El mapa de la evasión fiscal pasa por Panamá, donde
bufetes como Mossack Fonseca crean sociedades opacas. Pasa por las Islas
Vírgenes, o Jersey, o Bahamas, o Seychelles... paraísos fiscales donde
los bufetes panameños abren otras compañías a nombre de testaferros.
Pasa después por Suiza, donde toda esta red de empresas fantasma y sin
actividad sirve para abrir cuentas numeradas y guardar el dinero muy
real de personas de carne y hueso. Y al final acaba en Madrid, en
bufetes de asesoría fiscal como los del Paseo de la Castellana. Porque
aquellos que disfrutan del paraíso no viven en otro país.
Hace varios meses, llegó a fíltrala.org
un enorme paquete de información. Es una filtración anónima de más de
15 gigabytes: expedientes de estos bufetes de la Castellana. Fíltrala es
nuestro pequeño Wikileaks: un buzón seguro, que eldiario.es comparte con otros medios independientes – La Marea y Diagonal–. Es una herramienta criptográfica que permite a whisteblowers (o alertadores)
que quieren destapar información sensible hacernos llegar documentación
sin que ni siquiera los medios que la recibimos tengamos manera de
conocer quién nos la envía.
Entre estos tres medios, llevamos meses trabajando en
esa ingente filtración: 38.598 documentos sobre cientos de empresas y
grandes fortunas que explican bien cómo funcionan realmente los
mecanismos de la elusión fiscal. Es una documentación que permite
conocer las trampas que usan los más ricos –a veces ilegales, a veces
completamente ajustadas a la ley– para esconder su dinero de Hacienda y
pagar lo menos posible.
No vamos a publicar toda la
documentación en bruto. Como periodistas, creemos que nuestro trabajo es
otro: separar el grano de la paja e informar de datos inicialmente
privados solo en los casos más flagrantes; solo con aquellos nombres de
especial relevancia pública y que defraudaron grandes cantidades de
dinero negro durante años, hasta la amnistía fiscal.
A
diferencia de los Papeles de Panamá, esta filtración solo afecta a
contribuyentes españoles. Pero aquí se hablará de dinero con cifras
concretas y exactas: de todo el mapa completo desde Panamá hasta España,
pasando por Suiza o las Bahamas.
La información que durante las próximas semanas vamos a ir desgranando en eldiario.es pone nombres y cifras a la amnistía fiscal. Y porcentajes.
La fortuna Borbón
Las cifras y los nombres de hoy: cuatro familiares del rey Juan Carlos
–tan cercanos que son los primeros en la línea de sucesión después de
sus propios hijos– se acogieron a la amnistía fiscal para regularizar cuatro millones de euros que guardaban en Suiza.
La fortuna de su familia lleva décadas en este paraíso fiscal y explica
bien hasta qué punto son millonarios los borbones, incluso en esos años
del exilio en los que –nos contaron– estaban casi en la indigencia. En uno de los documentos que también publicamos, el testamento de Alfonso Borbón-Dos Sicilias,
que murió en 1964, aparece una herencia de 90 millones de pesetas de la
época: descontada la inflación, equivale a 17 millones de euros de hoy.
Alfonso Borbón-Dos Sicilias es solo uno de los catorce nietos legítimos
del rey Alfonso XII. No es tampoco el primer Borbón con cuenta
conocida en Suiza, empezando por su primo, Juan de Borbón y Battenberg:
el padre del rey Juan Carlos. O por su sobrina y tía del actual rey,
Pilar de Borbón.
La hija de Alfonso Borbón-Dos
Sicilias, Inés de Borbón está hoy imputada por blanquear dinero de la
trama Púnica. Según declaró ante la Audiencia Nacional, su padre no tuvo
jamás oficio alguno, más allá de ser infante de España. Si solo uno de
los catorce nietos de Alfonso XII guardaba esta fortuna en Suiza durante
los años del exilio, ¿cuánto escondían los demás?
Los cuatro borbones que en 2012 aprovecharon la amnistía fiscal de Montoro para regularizar su dinero pagaron a cambio 73.437 euros en impuestos. Es solo el 1,84% de los fondos que tenían en negro.
Por comparar, el IVA superreducido de una barra de pan es del 4%.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Atando cabos sueltos y sacando conclusiones, si nos queda todavía, como sociedad, un poco de dignidad y de verdadero sentido común, después de esta colección de desvergüenzas que no ha hecho nada más que mostrar la punta del iceberg infinito de la miseria moral, de la irresponsabilidad civil y de la corrupción más descarada aflorando a sus anchas en una teórica democracia titiritera, ¿se puede seguir contemplando en las encuestas que el pp siga siendo la sigla más votada por tercera vez en cinco años?
Ha sido la "ética" ppera la que viene influyendo en todas las instituciones para que las leyes y la hacienda pública admitan "legalmente" tinglados tan indecentes como cínicos, con el resultado de la desigualdad más inhumana. Mientras hasta el pan de pobre paga un 4% de IVA, esa plaga depredadora de vividores, pirañas y parásitos dinásticos, son premiados con desgravaciones ya que su riqueza representa -según las cuentas del Gran Capital, y sobre el papel nada más- un bien para la teórica creación de empleo y para que no haya recortes sociales tan horribles como en Zambia o en Somalia. Tiene narices la comedia.
Hay peña que es capaz de votar al pp "para que no se rompa España y para que no gobiernen los comunistas que nos van a arruinar". De momento los únicos que están descuajaringando el Estado español son los mismos que están permitiendo este saqueo impune, del que además participan descaradamente llevándoselo crudo y hasta jactándose de ello en sus conversaciones grabadas por la policía. Ni Puigdemont ni Esquerra Republicana, ni Bildu, ni el PNV ni Otegi ni la CUP, han hecho ni podrán perpetrar jamás una ruptura peor de España como la que están rematando el latrocinio masivo el pp, su entorno cleptócrata y una monarquía corrupta y evasora como el que más, a cuyo amparo han crecido como setas los rufianes y chorizos de guante blanco con mano negra y larguísima.
Echemos un vistazo a cuántos evasores comunistas se han pillado hasta ahora y a cómo viven y han vivido, por ejemplo verdaderamente ejemplar, Marcelino Camacho, un modelo de coherencia que pagó muy cara en la cárcel y que, luego no le amargó la libertad con el rencor, una libertad que aprovechó para seguir siendo limpio y comprometido hasta el final, Gerardo Iglesias que regresó a la mina cuando dejó el Parlamento y no cobra nada más que su pensión de minero dado de baja por enfermedad, Julio Anguita que tampoco cobra un duro por haber sido durante años diputado, sino solo su pensión de maestro, Sartorius, que rechazó su título nobiliario, para poder servir al pueblo español desde la humildad, la libertad y la justicia, fundador de CCOO, y que pasó seis años en la cárcel antes de que llegase la democracia, Cayo Lara, como agricultor en paro, o Sánchez Gordillo con lo justo para vivir, 1.128 euros al mes, el mismo sueldo que perciben todos los trabajadores de Marinaleda, (lo que le corresponde como alcalde lo entrega al partido y a asociaciones sociales), que es una cooperativa donde se ha conseguido la igualdad, la solidaridad y la autogestión comunitaria como modus vivendi que les ha permitido salir de la miseria milenaria, comprar las tierras que necesitan y vivir con dignidad y sin privaciones de su trabajo autónomo y cooperativo, ahora que la crisis está machacando a todos.
Comunistas, sí. ¿Qué significa "comunista"? Pues que antes que en el beneficio propio, se piensa en y se trabaja por el bien común. Y no por odio ni por narices dogmáticas ni para los que les son afines, sino por apoyo mutuo y justicia que son la expresión social del amor universal, que cuando se consigue poner en pie es la verdadera fuente de felicidad y de satisfacción, porque es el bien común lo que da valor, raíces y sentido a la vida.
Comunistas, sí. ¿Qué significa "comunista"? Pues que antes que en el beneficio propio, se piensa en y se trabaja por el bien común. Y no por odio ni por narices dogmáticas ni para los que les son afines, sino por apoyo mutuo y justicia que son la expresión social del amor universal, que cuando se consigue poner en pie es la verdadera fuente de felicidad y de satisfacción, porque es el bien común lo que da valor, raíces y sentido a la vida.
La mentalidad conservadora y los mediocres con pocas luces se asombran y no hacen más que preguntar a Garzón en las entrevistas por qué renuncia a ser candidato al Gobierno y va en 5º lugar en la lista electoral, mientras que Iglesias y su clan ocupan los primeros puestos, entonces Garzón responde desde su alma comunitaria, comunista, ciudadana de base como todos: 'porque prefiero que ganen el bienestar y la justicia para la mayoría que sufre, antes que ocupar un sillón en el poder.' Y Cayo Lara lo completa, como portavoz de muchísima ciudadanía que piensa y siente lo mismo: votaremos forzados por el bien común, pero nuestro candidato eres tú, Alberto;
Solo un alma grande y una inteligencia extraordinaria pueden ver la transcendencia de este momento histórico hasta sacrificar su ego y su intención, legítimas ambas cosas, por supuesto, por el bien de todos, que es esencialmente impedir un nuevo gobierno tiránico y delincuente moral en manos de filibusteros oligócratas. El juicio de Salomón tal cual. Donde Podemos e Iglesias han tomado el rol de la 'madre' por conveniencia capaz de cualquier cosa para arramblar con todo, hasta olvidar que sin IU/UP, Podemos no hubiera podido llegar a nada ni en las locales ni en las autonómicas y mucho menos en las legislativas con el plan de Psoe-C's, como ya se ha comprobado el 20D. Algo que gran parte de la ciudadanía se ha apuntado ya en la agenda de recordar y valorar.
Solo quien es capaz de dominar su orgullo, su vanidad, y de hacer una renuncia así, por amor, ética y justicia, basados en el conocimiento y en la praxis, es el verdadero presidente de un país, aunque aún no esté en la Moncloa de momento. Todo a su tiempo. Sin seres de esa especie que la habiten, la Moncloa es una basura aberrante y monstruosa que se desmorona y se pudre por sí misma como el Macondo de Cien de Años de Soledad. O el Valle de los Caídos. No son los cargos ni la importancia mediática lo que saca las castañas del fuego, -solo hay que ver a Rajoy, a Aznar o a González para comprobarlo- sino el poder invencible y sereno de la grandeza ética y la sabiduría política. Y en eso, el joven Garzón con los valores que representa y practica, es un paradigma. Un arquetipo admirable e imprescindible, que jamás se venderá a la OTAN, ni le regalará videojuegos a la monarquía ni al Vaticano, como tarde o temprano acaban haciendo las "socialdemocracias" de la hegemonía por encima de la ética, y los apañistas del toco mocho sociopolítico.
Solo un alma grande y una inteligencia extraordinaria pueden ver la transcendencia de este momento histórico hasta sacrificar su ego y su intención, legítimas ambas cosas, por supuesto, por el bien de todos, que es esencialmente impedir un nuevo gobierno tiránico y delincuente moral en manos de filibusteros oligócratas. El juicio de Salomón tal cual. Donde Podemos e Iglesias han tomado el rol de la 'madre' por conveniencia capaz de cualquier cosa para arramblar con todo, hasta olvidar que sin IU/UP, Podemos no hubiera podido llegar a nada ni en las locales ni en las autonómicas y mucho menos en las legislativas con el plan de Psoe-C's, como ya se ha comprobado el 20D. Algo que gran parte de la ciudadanía se ha apuntado ya en la agenda de recordar y valorar.
Solo quien es capaz de dominar su orgullo, su vanidad, y de hacer una renuncia así, por amor, ética y justicia, basados en el conocimiento y en la praxis, es el verdadero presidente de un país, aunque aún no esté en la Moncloa de momento. Todo a su tiempo. Sin seres de esa especie que la habiten, la Moncloa es una basura aberrante y monstruosa que se desmorona y se pudre por sí misma como el Macondo de Cien de Años de Soledad. O el Valle de los Caídos. No son los cargos ni la importancia mediática lo que saca las castañas del fuego, -solo hay que ver a Rajoy, a Aznar o a González para comprobarlo- sino el poder invencible y sereno de la grandeza ética y la sabiduría política. Y en eso, el joven Garzón con los valores que representa y practica, es un paradigma. Un arquetipo admirable e imprescindible, que jamás se venderá a la OTAN, ni le regalará videojuegos a la monarquía ni al Vaticano, como tarde o temprano acaban haciendo las "socialdemocracias" de la hegemonía por encima de la ética, y los apañistas del toco mocho sociopolítico.
Como ya sucedió con los Guanyem, los Ahora en común y los Sí se Puede de las autonómicas y municipales, será la semilla ética comunista y decente la que dará contenido, sustancia y principios morales al conjunto (Joan Ribó, Mónica Oltra, Manuela Carmena, son hijos espléndidos del comunismo, -Iglesias, en cambio parece hijo de Felipe González y de Alfonso Guerra pasados por Laclau y sus milongas hegemónicas-) canalizando eficaz y sabiamente la ola de la rabia, de la indignación y bajará los humos hegemónicos a los egos desatados de la teoría y del frikismo ilusorio de quienes solo han llegado a la política por el impulso del enfado rencoroso, de la frustración profesional, de la ambición especuladora, la vanidad 'lideresa' y/o por fundamentos meramente intelectuales, que solo ven "gente" y "masas" amorfas desprovistas de humanidad y lejos de una ciudadanía fraternal e inteligente colectiva.
IU/UP es ese corazón en arcoiris que impulsa la sangre roja y apunta, por su naturaleza, hacia la izquierda. Y, como los bienaventurados que vienen del dolor, del llanto, del expolio, del olvido, de la lucha extenuante por la justicia. desde la paz, la razón, el debate limpio de retorcimientos y palos en las ruedas, desde la ciencia y los derechos humanos, de esos seres excelentes, es la alegría profunda de la que habla Spinoza en el reino coherente, sencillo, limpio, justo y solidario del futuro ya work in progress, que empieza a despuntar desde este presente esperanzado, entusiasmante y activo. Nada ilusorio.
El 27J España amanecerá como Valencia amaneció el 25 de Mayo de 2015: renacida e irreconocible. Y respirando por fin un aire nuevo. Entonces ya nadie preguntará de qué habitación de la misma casa viene cada una. Importará la casa común mucho más que el color de las habitaciones. Y entonces todos y todas se volverán espontáneamente hacia IU/UP y hacia Garzón, para darles las gracias por una generosidad que ha hecho historia.
IU/UP es ese corazón en arcoiris que impulsa la sangre roja y apunta, por su naturaleza, hacia la izquierda. Y, como los bienaventurados que vienen del dolor, del llanto, del expolio, del olvido, de la lucha extenuante por la justicia. desde la paz, la razón, el debate limpio de retorcimientos y palos en las ruedas, desde la ciencia y los derechos humanos, de esos seres excelentes, es la alegría profunda de la que habla Spinoza en el reino coherente, sencillo, limpio, justo y solidario del futuro ya work in progress, que empieza a despuntar desde este presente esperanzado, entusiasmante y activo. Nada ilusorio.
El 27J España amanecerá como Valencia amaneció el 25 de Mayo de 2015: renacida e irreconocible. Y respirando por fin un aire nuevo. Entonces ya nadie preguntará de qué habitación de la misma casa viene cada una. Importará la casa común mucho más que el color de las habitaciones. Y entonces todos y todas se volverán espontáneamente hacia IU/UP y hacia Garzón, para darles las gracias por una generosidad que ha hecho historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario