miércoles, 26 de septiembre de 2018

Rebozados en la misma mierda que nuestra Constitución no ve, ni sabe, ni contesta, el que esté libre de caca que tire la primera piedra de la lapidación...El ventilador cambia de rumbo y empastra a los empastradores. O se hace tabula rasa ya mismo, se ponen unos nuevos listones y líeas rojas éticas, políticas y sociales o todos a la cárcel con Villarejo. No se salva ni uno si la Consti sigue, como hasta ahora, ausente de los tres poderes por obra y gracia de una Transición inspirada en la Ley...del embudo, con el empastre coronado como promotor y paraguas del merder...Nos faltan Rivera y sus esbirros, Villarejo ¿qué pasa con ese lapsus memoriae... uyuyuy, qué peste da esto a Ibex emboscado...¿No estará por ahí Marta Sánchez para dar un poco de ritmo patriótico y unas lagrimejas a esto?

La sombra de Villarejo

Pablo Casado comió con el excomisario Villarejo antes de las elecciones de diciembre de 2015

  • El almuerzo se celebró en las instalaciones de un bufete madrileño y acudieron una docena de comensales
  • El partido minimiza la relevancia del encuentro y dice que Casado no recuerda siquiera si habló con el policía

 Infolibre. Publicada el 26/09/2018 

 El presidente del PP, Pablo Casado, participó en un almuerzo junto con el excomisario José Manuel Villarejo antes de las elecciones de diciembre de 2015, cuando ya se conoció el escándalo de lo que luego se denominó como la policía patriótica y el sorprendente patrimonio acumulado por el mando policial durante lustros de poder interno. La comida se celebró en las instalaciones del bufete madrileño Medina Cuadros. En ese momento, Casado era vicesecretario de comunicación del partido.

El lunes, y en declaraciones a Onda Cero, Casado sostuvo que los audios que destapan aquella otra comida con Villarejo, la de octubre de 2009 que ha colocado a la ministra de Justicia al borde del precipicio, señalan que Dolores Delgado podría haber participado en una "mediación en estructura parapolicial".

Portavoces oficiales de la formación conservadora han minimizado la relevancia de ese encuentro al definirlo como "un foro" auspiciado en efecto por un despacho jurídico y que contaba con "cuarenta o cuarenta y cinco personas". Los datos recabados por este periódico indican por el contrario que el número de comensales que comieron juntos aquel día fue muy inferior. "En torno a una docena", rememora una de las fuentes con las que este medio ha contrastado la información. Esas mismas fuentes aseguran que el almuerzo en que compartieron mesa y mantel Villarejo y Casado tuvo lugar a finales del año.

Las fuentes consultadas en el PP aseguran incluso que Casado "no recuerda" siquiera si habló con Villarejo, "de quien nadie hablaba entonces". infoLibre ha hecho notar a su interlocutor en el PP que por aquel entonces no solo Villarejo era un personaje muy conocido en las altas esferas políticas sino que sus controvertidas actividades ya habían salido a la luz.

"¿Saludó Casado a Villarejo? Pues lo mismo hubo un 'hola, qué tal'"?, dijeron desde Génova. Los portavoces oficiales de bufete Medina Cuadros rehusaron de forma expresa hacer declaraciones salvo para ratificar lo dicho por el PP en cuanto al año de celebración de aquel almuerzo: 2015, sin más precisión de fechas. Y para aumentar el número de comensales que, según sus datos acompañaron a Casado y Villarejo. A la comida acudieron una docena de personas, aseguran fuentes directas; "entre 20 y 30", dice el bufete. Las fuentes directas manejadas por este periódico sí ofrecen más precisiones: "fue a finales de año, noviembre o diciembre".  Es decir, antes de las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015.

En marzo de 2015, el diario El País ya había publicado que el polémico mando policial participa en 12 sociedades con 16 millones de capital social. Un año y tres meses más tarde, en julio de 2016, Villarejo admitió ante el juez que investigaba al pequeño Nicolás su intervención en la denominada Operación Cataluña, destinada a frenar el proceso independentista mediante acciones de espionaje a dirigentes soberanistas y filtración de acusaciones contra ellos a través de medios de comunicación "amigos".

La pauta de los almuerzos de Medina Cuadros se podría resumir así: a la disertación de un ponente sobre un asunto específico seguía una fase por completo "distendida" en la que los integrantes de su auditorio charlaban de forma "absolutamente confidencial". Los asistentes eran un restringido y escogidísimo grupo de financieros, políticos, juristas con y sin toga, empresarios y mandos policiales.

Villarejo no acudió únicamente a la cita en la que Casado fue uno de los invitados principales. "Estuvo en varias", indican las fuentes consultadas, que añaden el siguiente dato: que el empresario Adrián de la Joya desempeñó un papel relevante para lograr que el hoy presidente del PP acudiera a aquel almuerzo.

En alguna ocasión, a aquellos eventos que combinaban lo profesional y lo lúdico se sumó además quien durante años fue tenido por la mano derecha de Villarejo, el antiguo comisario de información Enrique García Castaño, El Gordo. En libertad con cargos, García Castaño se cuenta igualmente entre los investigados en la Operación Tándem, por la que Villarejo permanece en prisión preventiva desde noviembre de 2017 bajo graves acusaciones, entre ellas la de haber utilizado su poder interno para acumular información como arma de chantaje. Según el diario El Mundo, Villarejo también espió a García Castaño, y así se le hizo saber durante su declaración judicial. A Castaño le defiende el bufete de Baltasar Garzón.

El bufete Medina Cuadros nació hace cuatro décadas impulsado por el jiennense Manuel Medina, quien conjuga el ejercicio de la abogacía con su faceta como escritor. En mayo de este año, Medina lanzó Se vende banco por 1 euro durante un acto en el que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ocupó un puesto "en la mesa presidencial" y al que también acudió Pablo Casado.

En marzo de 2017, publico.es difundió un diálogo grabado en el que intervienen Villarejo y un empresario al que el digital identifica solo con la inicial "M" y a quien define como "un empresario". En un momento de la conversación, que Público ha recuperado esta misma tarde, el tal "M" habla de unos almuerzos. "Nosotros los hacemos todos los meses", dice. Villarejo tercia de inmediato: "Unas comidas muy divertidas". Después, los dos protagonistas de la conversación, Villarejo (V.) y "M", dicen lo siguiente:

V: La última vez estuvo (...) Son interesantes, son unas comidas interesantes porque hablamos a calzón quitado y todo.

M: Ha venido Mariano Fernández Bermejo, ha venido Fernando Andreu, Mauricio también está, el Pepe, el Adrián [de la Joya, cuyo apellido se cita en otro momento], Manolo , luego viene alguien de la banca, entre 24 y 26.

V: Óscar López estuvo la última vez y a los pocos días dijo que...

M: Pablo Casado también ha venido.

Efectivamente, entre los políticos invitados en distintas fechas a esos almuerzos de Medina Cuadros figuran los socialistas Patxi López y Óscar López, y también Luis García Montero en los días en que hacía campaña como candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Consultado por infoLibre, donde escribe cada domingo García Montero, recuerda que respondió a las preguntas de los asistentes, entre los que "había varios jueces", sobre la campaña electoral y que si estaba presente Villarejo nadie se lo presentó.

Este periódico ignora si los dos interlocutores están hablando de las comidas del bufete Medina Cuadros ni quién es el "empresario" identificado como "M".

En la grabación difundida por el recién nacido digital moncloa.com se oye cómo Delgado llama "maricón" al hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y cómo cuenta que en un viaje de trabajo a Colombia vio a jueces y fiscales del Supremo en compañía de "menores" en un bar.

Desde que se destaparon los audios, la ministra ha incurrido en varias contradicciones sobre su relación con Villarejo. Delgado mantiene que los audios están manipulados. El digital que los ha difundido asegura en cambio que los sometió a análisis antes de su publicación.

No hay comentarios: