domingo, 25 de diciembre de 2016

La hipermetropía de Podemos


A ver si me aclaro, porque cada vez veo a Podemos más lejos de lo que en principio parecía querer ser. Resulta que ese partido ha decidido hacer unas elecciones internas para seleccionar qué tendencia de las tres que despuntan, -a) Sector P.I. con el proyecto "desBorda", b) Sector Errejón con el de "recuperar la ilusión" y c) Sector Anticapitalista con el proyecto "Podemos en movimiento"-, va a capitanear la orientación de Vistalegre II. Rápidamente se ha votado y el sector a) ha ganado el primer puesto en el podium de la organización. La falta de claridad es enorme y las piezas lógicas bailan sin parar en la escala de la realidad acoplada a lo que ellos, los de la cúpula que dicen que todos los políticos son casta, sabrán lo que hay.


De momento, un sistema democrático que se distingue porque ante todo es renovador de lo viejuno y participativo a tope frente a los viejos partidos, se supone que a tope, y en el que sólo participa un porcentaje bajísimo de sus censados no es que esté como para tirar cohetes en credibilidad y confianza. El total de apuntados es de 436.425 y si sumamos resultados veremos que las cuentas son muy raras:

Sector desBorda (Iglesias) 40.830

Sector Ilusión (Errejon)     38.419

" P.Movimiento(A.Capital)  10.313
                                        __________
                                          89. 562

O sea que  restando     436.425 - 89.562 = 346.943,  es lo que se queda al margen.   


O sea que han sobrepasado por los pelos la cuarta parte del censo. ¿Qué democracia y qué participación hay en Podemos? Poquísima. Un pequeño grupo de votantes que no llega al 20%, fiel a unas cúpulas y colocado sobre  la chepa de miles de votantes en Babia a los que les importa un rábano la orientación del proyecto, o bien por desafecto y hartazgo o bien porque  pasan olímpicamente de implicarse en lo que se hace si ya los gerifaltes organizadores y "empoderadores" de perezosos y pasotas que les dejan plenos poderes para hacer mangas y capirotes con sus votos, salen mucho en la tele, enfurruñados, protestando -porque no se consiguen los objetivos en los que ellos, los de a pie, deberían implicarse-, tan sueltos de lengua y dándose besos en los morros, además mandan y empoderándose a sí mismos, les ahorran pensar y participar directamente, hablan con contundencia aunque no digan nada de particular y cortan el bacalao a sus anchas para que todo en el fondo siga igual que siempre aunque parezca que cambian las formas, mientras, en el Estado interino que nos desgobierna a base de mal, se han invalidado por dos veces los votos para no tener que esforzarse en hacer la voluntad popular debatiendo, acordando y pactando el bien común, que es lo que se votó el 20D y el 26J. Ocasiones en las que la cúpula de Podemos fue a saco imponiendo sus criterios y las líneas rojas de su peculiar obsesión por el sorpasso, sin más, y exigiendo a los otros una generosidad que ellos no son capaces de asumir. Han dejado clarísimo cuál es su idea de la "nueva política". El replay. El recambio del archivador. La mona vintage vestida de seda y los mismos perros con collares de nuevo look.


Es desolador que a estas alturas de sufrimiento social aún estemos en ese plan. ¿Nueva política? Venga ya! Anda que no es vieja la delegación del rebaño en los pastores...(aprovechando el símil del Portal de Belén que hoy está en todo lo suyo). No podíamos imaginar que aquella rotunda afirmación de P.I tuviese un matiz tan profético afirmando que 'Podemos y el Vaticano reman en la misma dirección'.


Indefectiblemente va a repetirse la comedia chantajista de Vistalegre I, Iglesias está en idéntica disposición y repitiendo el mismo mantra  monotemático de entonces para presionar a los devotos con demasiados escrúpulos, vacilaciones éticas y un patológico apego ansioso a la hegemonía icónica de un caudillo comodioshmanda: si su propuesta pierde y no obtiene el primer puesto, se irá y ya no presidirá nada de nada por más que se lo imploren de rodillas. ¡Y qué dihguhto mah grande! para el conjunto lanar y pastor-dependiente que todo lo espera de un mesías ya elegido y formateado por las Coéforas y las Euménides para asumir ese destino, del que Iglesias asegura sin cortarse un pelo que "hemos nacido para esto", así, en plural mayestático y todo, como un Papa Luna mismamente. Madremía qué peligro tiene esto. Es impresionante que precisamente el sector más eficaz en los cambios, que más clara, más lúcida y mas acertada tiene la trayectoria, el Anticapitalista, sea el que menos votos saque, el que menos sale en la tele discurseando en tertulias y el que más se está batiendo el cobre en Andalucía que al parecer es su reducto. Una pena, de verdad.
Aunque si se sumasen los dos sectores podemitas disidentes del pablismo, reunirían un total de votos superior al del aspirante vallecano a Julio César, con un total de 48.249 votos que les situarían a la cabeza de la orientación de Vistalegre II, pensando más en el bien de los españoles progresistas que en destronar al neocaudillo obsesionado, seguramente desde que era un crío, por el mangoneo político futurible cuando  se dio cuenta del glamour  de su nombre y su apellido. Nada más ganar se han cepillado al representante de Podemos en la Asamblea de Madrid para colocar en su lugar a otra colega más afín al grupete, sin calibrar si la labor del defenestrado era buena para el bien común o solamente un estorbo demasiado pejiguera para el aparato pablístico y sobre todo, como en el caso de la fulminación de Sergio Pascual, saltándose sin escrúpulo alguno la consulta a la asamblea y los votos de los ciudadanos de base, que debería ser la democracia que se propuso en origen en los principios organizativos de Podemos que se tumbaron por orden de la cúpula y haciendo un chanchullo tremendo con un censo de última hora en las votaciones on line de Vistalegre I.
Si el criterio de mayoría democrática que se ha aplicado en las generales, considerando que la mayoría la tiene la diversidad que pacta porque el voto plural de la izquierda es más numeroso que el voto unitario del pp, como ha pasado en Valencia con el tripartito, se aplica igual a las votaciones internas  podemitas, está clarísimo que la candidatura de P.I. es suficientemente minoritaria y no debería imponerse, ¿o es que lo que vale para una cosa no vale para la otra? Así se está legitimando el sistema que se rechaza por injusto; con tales marrullerías la pérdida de votantes en la próxima convocatoria, más que para Podemos, será para la candidatura de Unidos Podemos.

En fin, lo peor que se puede tener en política es hipermetropía sobre uno mismo, simplemente porque se crea una desproporción cada vez más grave en la percepción de la estructura del proyecto gestor y un abismo infranqueable entre la percepción de la realidad que ven las cúpulas y la que ven las ciudadanas de a pie. Seguramente por eso en las pasadas elecciones de Junio hubo un bajón tan grande en la participación del voto a Unidos Podemos, lo mismo que les está pasando ahora, solo que esta vez ya no cabe echarle el muerto a IU (por la desaparición de más de un 80% de los votantes internos del invento podemita) cuya estructura se ha ido recuperando y centrando mucho más serenamente; la madurez de un partido necesita del poso de la conciencia y del equilibrio para despertar el entusiasmo y la participación que dura y se implica, sin depender de figuras todopoderosas que luego no saben admitir sus fallos ni  comprender que no son insustituibles e incluso, que sustituirlas sería sanísimo. Lo que le falta a Podemos y sobra en IU, afortunadamente, es humildad y escucha de verdad y no de boquilla, absolutamente necesaria en democracia (no es lo mismo oír que escuchar, prestar atención y valorar objetivamente las propuestas que no son propias e incluso contrarias y tener la honestidad de ver las propias limitaciones frente al acierto de los otros).

El entusiasmo es fácil de conseguir, pero la madurez del compromiso democrático es como el buen vino: no se puede improvisar y necesita el fermento de la inteligencia en el tiempo y en la praxis. IU hace tiempo que empezó a evolucionar y a dejar atrás la imitación de Lenin para asumir el presente real. El Podemos pablista, por el contrario, se ha encasquillado en ella y no es capaz de soltar amarras, tal vez porque no tiene claro lo que ahora es más necesario que las hegemonías: crear democracia interna en los partidos para que la ética y la horizontalidad sean las raíces del funcionamiento de la sociedad, todo lo contrario de la vieja política del miedo y la manipulación "necesarias" para que las cosas funcionen según el criterio dictatorial de las organizaciones internas y "disciplina" de partidos. Tal vez el problema podemita-pablista sea que una vez conseguida esa democracia no se sabría qué hacer con ella, ya que solo se ha ido manejando la idea todopoderosa y cerrada de un lider de diseño, cuya más importante tarea es ganar por ganar,en plan partido de fútbol.

El sector 'ilusión' puede madurar junto al sector 'movimiento' y juntos encontrar puntos en común para crecer y construir, pero el 'desBordar' es invasivo y solo puede inundar y arrastrar como las ríadas, tras las que solo queda el desastre de las cosechas y los pueblos. Los discursos vacíos encendiendo llamas que tras apagarse solo dejan cenizas, humo y desgana. Y a los ciudadanos les toca, como siempre, reconstruir el paisaje desolado mientras soportan el dolor social de haberse equivocado nuevamente. Y eso quema y desgasta todo. Cansa y satura. Pablo Iglesias parece que no se acaba de enterar ni ata cabos entre causas y efectos. P.I.y sus talibanes hipermétropes deben ir al oculista cuanto antes. O Podemos acabará como UPyD porque Iglesias es la fotocopia friki de Rosa Díez.


No hay comentarios: