La homeopatía se beneficia de una legislación especial que le permite comercializar sin demostrar eficacia
La Comisión
Federal de Comercio estadounidense anunció a finales de noviembre que
exigirá a las compañías de productos homeopáticos que indiquen
claramente en su etiqueta que "no hay evidencia científica que respalde
las afirmaciones de la homeopatía" y que dichas afirmaciones "se basan
en teorías del siglo XVIII que no son aceptadas por los expertos médicos
actuales”.
Sin embargo, la
homeopatía, tanto en Europa (y España) como EEUU cuenta con una
legislación específica para poder venderse sin demostrar eficacia. La
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) llegó a un acuerdo en 1988
con la industria homeopática según el cual ésta podía seguir vendiendo
sus productos siempre y cuando incluyeran en su etiquetado que no habían
sido evaluados por la propia agencia.
En definitiva, se hizo una
legislación especial para que estos productos pudieran seguir
vendiéndose como medicamentos pese a no pasar ningún control. Según los últimos datos disponibles (2007), la homeopatía es un negocio que solo en EEUU supera los 3.000 millones de dólares anuales.
En Europa, la venta de este tipo de productos también está regulada
gracias a una legislación específica hecha a medida de la industria. La normativa europea
establece un "un procedimiento de registro simplificado especial para
los medicamentos homeopáticos que se comercialicen sin una indicación
terapéutica".
Esta norma se encuentra incluida en la legislación española,
que especifica que este tipo de productos no deben tener "indicación
terapéutica particular en la etiqueta", es decir, que los productos
homeopáticos no pueden afirmar que estén indicados para nada en
concreto. Sin embargo, la industria termina por colar esas indicaciones
utilizando la frase "tradicionalmente utilizado para".
Al final, estos productos acaban llegando al mercado "sin un análisis
previo de su calidad, seguridad y eficacia por parte de la
Administración", según ha denunciado la Sociedad Española de Farmacia
Familiar y Comunitaria (SEFAC) en un comunicado.
Esta sociedad científica, que agrupa a más de 8.000 farmacéuticos, "no
está de acuerdo en que se autorice como medicamento ningún producto sin
indicaciones terapéuticas aprobadas" y asegura que la normativa europea
"contradice la propia naturaleza del medicamento y puede generar
confusión en la población".
Comercio protegido
La decisión de la agencia de Comercio estadounidense se ha adentrado
así en un terreno en el que la FDA no se había atrevido a intervenir,
pese a que el año pasado anunció
que se estudiarían cambios en la regulación de este tipo de productos.
Aunque la comisión no puede impedir que se vendan remedios homeopáticos
como medicamentos, obligará a las industria a modificar el etiquetado de
sus productos introduciendo las dos frases antes citadas.
Con este movimiento, la comisión está tratando de forzar a la FDA para
que imponga a los productos homeopáticos los mismos requisitos
reglamentarios que el resto de productos farmacéuticos, algo que la
Asociación Americana de Farmacéuticos lleva pidiendo desde hace años.
Esta asociación, la mayor y más antigua sociedad farmacéutica de EEUU,
con más de 62.000 miembros, ha manifestado en diversas ocasiones que apoya la modificación de la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos
para que se exija a "los fabricantes de productos homeopáticos que
proporcionen evidencias de eficacia y seguridad de todos sus productos".
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