lo que dicen de Dios es verdad, y es bueno creerlo y seguirlo. Pero no imitéis sus obras, porque lo que dicen no lo hacen.
Ellos lían fardos pesados y los cargan sobre las espaldas de los demás, mientras ellos no mueven ni un dedo.
Todo lo hacen para llamar la atención de la gente; se adornan con ropas ostentosas y símbolos; les encantan los honores y los primeros puestos en banquetes y sinagogas, que la gente les salude por las calles y les llame "maestro" o "señor mío".
Ay de vosotros, letrados y fariseos, que acudís al templo, pagáis el diezmo de la hierbabuena, del comino y del anís, pero descuidáis el primer mandato de la Ley: la justicia,la lealtad con el prójimo y el buen corazón con los que sufren. ¡Ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello!
Ay de vosotros, hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras dentro rebosan robo y delito. Fariseo ciego, ¡límpiate por dentro y así quedarás limpio por fuera!
Ay de vosotros, hipócritas, que parecéis sepulcros blanqueados. Buena apariencia por fuera y por dentro colmados de podredumbre y huesos de muerto. Como vosotros: por fuera apariencia honrada y por dentro estáis repletos de falsedad y crímenes incontables!" (Mt, 23, 3-36)

Nadie es más y mejor "materialista" que el Espíritu. ¿De dónde ha salido la materia, si no de su energía condensada y cristalizada en la densidad? ¿Cómo ser "espiritual" y vivir de espaldas a la justicia, a la compasión y a la misericordia, planificando un mapa de ruina para el prójimo mientras, de romería en romería se filosofa en plan barato, se dan consejos reflexivos y se llenan los propios bolsillos con los sueldos varios, pagados por los impuestos de ese mismo prójimo arruinado, de esos parados que ya no pueden ni comprar el pan, de esos abuelitos que deberán elegir entre comer o medicarse, de esos niños sin futuro, sin maestros, sin calefacción ni comedor escolar, que deberán vivir en la Edad Media informatizada y sin ordenador? 
Definitivamente la esquizofrenia mafiosa se ha apoderado de las palabras, de la religión, de la política y del hueco vacío que debería ocupar el alma de los señores de este orden mundial. Para muestra, los paseos beatíficos de Rajoy en medio del caos que ni siquiera ve ni percibe.
¿Cómo se llaman los que padecen una ruptura entre la realidad y su propia percepción? Locos o tontos.
Pues eso es lo que nos está gobernando, con la venia electoral de una mayoría ignorante o loquitonta.
Como decía Anguita en su tiempos de parlamentario: "Ahora no vale quejarse, porque tenéis lo que habéis votado". Lo que habéis querido elegir.
Esperemos que pronto se caiga de una vez el montaje y los hombres y mujeres adquieran o recuperen su humanidad real. Su materialismo espiritual o su espiritualidad práctica expresada en la materia inseparable del espíritu para transformarla e iluminarla con el amor como realización de la inteligencia y de la misma vida. Como San Jesús o San Karl Marx. Dos profetas  judíos espirituales y muy sabios que nunca se deberían haber confundido con los flecos derivados de no comprender y enrevesar sus mensajes,  a gusto del manipulador de turno, es decir, con católicos talibanes y carniceros ni comunistas rencorosos y llenos de "odio de clases". Ni con papas y obispos ni con Lennin o Stalin. Sino todo lo contrario. Con el amor de hermanos y socios de especie. Herederos de un planeta para mejorarlo y compartir su belleza, no para matarse y esclavizar unos a otros por dinero ni para dejar la  maravillosa herencia hecha puré de CO2 con guarnición de dioxinas.
No es dinero lo que hay que rescatar, Don Rajoy, sino la conciencia inédita todavía, que indique como es imposible ser "espiritual" machacando los derechos de tu prójimo y cobrándole tributos por arruinarle la existencia, mientras se hacen leyes que permitan al cobrardor y recaudador del botín, seguir cobrando por una profesión que no se ejerce y de la que se está excedente laboral. Menos fariséismo y más decencia, señoría.


Comentarios: 141 | EDUARDO MURIEL
Los mendigos de los híper
  • Aumenta el número de personas que se congregan al cierre de los supermercados para recoger alimentos de los contenedores
  • Los gerentes admiten que tiran gran cantidad de comida en perfecto estado
  • La Red Europea de Lucha contra la Pobreza calcula sólo en Madrid 1'4 millones de personas en riesgo de exclusión

No hay comentarios: