sábado, 15 de septiembre de 2018

A vueltas con la banalización del mal


   


Una vez y otra se copia a sí mismo el esquema financiero del sistema Matrix, Mordor, Imperio Terminator, guerra "justa" o como quiera que se le llame, bloqueando la conciencia política y descascarillando los barnices hipócritas de la apariencia, mientras deja en cueros el lavado de gato de una política cochambrosa de quita y pon, inventada para minimizar las consecuencias letales y devastadoras de la comodidad y el enjuague, difrazadas de derechos y legalidad , deberes missing y de fuego a discreción de intereses contra todo lo que sea necesario para llenar arcas de estados "democráticos" y bolsillos privados; ojos que no ven porque no quieren, corazones que no sienten como consecuencia y conciencias que no existen como causa. El resultado terrorífico lo vemos a diario: el régimen de la masacre, la huída desesperada en masa de las víctimas y el genocidio asegurado si no se consigue escapar en medio de mil peligros igualmente mortales, son la base económica de una sociedad de consumo desquiciado. Exploptación y rapiña que convierten en ricos y prósperos a los poderosos mediante, el expolio y el hundimiento de los sometidos. Y cuando el plan ya no renta: exterminio indiscriminado a la que salta.  La doble cara de Arabia Saudí ydel Occidente civilizadísimo y cultísimo no deja lugar a dudas. Se veta en la ONU y en Bruselas la venta de armas, en Madrid se hace de la capa un sayo y en la ONU y Bruselas, chitón.

Las razones de Borrell y su Gobierno para justificar la venta de armas e incluso desautorizarse a sí mismos, dejando por los suelos a la Ministra de Defensa, podría ser una comedia de Molière, una Novela Ejemplar de Cervantes, un drama de Calderón o un tragedia de Shakespeare. Todo menos política verdadera, inseparable de le ética si hay conciencia y responsabilidad más allá de reducir el bien común únicamnete a los intereses electorales y a ese querer quedar siempre bien sin caer en el 'buenismo' pepero de la decencia que se convierte en un lastre insoportable para el poder desalmado e inhumano, a costa de todo. Aunque a la larga eso significque la pérdida de las garantías morales y políticas por las que se vota a los partidos dignos de gobernar en una democracia basada en un estado de derecho que no puede bajo ninguna circunstancia "atenuante" cooperar con un estado dictatorial y genocida como Arabia Saudí.
Evidentemente en cuestión ética esta decisión del gobierno -como si no hubiera pasado el tiempo ni la reflexión-, nos deja a la misma altura de aquel 'socialismo' de pegatina que  hace años se enfangó con el GAL, Intxaurrondo y el modo espantoso de luchar contra el terrorismo  haciéndose igual a él,con ocurrencias como la patada en la puerta de la ley  Corcuera, la vergüenza de Paesa, la corrupción financiera de Aida Álvarez o  la del BOE o lo del PSV, el banco de España con Mariano Rubio, el forring de Narcís Serra, la familia de Alfonso Guerra o la manga ancha ante gestores corruptos como Roldán, un antecesor de los masteres que se inventó su curriculum completo sin que nadie se entretuviese en coprobar que la única verdad contenida en él era la mentira como argumentario y en conclusión, todo ello justificando con demagogias y cháchara sacamuelas, los tristísimos hechos que acabaron con la aspiración mayoriataria de alma socialista en nuestra sociedad. Y el amargo desengaño del, desde entonces ya tradicional "todos son iguales". Sobre todo cuando descubríamos que en Europa ser socialista era también llevar la contraria a la amoralidad de los políticos. Y un Willy Brandt coherente y ético dimitía al  descubrir  que su secreatrio durante años, había sido un espía alemán del Este...Algo casi anecdótico para la moral de socialismo español y mucho menos grave que el terrorismo de estado o que la corrupción generalizada en todos los aspectos.
Al parecer no ha cambiado mucho la masa madre del mismo pan; es penoso que la moral política solo se reduzca cínicamente a gestos y no acabe de trascender y pasar el umbral del postureo  hasta convertirse en conducta honesta  y salir del modo instagram.

Es muy posible que Pedro Sánchez sea honesto intelectualmente, ya se ve en sus reacciones personales, cuando declaró que Rajoy no es decente o el arranque ejemplar, solidario y valiente  del Aquarius o la decisión de publicar su tesis en internet o de hacer dimitir a quienes no son transparentes, (excepto si son de su confianza como en el caso Montón...) Pero eso no basta si luego no hay una coherencia en los demás planos de la ética como alma de la política y de la coherencia personal ( ejemplos varios: el avión del estado para ir al FIB, la colocación de su mujer, el casoplón de Iglesias/Montero, el escaqueo de Errejón en el trabajo de la universidad que exigía la presencia en clase o la opacidad del "no lo sabía" o "hice lo que me dijeron" de Montón, a la misma altura de Casado&Cifuentes). La Ética es el método de hilar muy fino desde el interior mediente el cultivo de la conciencia,  para curarnos de la hipocresía social/política y alcanzar la salud y el progreso colectivo e individual, que en la buena evolución son inseparables y que en la Historia ha venido siendo la gran ausente, por eso andamos como andamos y estamos al borde del precipicio como sociedad, como sistema,como habitat y como especie.
El pasado del Psoe no es como para tirar cohetes sino para analizarlo y no reptirlo jamás. Ganar en las urnas durante cuatro legislaturas cuando los resultados son  el ten con ten de un "podría ser peor con la derecha" convertido en patente de corso y todovale, no se corresponde con el fundamento socialista de la transparencia, la dignidad, la limpieza de miras que regenera y adecenta la política junto a la igualdad y a la justicia.

¿Qué medidas podrían haberse estudiado y tomado frente al encargo saudí de barcos y armas que obviamente está ligado al trabajo de seis mil personas y al sustento de sus familias? Por ejemplo, ¿cuánto dinero se gasta en sueldos oficiales en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos y central? Teresa Rodríguez explica en un video de denuncia el exceso de dinero que percibe como diputada, algo que sucede con miles de agentes políticos. Lo mismo que el estado mantiene subvenciones millonarias a fundaciones privadas como FAES o la de Franco o se niega a cobrar el IBI a la iglesia que, además de cobrar por el Concordato un impuesto de pernada religiosa,  tiene, como mínimo más de media España catastral en su poder, y al mismo  tiempo ese estado manirroto paga un Consejo de Estado parásito que no da hachazo, cuando sus beneficiarios pueden vivir perfectamente de su trabajo o su jubilación como profesionales, y al mismo tiempo es incapaz de hacer pagar a los bancos la deuda de su rescate o de cobrar impuestos justos a los capitales más gordos en vez de devolverles dinero tras la declaración de la renta, como a los grandes ducados, por ejemplo o la amnistía fiscal a  gerifaltes como el ex-rey que da nombre a la universidad masterizada del toco mocho. ¿Por qué mantener las diputaciones y el senado que son una madriguera de inutilidades económicamente ruinosas? Con todo ese ahorro no habría nungún problema en asegurar puestos de trabajo alternativos dignos, como subsidios temporales extras para los trabajadores en caso de apuro, como sería una crisis o un parón por no fabricar ni  vender armas que aceptó fabricar el gobierno anterior, -por muy de precisión e inofensivas(¡!) que sean-, en cumplimiento de los dictados de la ONU y del Europarlamento que el pp le importan un rábano. ¿Le venderían armas a Jak el destripador suelto por ahí haciendo de las suyas? Entonces ¿qué les impide reconocer en los dictadores genocidas la clonificación psicópata y sociópata de Jak el destripador en plan expansión y poderío a tutiplén? ¿Sólo porque tienen poder y un reino en sus garras que confraterniza y empatiza tan rebién con la corona española? . Tal vez habría que darse una vueltecilla por la consulta de un buen  psiquiatra y al mismo tiempo por la autobiografía de Gandhi, por los libros de López Aranguren, Emilio Lledó, Chomsky o Varoufakis si los de Aristóleles resultan un poco áridos de leer, o por los Evangelios que son tan facilitos de comprender y sentir, como durillos de practicar (igual que el socialismo, ¡qué casualidad!) o por 'El arte de la guerra' de Tzuan Yu, nada menos que escrito seis siglos antes de esta era reticular tan campechanota, cegata y jetulia.

Sólo cuando en España se comprenda, se asuma y se integre la sustancia inseparable donde se funden ética, política, ecología, igualdad y bien estar social, se podrá comprender qué significa ser socialista. Y que esa comprensión no  es posible si nunca puede verse implementada materialmente y deja de ser considerada una estúpida y desvencijada utopía. Sí se puede. Claro que sí. Las Mareas, organizaciones vecinales y municpales e ILPs derivadas del 15M como la PAH, o Tots som  Cremona, mujeres, pensionistas, LGTBI, y tantas propuestas exitosas, lo llevan demostrando desde 2011 aun sin tener apoyo alguno del estado, al contrario, el estado se ha convertido en su principal represor y maltratador a la hora de la verdad. Solo hay que ver lo de Willy el Niño y lo Willy Toledo para hacerse una idea de cómo va la cosa y últimamente con Willy Fog en el rol de Pedro Sánchez.

Esa realidad es imparable y las flojeras de los gobiernos de izquierda son más bloqueantes aun para el cambio regenerador y cada día más urgente, que las marranadas de la derecha. El apoyo "leal" por parte del Psoe al gobierno del pp mediante la abstención, en unas tesituras durísimas e injustísimas, ha propiciado la deslealtad al pueblo machacado por el pp, por no ceder en sus pretensiones  hegemónicas ya sin sentido, y unirse al resto de la izquierda, hasta que la ciudadanía ha sido ya expoliada, machacada y  pisoteada por un gobierno facha en minoría desde 2016; los votos se esfuman más por desaliento agotador y fiasco democrático que  por revancha o castigo electoral cambiando de bando, que en realidad no mejora nada y puede fastidiar a un más. Ya se ha llegado muy tarde y con prisas, -inexplicablemente, por un Psoe a ralentí-  pero aun sería posible una reanimación con un cambio sustancial auténtico y no con esta especie de zarabanda descompuesta, donde los palos de ciego llevan la batuta. Es imperdonable que  una izquierda institucional errática y fatua sea la causa del destarifo. No necesitamos seducción ni  caballos ganadores, no queremos orgullo ni fanfarronería ideológica,ni bandera al viento ni prietas la filas,  pero sí, por mayoría absoluta, reivindicamos dignidad, honestidad, justicia y coherencia que permitan gobernar a los mejores no a los más cutres que mejor embrollen, e impedir que los peores (los mediocres de derecha o  izquierda) nos hundan en la miseria.

Vender armas a tiranos por chantaje social es propio de mediocres y de corruptos morales que no saben por donde andan, mientras  se vende la milonga de una decencia política que sólo es el spot publicitario de un producto que no existe. Un timo, vamos. Algo que debería ser delito punible de lesa ciudadanía, porque el daño que produce es incalculable en todos los planos, menos en el dinero y las comisiones, claro, como las de  la monarquía. Otro marrón que merece tesis doctorales por un tubo pero al que no se toca por miedo a perder prebendas  a causa del   verdadero cambio. Afrontar los riesgos con responsablidad es mucho más inteligente y políticamente adulto y consecuente que resignarse a la injusticia con la postura del avestruz creyendo que eso es prudencia y no reconocerlo como cobardía y connivencia con  lo peor del sistema.

No hay comentarios: