lunes, 27 de junio de 2016

Jornada de genuflexión por narices

Es un buen momento para que Pablo Iglesias y su equipo reflexionen y dimitan. Al proyecto Podemos le sobra casta y figureo y le falta fuste y calle, pero no calle de meeting, sino calle de curro, de movilización sectorial organizada, de codo con codo, que es precisamente lo que Podemos no hace porque su principal objetivo es establecerse como acumulador de  poder y no el bien común, por eso mismo desde que Podemos entró en el tejido ciudadano activista como el caballo de Atila, para fagocitar esa energía, lo que hizo fue desactivarla al presentarse como el bálsamo de Fierabrás, el ungüento mágico y cúralotodo. Una ilusión seductora, no un camino verdadero de realización práctica, dando el callo en la calle y no eliminando la asamblea como centro vital de un gobierno democrático. Es la diferencia entre un globo y un balón de reglamento.
También es verdad, que si ahora dimitiesen los gerifaltes podemitas ¿quiénes podrían sustituirles? Como han eliminado el valor directo, decisorio y consultivo de círculos y asambleas, la única representación efectiva son ellos. Precisamente el valor de una democracia auténtica es que hay muchas personas capaces de ejercer la portavocía, porque en el régimen funcional es horizontal y cualquier ciudadano o ciudadana participante y responsable de su participación puede y debe, si es elegido y votado, ser portavoz parlamentario o presidente del gobierno si la asamblea le considera capaz de ello. A eso se van acercando los partidos que ya funcionan mediante elecciones primarias abiertas, como Unidad Popular.



 Cuando quien debe ser un portavoz de la ciudadanía va de caesar imperator y encima la pifia, debe irse, y una ciudadanía democrática y adulta debe exigírselo si es que no sale de él la iniciativa de poner su en.cargo fallido a disposición del grupo político al que debe una explicación veraz y no una arenga. La actitud hegemonista e insensata de este chico y de su núcleo organizativo, ha sido desde el principio uno de los obstáculos más insalvables del proyecto podemos, la piedra atada al cuello de la democracia interna en favor de una eficacia cortoplacista como un rosario de la aurora, o círculo (qué ironía¡) vicioso, que acaba donde empieza; ahora es tiempo de mirar, por ejemplo, el cese a dedo de Sergio Pascual por motivos mucho menos graves que los fallos de Iglesias. Un caudillo en toda regla, cegado por el ansia de triunfo exprés, y muy frívolo a la hora de considerar la política como un partido de fútbol, así se presentó en el primer video que hizo con Garzón en 2014, o como un juego de tronos. Friki absolutely. 

 Es una verdadera tontuna basar la política en un juego de mesa, cambiando los nombres de las ideas y no los métodos y sustancia ética para materializarlas en realidades. Es una tomadura de pelo tratar de colocar a Lenin disfrazado de viejoven en el siglo XXI; al final, cuando lo evidente rompe el disfraz, se comprende que el fracaso consiste en el mismo disfraz y que "la gente", ése constructo vaporoso e impreciso que no tiene rostro ni forma,  prefiere elegir a los corruptos por dinero que no pretenden ser decentes ni lo intentan, -que incluso les arruinan-, antes que a los disfrazados por ideología acomodaticia que solo pueden ofrecer promesas de incierto cumplimiento y que van variando de discurso según la demoscopia.

Esa "gente" manipulada e hiper publicitada como mordedora de anzuelos, acaban de demostrar que  les parecen más sólidos y fiables unos ladrones descarados y tramposos, que no ocultan su condición cuando los pillan y hasta consiguen hacer de ello una cínica virtud, resistente a toda erosión corrupta, que un conjunto de flautistas de Hamelin que intenta interpretar un blues con música dodecafónica. Les parece curioso el sonido, pero no lo entienden ni les da confianza a la hora de comprarse el disco. Por eso mismo y dada la inclinación de los españoles a elegir antes lo malo conocido que lo bueno por conocer, este patinazo electoral estaba ya en al aire, desde el momento en que una mayoría de votantes de UnidasPodemos, hemos votado no por convicción ni por 'ilusión' sino porque no teníamos otra cosa menos pocha que votar como opción disponible y tampoco queríamos que por abstenernos el pp siguiera ahí dispuesto al desguace del Estado y al machaque total de la ciudadanía.

Este momento, muchos y muchas lo habíamos presentido desde Octubre del 2014. Pero aún así nos subimos al Titanic con IU, por si esta vez era posible cambiar la historia a pesar de Pablo Iglesias y sus pretorianos agujereando el casco de la nave con el taladro de su "máquina de guerra" y su tuerka en ristre.
Por desgracia, hemos acertado, deseando equivocarnos sin conseguirlo. Acertar en este plan es lo peor de todo. Y no produce ninguna satisfacción. Aunque tampoco es un mérito ver lo que pasará en el futuro cuando el presente ya era un batiburrillo desorientado, convencido de ser la rehostia. 
Cuando yo era chica y pasaban cosas así, no en la política, desde luego, que no estaba el horno franquista para bollos demócratas que el dictador consideraba letales, había una definición de circunstancias como ésta, muy poco intelectual, pero de un realismo tan aplastnate como la corrupción del pp: Quien con niños se acuesta, cagado amanece. Tal cual.  

Lo triste es que no haya alternativa para un verdadero golpe de timón en un estado que ya no es de derecho sino un puritito desecho. Las posibilidades de un gobierno decente se están evaporando a medida que pasan los minutos. El Psoe biparty se ha cerrado en banda y asume como cosa hecha que ya es oposición, para que no lo sean los frikis y rastas, que primero fueron comunistas, luego socialdemócratas y ahora serían cualquier cosa que les diese un hueco en el poder; lo tenemos súper crudo.
Lo único que nos salvaría sería un pacto plural, exluyendo al pp enmierdado por mucho voto que se haya ido trajinando con su autenticidad marrullera de emergencia suicida. La única forma honesta y legítima de pactar con el pp sería contar con  la dimisión del gobierno anterior y su paso a dar cuenta a la justicia y a la sociedad de su condición de trama corrupta, pero eso no es posible dado que hasta los no corruptos pperos defienden a sus corruptos como personas la mar de decentes y prestigiosas. Y "eso" ha conseguido 137 escaños, que a juzgar por la opacidad de los métodos electorales, seguramente no sumarían ese número, pero es lo que hay si la decencia no lo remedia, y parece que, por ahora, no le van a dar la oportunidad de que lo haga.
Un gobierno de coalición entre Psoe, Ciudadanos, Podemos  y nacionalistas con Sánchez como presidente del Ejecutivo sería lo justo para recuperar el pulso político de una nueva legislatura a la altura de la situación. De modo que el aglutinante esencial  fuese echar al pp que no piensa en regenerarse, aunque tenga 137 escaños, y el interés por sacar a flote a las personas con medidas justas y políticas humanitarias más que especuladoras, con una economía del bien común y no a favor exclusivo de la acumulación especuladora. La democracia sin ética es tiranía de una mayoría indecente en bloque sobre minorías indefensas y plurales, que juntas serían mayoría absoluta, pero ahí chocaríamos con la esencia más casposa e influyente del Psoe, como Díaz o Vara o el felipismo guerrista, que lejos de ser un residuo prescindible, parece que aún lleva la batuta.Más los remilgos picajosos de C's y el Psoe con la fijación de "los que quieren romper España", con quienes  se entenderían mucho mejor que con el pp corrompido hasta las cejas, que, evidenmente, no va a romper España, porque ya la ha dejado hecha picadillo. 

Un panorama poco alentador, que el biparty pretende rentabilizar para desanimar la participación directa de la ciudadanía en la democracia, con unos políticos que, en el mejor de los casos, creen que poder y ciudadanía son términos opuestos que deberían llevarse bien, como ya dijo Zapatero en cierta ocasión y acaba de decir Pedro Sánchez ahora con motivo del referendum del Brexit, afirmando que 'eso pasa por consultar a la gente cosas que solo deben hacer los políticos...' Un nivelazo; en fin...Y una cutrez pseudo-democrática para cumplir expediente y tapar la esencia caciquil de toda la vida, empezando por una ley electoral vergonzosa y un patético y chapucero sistema de recuento y supervisión de los votos. Lo que equivale a una democracia de pucherazo. Se mire como se mire.



No hay comentarios: