lunes, 10 de septiembre de 2018

Los propios catalanes, tanto enfermos como médicos, investigadores y trabajadores de la sanidad pública llevan años oprimidos y hechos polvo por la malísima gestión del sector, convertido en negocio, especulación y desastre total. Algo inexplicable en la inteligencia catalana, pero muy coherente con la miseria y miopía social de Convergencia, que sigue gobernando Catalunya con la misma habilidad arruinadora del pp. De hecho pp y PdCat, antigua Convergencia, sólo se distinguen por el idioma. El cinismo, la demagogia hiperexaltadora de los símbolos nacionalistas paralelos al maltrato social,la manipulación y el fraude son idénticos en ambos despproppósitos

Catalunya, la tercera peor comunidad en asistencia sanitaria pública

El portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, ha señalado la "llamativa" situación de la comunidad que se encuentra en los últimos puestos pese a tener un PIB "relativamente alto"

La consellera de Salut, Alba Vergès, el pasado seis de septiembre.
La consellera de Salut, Alba Vergès, el pasado seis de septiembre. / Gemma Sanchez 
 
Catalunya figura en el tercer puesto por la cola, solo por delante de Canarias y la Comunidad Valenciana, en un informe sobre las comunidades autónomas con la peor atención sanitaria pública elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que se realiza con datos de los tres últimos años.
En una rueda de prensa, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, ha señalado la "llamativa" situación de Catalunya que se encuentra en los últimos puestos pese a tener un PIB "relativamente alto", algo que ha achacado a la política de la Generalitat que, a su juicio, ha postergado la sanidad para "dedicarse a otras cosas".
Respecto a Canarias y la Comunidad Valenciana que permanecen en los dos últimos puestos desde hace nueve años, Sánchez Bayle ha considerado que "la desinversión y el elevado grado de privatización" han provocado esta "situación crítica".

Las mejores

Por contra, País Vasco, Navarra y Aragón son las comunidades con los mejores servicios sanitarios y se mantienen en los tres primeros puestos en 2018, lo que ocurre desde hace cinco años con cambios en las posiciones relativas.
Según Sánchez Bayle, aunque en los últimos tres años se han producido incrementos presupuestarios, "ni de lejos se ha recuperado la situación previa" de antes de la crisis y ha subrayado la "agresión continuada" a los servicios sanitarios desde 2009, con recortes anuales entre 15.000 y 21.000 millones de euros en todas las comunidades autónomas, "sin excepción".

No hay comentarios: