viernes, 16 de julio de 2021

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Guerra del chulet贸n Imbatible: cuando un v铆deo de 90 euros  tiene m谩s impacto que una gran campa帽a publicitaria

El Ministerio de Consumo de Alberto Garz贸n gast贸 esa peque帽a cantidad en el famoso v铆deo para promover el consumo moderado de carne que ha tenido un impacto en medios —TV, radios y sitios online— de m谩s de 30 millones de euros si se tradujera en publicidad.

El ministro de Consumo, Alberto Garz贸n, posa en unas escaleras del Ministerio.
El ministro de Consumo, Alberto Garz贸n, posa en unas escaleras del Ministerio. Fernando S谩nchez

"El Verbo se hizo carne, y habit贸 entre nosotros" (Jn 1:14). Esta frase b铆blica podr铆a describir lo sucedido esta semana con el consumo de productos c谩rnicos en Espa帽a. Un debate que ha llegado hasta los confines del pa铆s simplemente por un v铆deo del ministro de Consumo, Alberto Garz贸n, en el que llamaba la atenci贸n en un v铆deo 'low cost' sobre lo obvio: deber铆amos reducir el consumo de carne por nuestra salud y la del planeta.

La 'campa帽a' de Garz贸n a favor de la reducci贸n del consumo de carne y derivados, en realidad, no fue tal: se trata simplemente un v铆deo subido a redes sociales, de apenas seis minutos de duraci贸n, y realizado con los medios propios del gabinete de comunicaci贸n del Ministerio, a saber: una c谩mara y un ordenador con Premier, un popular software de edici贸n de v铆deo.

Esos 90 euros del coste del v铆deo corresponden a las im谩genes de relleno, compradas a un banco de im谩genes. El resto es, simplemente, Garz贸n hablando a c谩mara en el Real Jard铆n Bot谩nico de Madrid.

El efecto viral tuvo su impulso definitivo, parad贸jicamente, a ra铆z de la denuncia de la patronal del sector ganadero, que se sinti贸 atacada por los comentarios de Garz贸n.

Thank you for watching

Enseguida se abri贸 un debate airado entre afines y cr铆ticos con la reducci贸n del consumo de estos productos, incluso en el mismo Ejecutivo. De este modo, hasta el presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, se vio obligado a hacer gui帽os al sector, y sus declaraciones pretendidamente jocosas ("A m铆, donde me pongan un chulet贸n al punto, eso es imbatible", brome贸 en una rueda de prensa) desataron la pol茅mica de la semana.

De esta manera, la carne volvi贸 a ser verbo. Y el v铆deo se convirti贸 tambi茅n en imbatible.

Todo ello a pesar de que la reducci贸n del consumo de carne y derivados est谩 avalada por la ciencia, as铆 como por las pol铆ticas europeas y espa帽ola. Gracias a esta campa帽a, ese debate ha tomado impulso y se ha discutido e informado sobre los perjuicios de la ganader铆a intensiva, el problema de la deforestaci贸n, la crisis clim谩tica y la salud de los ciudadanos, entre otros asuntos cruciales.

El impacto de una 'campa帽a' barat铆sima

Seg煤n los datos de audiencias al que ha tenido acceso P煤blico, el ya famoso v铆deo de Garz贸n —recordemos, s贸lo 90 euros— y la cobertura medi谩tica generada en torno al consumo de la carne en Espa帽a ha acaparado en la 煤ltima semana m谩s de 13 horas en las cadenas de televisi贸n generalistas y cinco horas en las TV regionales.

En la radio, el impacto ha sido a煤n mayor; en el 谩mbito estatal, el tema ha ocupado en apenas cuatro d铆as (desde el jueves 7 de julio hasta el domingo 11 del mismo mes) m谩s de 14 horas y media de espacio informativo.

En el caso de la TV, el informe traduce dicha atenci贸n medi谩tica en un total de m谩s de 12,6 millones de euros en valor publicitario equivalente (VPE), una cifra que sube a 20,1 millones de euros en el caso de las radios. El VPE se supone que mide el valor econ贸mico que de una acci贸n (como el v铆deo de Garz贸n) si se hubiera contratado publicidad en su lugar.

Es importante destacar que hace a帽os que el mundo del marketing ha desterrado esa medici贸n, pese a que muchos informes de audiencias siguen recogiendo el dato. "El VPE no es suficiente para medir la contribuci贸n real de las Relaciones P煤blicas al desempe帽o de las organizaciones", afirma literalmente la Gu铆a Pr谩ctica de la Medici贸n (PDF) de la Asociaci贸n de Empresas Consultoras en Relaciones P煤bicas y Comunicaci贸n (ADECEC), en l铆nea con la Asociaci贸n Internacional para la Medici贸n y Evaluaci贸n de la Comunicaci贸n, (AMEC). Su documento 'Principios de Barcelona' —una gu铆a de buenas pr谩cticas que se actualiza peri贸dicamente— dice claramente: "Seguimos creyendo que los valores publicitarios equivalentes no demuestran el valor de nuestro trabajo".

Marcar agenda

Lo que es innegable es que el impacto del v铆deo ha supuesto para Garz贸n colocar mensajes del ministerio en la agenda p煤blica. Los datos oficiales muestran que su cartera, en los 煤ltimos 500 d铆as, ha sacado adelante un real decreto y algunos acuerdos, una actividad m谩s limitada en contraste con otros como Hacienda (m谩s de 400 Decretos), el primero de la lista, o Sanidad (el cuarto con 233 Decretos), seg煤n informa El Confidencial.

Pese a ello, ha conseguido que todo el pa铆s hable de la dieta, del consumo excesivo de la carne y de sus efectos en la salud y el medio ambiente con apenas 90 euros.

El l铆der de IU ha conseguido que acciones como la del v铆deo y la consiguiente 'guerra del chulet贸n' se hagan un hueco en la actualidad y pongan en valor la utilidad de un ministerio al que en ocasiones se tilda de estar escaso de competencias.

En una reciente entrevista que el ministro concedi贸 a P煤blico, justo tras lanzar el pol茅mico v铆deo, Garz贸n aclaraba que "es materia de este ministerio identificar bien cu谩les son los problemas en ese 谩mbito". "Lo que estamos haciendo es apostar por ense帽ar y divulgar sobre una dieta sostenible y ecol贸gica", afirm贸, para despu茅s recordar que "la clave est谩 en ir hacia una dieta m谩s equilibrada, es decir, m谩s sostenible y saludable". Es decir, lo mismo que defiende su compa帽era en Sanidad.

"No decimos a la gente lo que tiene que comer, sino que actuamos para sensibilizar"

"No decimos a la gente lo que tiene que comer, sino que actuamos para sensibilizar", aseveraba el ministro en dicha entrevista, que destac贸 que "la ganader铆a extensiva es plenamente sostenible en la mayor parte de los casos".

Sin embargo, muchos no lo entendieron as铆, empezando por el presidente del Gobierno —quiz谩 olvid贸 que la reducci贸n del consumo de carne y derivados est谩 recogida en su flamante estrategia 'Espa帽a 2050'— hasta una gran parte del sector c谩rnico, pasando por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y, c贸mo no, la oposici贸n.

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