miércoles, 14 de julio de 2021

Lo de Cuba

 

Para empezar tendremos que considerar, por encima del modelo ideológico que allí persiste, que en Cuba viven seres humanos, hermanos nuestros, que necesitan comer cada día, beber agua, tener un techo, un trabajo digno que les permita vivir dignamente, una educación y unas escuelas donde impartirla, un medio natural lo más sano posible en el que desarrollar  sus actividades, una sanidad, una protección social y una convivencia que haga posible una vida sostenible  basada en  los derechos humanos. Si todas esas necesidades fundamentales se las proporcionan unas instituciones estatales basadas en el capitalismo o en el comunismo, poco importa en una buena lógica y ética. ¿Qué es más importante, la comunidad humana o el tipo de ideología que la controla en plan ganado, ya sea en plan Fidel Castro en en plan Donald Trump? 

En este momento lo más urgente no es el cotilleo sobre el desmadre social cubano que invade las noticias en plan "Sálvame, qué fuerte, qué fuerte'' o "todo es mentira/todo es verdad", sino contactar con el pueblo cubano y al mismo tiempo dar un repaso a las limitaciones injustísimas que USA y sus presiones internacionales de gendarme controlador global especialmente, lleva aplicando a Cuba desde el final de los años 50 del siglo XX. Desde entonces Cuba, que es una isla, -es decir, que tiene muchas más dificultades que un continente, para acceder al intercambio, al comercio, y a los materiales necesarios, que allí no se producen ni se pueden adquirir,  y más en un mundo totalmente en  interdependencia global- y por ello sufre sin parar la agresión terrible del capitalismo de los vecinos del norte y del resto de la humanidad, por contagio, por irresponsabilidad y falta de justicia, igualdad y compasión. En la ONU, la mayoría de estados terrestres llevan años pidiendo a EEUU que acabe con el bloqueo a Cuba, en vez de intentar acabar con los cubanos y cubanas, con sus derechos y modo de vida, tan distinto y ajeno al escenario yanky.  En USA se hacen los locos, como si la cosa no fuese con ellos, sin dar ninguna explicación y siguen metidos en la isla como un pentágono por su casa; por ejemplo, la aberración de Guantánamo(*) canta la Traviata. Un parque temático para torturar prisioneros sin que el periodismo libre haga de las suyas, porque  hacerlo en sus democráticos y millonetis estados, quedaría muy poco hollywoodense y nada cult. Mucho mejor torturar en Cuba a los prisioneros irakíes, sirios o afganos, que hacerlo en Virginia del Norte o en Massachussest o en Filadelfia, dónde va a parar, xd!, entre celebraciones tan chulis como la Navidad, el Cuatro de Julio. Acción de Gracias por ser "el pueblo elegido" para los mejores negocios cuesten lo que cuesten como por ejemplo, vidas humanas de segunda mano, con los emotivos cánticos del domingo en las iglesias, y esas cosas...¿Cómo compaginar La Biblia y el Capitolio con Vietnam, Libia, Palestina o Guantánamo, verdad? Para eso Cuba es lo mejor como alcantarilla y desagüe de la hipocresía americana del Norte. Una sociedad hecha de emigrantes, sin los que USA no existiría, que levanta vallas para impedir que los emigrantes del siglo XXI, sin pedigrí en plan Mayflowers lleguen a invadirles tan desarrapados, sucios y sin nada que aportar en plan money, money...hasta el extremo de que una vicepresidenta yanky, como Kamala Harris, hija de emigrantes, ha cruzado la frontera con Latinoamérica para ordenar a los mejicanos y demás habitantes del patio de atrás, que dejen de viajar a su imperio financiero, porque no dan la talla de inversores y potencial consumista ad hoc, que son un problema gordo y nada rentable.

(*)Wikipedia

El centro de detención de Guantánamo es una prisión militar de alta seguridad situada en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, localizada en la isla de Cuba. Es una propiedad estadounidense. Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán durante la invasión de este país, que siguió a los Atentados del 11 de septiembre de 20011

Guantánamo es solo una parte del sistema de campos de detención que mantiene Estados Unidos en el exterior, y que incluye otros campos en Irak y Afganistán. Estados Unidos encarceló a un total de 780 hombres musulmanes en Guantánamo, de los cuales 40 siguen indefinidamente detenidos sin cargo y sin juicio. El resto fueron liberados, mientras que 9 murieron en la prisión (7 por suicidio, uno por cáncer, y uno por paro cardiaco2​). Muchos de ellos fueron transferidos a Guantánamo desde otros Centros clandestinos de detención de la CIA.34 😟😓💩🤮😱😱😰😭😭😭

Lo de Cuba ahora mismo y desde hace muchos años, más allá de ideologismos manipulados según intereses, es una autodenuncia per se, del juego sucio de EEUU y del silencio cómplice de Europa, de China, de Japón, de la India, de Rusia, del mundo en general. Toda propuesta social y democrática que se apoye en la justicia, en la igualdad y la fraternidad universal que une la diversidad en la conciencia colectiva, respetando particularidades  y uniendo voluntades en una ética limpia que conecte a los seres humanos sin especulaciones, chantajes, abusos, esclavitud en tantas versiones,  ni juegos turbios del poder político al servicio del dinero y su holding desalmado, para ese imperio podrido es una provocación y un motivo para intervenir en los estados que incomodan. Si Chile, Bolivia, Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Haití o Cuba intentan asumir sus retos sociales desde una visión que se escapa al control de Mordor y sus orcos, ahí está la décima versión del Imperio Romano, para impedir que prospere cualquier cambio adecuado a cada lugar, a cada pueblo. Parece mentira que el evangelismo yanky se pase la vida denunciando a Satanás y no sean capaces de comprender que el infierno son ellos, ellos pudriendo el alma humana desde la hipocresía más obscena y sin conciencia. 

Podrían preguntarse si es cierto que su sistema Las Vegas fashion es tan genial, ¿por qué lo rechazan tantos pueblos y los supermanes del negocio sin escrúpulos tienen que invadir y matar por donde pasan para imponerlo? ¿No sería lo mejor ayudar que agredir, aislar y demoler? 

Cuba ha sumado las carencias y encarecimientos del gran negocio Covid-19, que está nutriéndose de la dificultad y los cambios del virus, arruinando a quienes la sufren más directamente, a su habitual estado de precariedad provocada por el interminable bloqueo USA. No tiene presupuesto ni capacidad económica para salir sola del agujero negro en que ha coincidido su cambio político con la crisis global. A España le está pasando algo parecido, se le ha juntado el culo con las témporas: la falta de proyecto adecuado a los tiempos y una pandemia que se ensaña, precisamente por esa fosa seṕtica de una democracia  en la UCI "protegida" en alcanfor, de donde emergen los mismos energúmenos que acompañaron a Trump en la eperpéntica toma de la Bastilla que dejó al mundo alucinando con el numerito, que parecía un episodio de Mortadelo, Filemón y la Tia. 

Aquí ese papelón lo representan el pp y sus aliados, por un lado y por otro, un pueblo cansado, saturado, apaleado mediáticamente y asqueado del sistema que el pp vocifera y el Psoe trata de reconducir en coalición con necesidades, urgencias y periferias. Somos un poco la Cuba de Europa, pero con la suerte de que los Pirineos nos impiden ser una isla. Deberíamos ser un estado solidario y explicar en la UE que Cuba necesita ayuda y no volverle la espalada y dejar que los USA la rematen sin más convertida en otro Haití o en otra Repúblcia Dominicana, reflexión y sobre todo, humanidad y justicia internacional. Que ningún dolor y sufrimiento humano nos sea ajeno.

Según están las cosas, un ejemplo de la eterna comedia es Biden. Lo recibimos con alivio y esperanza, intentando creer que su cristianismo podría ser de verdad y no un disfraz, pero resulta, que el que no se llame Trump no significa que cambie nada fundamental en la esencia matarife/imperial de siempre, que no sea el mismo de América first! Mantener el bloqueo donde no manda Wall Street, consentir que el populismo de los caciques se haga el amo de las democracias rentables para las inversiones de barras y estrellas, intervenir en las ideologías distintas para imponer las propias, jugar al Monopoly mundial sin pensar en los seres humanos que sufren y carecen de lo más necesario y castigar a los gobernantes con rebeliones, guerras, atentados y maldades de todo tipo, solo por llevar el timón de un Titanic global. 

Verdaderamente los animales salvajes y desalmados que invadieron el Capitolio en nombre del Trump/pantojo, solo eran el DNI de esos estados, que no saben vivir sin comprar rifles y pistolas hasta para matar mosquitos, incapaces de ayudar a otras comunidades humanas si no juegan a su mismo videojuego: el fin del mundo, que gracias al apogeo de  su sistem im failure, está acabando con todo. 

Desbloquear Cuba. Ayudar a ese pueblo a superar una situación tan difícil como dolorosa, donde pagan, como siempre, justos por sinvergüenzas, despreciar la cultura de una forma de vida más sencilla y humana, más sabia, más próxima que subida al podium de un capitalismo tóxico, podría ser un signo de inteligencia formidable y una nueva orientación para las sociedades planetarias. El dinero valorado como un dios todopoderoso es un disparate total que solo nos lleva a la autodesrtrucción. Ojalá no fuese así a partir de ahora, aunque no es nada fácil en un país que ha hecho de la mentira y sus negocios, el éxito mundial en todo, menos en evolución, en humanidad y en verdadera inteligencia global y privada. Donde todo se vende y se compra, al precio que sea, no hay nada que hacer sin no se cambia. Cuba necesita ayuda, como en un terremoto, como en una inundación, como en un tsunami social, no un castigo ni una indiferencia como la de Pedro Sánchez. No es culpa de isleños cercados y aislados desde hace más de medio siglo por no ser capitalistas, es que el capitalismo mata desde dentro y contamina envenenando todo, incluso a los no-capitalistas, hasta acabar con la Naturaleza y la vida.

Lo de Cuba es lo de tod@s. Tod@s somos y seremos Cuba mientras sigamos enganchad@s como si fuera cocaína, visceral, emocional y económicamente a la ruta 666. 

 

En la leyenda del Paraíso nos dicen que era un peligro comerse la fruta del árbol del bien y del mal, porque condena a una vida insoportable, nos polariza y nos hace miedosos, fanáticos, dependientes, duros de mollera y de corazón, insultones, pelmazos, manipuladores, miserables, rácanos o derrochones, éticamente estrábicos, miopes o hipermétropes intransigentes y superficiales. Vamos, un planazo de agárrate que hay curvas. 

Pero los cuentistas del relato bíblico no cayeron en la cuenta de que la misión del ser humano no era solo degustar las frutas de los árboles, sino distinguir sin necesidad de comerse el marrón, el acierto del desacierto, la bondad y la inteligencia  de la maldad y la tontuna, unida a otra posibilidad mucho más sustanciosa y nutritiva: descubrir en nosotros las semillas de otro árbol, éste de corte individual, el árbol del discernimiento, y una vez descubiertas, sembrarlas a nuestro alrededor y cultivarlas amorosamente, para luego recoger los frutos y compartirlos, disfrutarlos, de modo que todos y todas, podamos  ser semilla, árbol y fruto: el discernimiento en todas sus variedades. Alimentados de ese modo, el árbol del bien y del mal ya no entra en el elenco de la fruticultura dual, que ya es producto de  un fósil arbóreo, inofensivo, que se puede contemplar en el jardín botánico de la conciencia, como un resto vegetal del pasado, porque, parafraseando a Teilhard de Chardin, el fenómeno humano hace su transición al medio divino. Y no es necesario morirse para cambiar de nivel y comprobarlo, basta con cambiar el  árbol que te encuentras en cualquier rincón del parque, por el árbol que siembras y cultivas en el jardín interior, con el que naces y puedes ir descubriendo mientras vives y cooperas a que todos y todas lxs que quieran puedan hacer lo mismo. Árboles sanos, frutos sanos, bosque sano.

No hay comentarios: