sábado, 22 de septiembre de 2018

Pepe Beunza, cuántos años de alma grande y de iniciativas extraodinarias y de compromiso real a pie de calle...alguien que nunca habla de oídas sino de hechos. Qué regalazo leerte, compañero!

Fabricar armas y puestos de trabajo (carta abierta de Pepe Beunza)

Objetor de conciencia en 1971



Pepe Beunza fue el primer objetor de conciencia por motivos políticos pacifistas y no violentos, allá por el tardofranquismo, en 1971, lo que le supuso detenciones, consejos de guerra, prisión militar, batallones disciplinarios, etcétera, además de abrir en España, eso también, un ciclo de 30 años de desobediencia civil antimilitarista y un gigantesco movimiento social objetor e insumiso que al fin, en 2001, y después de dos siglos de imposición, lograría abolir el servicio militar obligatorio, la vieja e impopular «contribución de sangre».


                                Resultado de imagen de Pepe Beunza


Nada mas lejos de mi intención que banalizar el sufrimiento de los parados. Estuve en el paro en la crisis del 82, no había trabajo de nada, tenía una hija pequeña y no había ayudas sociales. Se lo mal que se pasa y no lo olvido.
Si hablamos de puestos de trabajo hay que explicar muy bien a que nos referimos. Hay puestos de trabajo que crean riqueza y otros que la destruyen. Por ejemplo, los accidentes de tráfico crean puestos de trabajo y consiguen avances en cirugía y traumatología, pero a nadie se le ocurriría defender los accidentes de tráfico por estos motivos. Lo mismo pasa con la guerra y la venta de armas. Crea aparentemente puestos de trabajo, pero destruye la vida.
Sin embargo, vale la pena estudiar el tema desde el punto de vista económico pues hay trampa y la realidad es que son industrias que se mantienen a base de subvenciones estatales y que además destruyen puestos de trabajo.
En un magnifico escrito de Xabier Bohigas de 2011 nos explica que ya el premio nobel de economía Leontief en 1961 demostró que la reducción del gasto militar provocaría evidentemente una reducción de puestos de trabajo en este sector pero que crearía el doble en otros sectores.
También nos explica Bohigas  en un trabajo de 2007 de Robert Pollin  y Heidi Garret del Departamento de Economía de la Universidad de Massachussets que  si en EEUU se invirtieran 1.000 millones de dólares en diferentes sectores, militar, educación, sanidad, transporte público  o infraestructuras, el resultado es abrumador. En todos los sectores se generan mas puestos de trabajo que en el sector militar.
En sanidad o rehabilitación de viviendas se generarían un 50% mas de puestos de trabajo, pero en educación o en transporte público se generarían mas del doble de puestos de trabajo que en el sector militar.
Son transformaciones que no se pueden hacer de un día para otro pero que es necesario empezar cuanto antes.
Estos son los temas que deberían estudiar los sindicatos cuando se plantea acabar con la criminal fabricación y venta de armas y no utilizar los puestos de trabajo como coartada, para el gran negocio de unos pocos.
No queremos seguir cavando nuestra propia tumba a la espera de que alguno de los dementes que nos gobiernan y pueden apretar el botón nuclear se les ocurra enviarnos al otro mundo con un magnifico holocausto nuclear. Es un tema no solo de economía o de ética sino sobre todo de supervivencia como especie humana.


* Más datos sobre el autor y su curro social, político y sobre todo , de conciencia.
Una vida ejemplar.
Genio y figura


Resultado de imagen de Pepe Beunza

                           
Resultado de imagen de Pepe Beunza
Resultado de imagen de Pepe Beunza

Pepe Beúnza (Beas de Segura, Jaén, 1947) és considerat el primer objector de consciència al servei militar a l'estat espanyol de caràcter polític (és a dir, reivindicatiu d'un canvi social), i no solament religiós (tot i que ell es declarà catòlic), com havien dut a terme els testimonis de Jehovà abans d'ell.

Biografia

Aviat es traslladà a València, a causa de l'ofici del seu pare –notari–, on féu els estudis universitaris d'enginyer tècnic agrícola. Viatjà per Europa i el 1963 visità la Comunitat de l'Arca, on entrà en contacte amb Lanza del Vasto. Així es va introduir en la no-violència.
El gener de 1971, ja preparat, es presentà a la caserna i es va negar a incorporar-se a files, motiu pel qual se l'empresonà. El 23 d’abril, en un Consell de guerra, se'l jutjà per desobediència i se l'envià durant gairebé dos anys a la presó de Jaén, que era de presos polítics, a complir la condemna. En el moment en què entrà a la presó començà una campanya de suport, amb una marxa a la presó, en la qual participà Gonzalo Arias. Acabada la condemna, Pepe Beúnza i diversos companys, muntaren un servei civil al barri d'Orriols de València. Llavors, per donar publicitat a aquesta alternativa al servei militar, fou jutjat en un nou consell de guerra per deserció, se l'empresonà de nou durant dos mesos i a continuació se l'envià durant 18 mesos a un batalló disciplinari de la legió al Sàhara.
El 1975 es traslladà a Catalunya, formant part del grup d'objectors de Can Serra, que foren detinguts i empresonats al Castell de Figueres. Llavors, amb la mort de Franco, es precipitaren ja els canvis, que donaren més visibilitat a la lluita d'objecció de consciència i l'antimilitarisme en què Pepe Beunza participà.
Pepe Beúnza va treballar durant 18 anys a la granja escola Torre Marimon de Caldes de Montbui –propietat de la Diputació de Barcelona–. I després com a tècnic al Parc Natural del Montnegre i el Corredor fins que es jubilà.
Se li concedí el Memorial Joan XXIII per la Pau (1970).[1] El 29 de febrer de 2012, Pepe va rebre el Premi de l'Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) de Constructors de Pau en nom del col·lectiu d'objectors i insubmisos de consciència del servei militar obligatori.[2]  


No hay comentarios: