viernes, 30 de julio de 2021

Tela marinera, para repasar y flipar


Perú. Castillo carga contra la monarquía española en un discurso anticolonialista pronunciado frente a Felipe VI

El nuevo presidente de Perú recuerda los tres siglos "explotación" que vivió América Latina por parte de la corona española. Sus palabras fueron pronunciadas frente a Felipe VI, quien acudió al discurso de investidura del líder andino.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda al rey de España, Felipe VI, tras su investidura.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda al rey de España, Felipe VI, tras su investidura. Cortesía Presidencia del Perú / EFE

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, dio este jueves su discurso de investidura, que estuvo marcado por un fuerte contenido anticolonialista. El primer campesino que llega a gobernar el país aprovechó la presencia del rey de España –que acudió a la ceremonia de investidura–para cargar contra su figura y contra el pasado de "explotación" de la corona en América Latina.

"Tres siglos de explotación cuando Perú perteneció a la corona española [...] y que permitió explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros", comentó Castillo

"Llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples 'felipillos' y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta este momento dominaba gran parte de los Andes centrales", proseguía

Estas palabras las pronunció delante del rey borbón que acudió a la ceremonia de toma de posesión en representación de España. De hecho, horas antes de que Castillo diera el discurso mantuvo una reunión con Felipe VI, con quién se retrató en una fotografía que difundió en las redes sociales.  "Tuvimos un agradable encuentro con el rey Felipe VI de España. Conversamos sobre los vínculos culturales de ambos países y sobre el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad", publicaba.

Thank you for watching

Un día antes, Castillo había pronunciado su primer discurso oficial que estuvo dirigido a las clases populares andinas. "Los peruanos y peruanas de sectores populares han sido invisibilizados en la formulación de las políticas públicas, como hace 200 años. Es necesario también interculturalizar al Estado y establecer que, cuando se tomen decisiones relevantes, se consideren las voces de las comunidades originarias y del pueblo afroperuano".

La ultraderecha española se enfada

Las palabras de Castillo contra el pasado colonial de la monarquía española sólo ha generado malestar en el sector ultraderechista español. Al menos, por el momento, son los únicos que se han posicionado. Ha sido el vicepresidente de Vox, Víctor González, quien ha calificado al presidente peruano de pronunciar palabras que provienen de "la más absoluta ignorancia y estupidez".

En una entrevista para la web La Gaceta de la Iberoesfera negó directamente el colonialismo español en América Latina y dijo que simplemente era un Virreinato "como los que había en la península ibérica, con unos territorios unidos, mestizos, llenos de prosperidad y ley".  


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario del blogg:

Estos  son los resultados que produce una historia basada en la conquista imperial de un continente, por parte de la Europa depredadora y heredera, a cachitos, del Imperio Romano. Por lo que afecta a la España de entonces, la ensañanza de la historia debería ser más justa,, acertada y autocrítica que una aplicación trampantoja, como lo ha venido siendo durante siglos, con las honrosas excepcionesde algunos investigadores y catedráticos, que , también en la España franquista, intentaron abrirnos los ojos a las generaciones de los años sesenta, setenta y ochenta. 

Poco a poco fui observando en los textos y orientación que recibían mis hij@s en la enseñanza pública, que  la historia de España, como asignatura manipulable,  fue perdiendo la luz y el sentido científico tan necesario y básico en la investigación objetiva, que debe marcar el rumbo de los verdaderos historiadores, para que la cultura de los pueblos no acabe siendo solo de la ONCE. Todo se quedaba en el nivel de la anécdota, de una crónica social irrelevante, que podría haber sido cosa del Hola, del Semana o del Diez Minutos. 

Al final de la EGB o del Bachiller, el alumnado estaba in albis total acerca de la auténtica Historia de España. Por ejemplo, el fin del imperio español, el vergonzante petardazo de las guerras de independencia de los pueblos americanos del centro y del sur, de Puertorrico, Cuba y Filipinas en los años 90 del siglo XIX, el estado de depredación y abandono de los pueblos indígenas, ninguneados, explotados y vendidos a los USA, posteriormente, porque ya no había recursos para mantener guerras ultramarinas interminables. Todo se centraba más en la arqueología que en los hechos humanos y su trascendencia a través del tiempo. 

Demasiado discreto y afable con España ha sido el nuevo Presidente peruano, en su discurso y en sus reflexiones, que deberían haber animado a Felipe VI a pedir perdón al pueblo peruano y a todos los pueblos latinoamericanos que durante la friolera de tres siglos fueron un campo de concentración y exterminio para sus habitantes, culturas y recursos naturales, padeciendo sin poder defenderse, una verdadera plaga devoradora, violenta y de todo menos practicante de ese evangelio que les predicaron e impusieron, sin que ellos mismos fuesen capaces de vivirlo y practicarlo en la vida diaria con el propio ejemplo,(nunca olvidaremos el genocidio en masa de las reducciones de Paraguay, -en manos de España y Portugal- con la santa complicidad del Vaticano) dando lugar a una religiosidad farisaica y fanática, en las antípodas del mensaje original, un bache terrible, que solo tres siglos más tarde empezó a cambiar con la Teología de la Liberación, que a su vez fue condenada, perseguida y rechaza por el Vaticano, que aun no ha sido capaz de canonizar a los mártires de  El Salvador en la UCA, excepto a Monseñor Romero, arzobispo conservador y nada afín a la teología como liberación de aberraciones y comodísimos pesos muertos, que solo ante el cadáver de  su amigo Rutilio Grande, un jesuita asesinado por su defensa de los pobres y su liberación, salió del bucle, despertó  y pagó con su vida el cambio de mirada y su conversión profunda. 

Indios esclavizados, negros importados desde África, cazados como animales,  recursos saqueados, flotas de naves cargadas de oro, minerales, maderas y productos alimenticios, rapiña al por mayor...La ultraderecha española y del resto del mundo, debería estudiar de verdad la realidad de la historia, más que nada por no hacer el ridículo soltando una burrada detrás de otra. Pero, claro, con el nivel formativo en la enseñanza "normal"" tiene explicación que estén en la inopia. 

En fin, como no me gusta hacer críticas sin sugerir soluciones, creo que desde la escuela elemental se debería ir leyendo y comentando en común, cada curso, la obra imprescindible de fray Bartolomé de las Casas, entre ellas la  Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Es fundamental para tener una visión lo más completa posible repasar toda la dolorosa biografía de aquel hombre justo y sano, con una conciencia inderrotable, que se encontró a sí mismo en medio de un verdadero infierno y desbarajuste moral e inhumano, nada menos que "en el nombre de Dios" y entre víctimas inocentes maltratadas, explotadas, engañadas y condenadas a una extinción que nadie merece, como ser humano y mucho menos como hijos e hijas de un dios padre misericordioso, que según los conquistadores, siempre prefiere a los humildes, a los que sufren y a los que no matan a nadie para acumular riquezas y poderes repugnantes. Y no miro a nadie...xd! Es evidente que las piezas históricas desperdigadas no solo no se acoplan, es que chirrían, en un verdadero maremagnum de incongruencias esperpénticas.

 Así, con una buena formación individual y en común, desde la escuela primaria, tanto en conocimientos acerca de la realidad histórica, como científica, intelectual, reflexiva, social, como en los valores y herramientas autocognitivas, psicoemocionales, imprescindibles para poder usar esos conocimientos con acierto, con más atención a servir al bien común que a los intereses político/financiero/manipuladores, tan invasivos como torpes,  ningún  rey ni sus testaferros, se atreverían a asistir como gerifaltes delegados de un estado de desecho gracias a su trayectoria incorregible, a ciertos acontecimientos políticos en tierras tan machacadas y doloridas durante siglos, mucho más despiertas que su presunta "madre patria", que fue más bien un castigo terrible con proyección histórica, y que ha llegado hasta hoy, sin solución, como detritus residual. 

Quizá si en vez de España y Portugal, hubiesen sido Francia, Inglaterra o Alemania, las que hubiesen invadido y colonizado esas bellísimas, agradecidas y desdichadas tierras desde Méjico hasta el Cabo de Hornos, seguramente la historia sería hoy muy distinta para Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Méjico, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Guatemala...O sea, el actual patio de atrás de los EEUU. No cabe duda. 

Bueno, también es verdad, que al menos los españoles, -seguramente por más dejadez, pereza y pasotismo que por empatía, buen juicio, justicia, fraternidad, ética, y decencia- no se dedicaron a crear reservas/cárcel en las que encerrar a los indios aborígenes, hasta reducirlos y exterminarlos, como hicieron y siguen haciendo aun los filibusteros trumpantojo fashion en yankilandia. Al contrario, siempre tan incontinentes y locatis, se mezclaron y reprodujeron una nueva modalidad racial, producto de la combinación genética entre indias y españoles, - y no de indios y españolas, curiosamente- que dio lugar al mestizaje y al mismo tiempo a una cultura sui generis que tampoco está libre de un racismo machista inexplicable.

Pero hay que desmontar juntxs ese equipaje insoportable que no nos merecemos a ninguno de los dos lado del Atlántico. La emigración como intercambio antropológico nos lo está facilitando; vamos a ello. Aun con este legado dantesco y disparatado que nos han dejado como penitencia compartida tanto rey y tanto desvarío, puede haber arreglo si cambiamos la chulería del fracaso nacional garantizado por la humildad inteligente del amor de familia a estrenar, con el triunfo de la fraternidad universal creadora del bien común sin excepciones ni complejos de una superioridad esperpéntica, ridícula e inexistente que solo es fachada sin sustancia, y una lacra para la humanidad. 

Ojalá, haya en Latinoamérica muchos más presidentes y políticos con la  misma disposición del nuevo presidente peruano, nuestro hermano Castillo. Un sabio campesino que no ha olvidado sus raíces ni la cultura del dolor histórico, que solo en seres despiertos y muy conscientes, produce milagros que enseñan a convivir y a entenderse, en vez de destruir a base de dictaduras que impiden la convivencia, la cooperación, la democracia, la justicia y, tantas veces, la vida.

Menos adictos a los poderes y fanfarrias que acaban sin remedio en la fosa séptica de la Historia, y más seres conscientes unidos por un mundo mucho mejor que esta pocilga envuelta en celofán consumista y terminator, fanfarrias estrepitosas y estúpidas, además de letales, en las que entre todxs se ha convertido el maravilloso Planeta Tierra, a base de tanto "felipillo" -como los llama el nuevo Presidente peruano-, trotando por el mundo mundial sin que nadie les cante, como María Jiménez "¡Se acabó!". 

Ya está bien, ¿no ? 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Más info sobre el tema

(CNN Español) -- El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales en Perú por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El anuncio se produce luego de que el pleno del organismo declarara la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por la rival de Castillo, Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Según cifras del ONPE, Pedro Castillo del partido Perú Libre recibió 8.836.380 votos y Keiko Fujimori de Fuerza Popular obtuvo 8.792.117. La diferencia es de unos 44.000 votos.

Había pasado más de un mes desde que se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

El JNE lo anunció tras haber culminado de resolver los recursos para anular mesas de votación que fueron presentados por el partido de Fujimori, Fuerza Popular. Fujimori denuncia fraude en las elecciones presidenciales por parte del partido de Pedro Castillo. El JNE había negado la posibilidad de un fraude.

MIRA:  Perú: elecciones 2021

Este 28 de julio Perú celebra 200 años de su independencia y, como es tradición, el primer mandatario Francisco Sagasti entregará el mando al ganador.


¿Quién es Pedro Castillo?

Pedro Castillo Terrones, de 51 años, nació en la región de Cajamarca y es maestro.

Tiene un máster en Psicología Educativa desde 1995. Es profesor en un caserío de la provincia de Chota, en Cajamarca. Hasta 2017 formó parte del partido Perú Posible, fundado por el expresidente Alejandro Toledo, hoy preso en Estados Unidos por una orden de extradición, luego de que el Poder Judicial de Perú dictó en 2017 prisión preventiva en su contra por supuestos sobornos que habría recibido de la constructora Odebrecht, acusaciones que él negó en su momento como sindicalista.

Castillo fue una de las caras más visibles en una huelga de maestros ocurrida durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Entonces, a Castillo se le acusó de ser cercano a miembros del Movadef, señalado por la policía como el brazo político de Sendero Luminoso, algo que ellos niegan. Pedro Castillo ha negado ser afín al Movadef. Castillo se define como un luchador social que dice acabará con los conflictos sociales.

Según Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, él representa la postura más preclara de la izquierda peruana y representa a la izquierda del Perú profundo, a diferencia de lo que llamó la izquierda de París.

La parte económica de su plan de gobierno dice que sus parámetros han sido tomados de la experiencia gubernamental de la República Plurinacional de Bolivia y de la República del Ecuador, del Gobierno de Morales y de Correa. En este documento se consigna que procederá a la nacionalización del yacimiento en cuestión de los sectores mineros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros, en caso de que no se acepte lo que llama las nuevas condiciones de negociación.

Con información de Jimena de la Quintana y Abel Alvarado
El presidente electo Pedro Castillo da apasionado discurso 7:43
Pedro Castillo gana la presidencia de Perú, según el JNE 3:28

No hay comentarios: