lunes, 17 de diciembre de 2018

¿Juegos raros,turbios,torpes? En cualquier caso, juegos feos, muy feos, Llamazares...La derechona estará encantada con este show, tú no saldrás de la mediocridad con complejo de élite, pero la izquierda se queda muy dañada gracias a tipejos como tú, que con su ego miope ni hacen ni dejan hacer nada válido pero son maestros en hacer la puñeta por donde pasan

La dirección de IU planteará medidas contra Llamazares por "transfuguismo"


El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en el Congreso / EFE
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en el Congreso / EF.madrid




La dirección de Izquierda Unida planteará medidas contra Gaspar Llamazares este lunes por la tarde tras conocer que concurrirá a las elecciones municipales, autonómicas y europeas con Actúa. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha explicado que consideran que la decisión del exlíder de su organización y portavoz parlamentario en Asturias supone competir electoralmente contra su propio partido. Una actuación que ha tachado de "transfuguismo" por lo que entre las medidas se pondrá sobre la mesa la suspensión o expulsión de Llamazares.
En estos términos se ha referido Garzón a la confirmación de la presentación de Actúa en los próximos comicios de 2019, considerando que es algo "muy grave" y que está penalizado en su partido. La decisión final sobre el futuro de Llamazares en IU la tomará la Comisión Colegiada — máximo órgano ejecutivo de la coalición — esta misma tarde.
Según los Estatutos de IU entre los motivos de la pérdida de condición de afiliado se encuentra el hecho de "concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus federaciones".
Concurrir en partidos que compitan con IU es uno de los mitovs de la pérdida de condición de afiliado
Garzón también ha explicado que cree que "es perfectamente legítima la construcción de cualquier partido político". Pero ha recalcado que les parece muy grave "el hecho de que haya personas que siendo de IU, monten un partido político con el que tengan aspiración de competir" con su propia formación.
"Esto es algo que la dirección de IU valorará esta tarde para ver cuáles son las reacciones oportunas. Lo que sí podemos anticipar es que ne IU está penalizado tanto el transfuguismo como la posibilidad de que alguien utilice un partido para competir contra IU", ha enfatizado Garzón ante los medios de comunicación. 
Actúa anunció este sábado que concurrirán a las elecciones. La formación la lideran LLamazares y el juez Baltasar Garzón que explicaron que buscan representar "a toda la izquierda, amplia y diversa". En los comicios municipales y autonómicos han explicado que no se presentarán en todas partes por igual. En el caso de la capital, su concurrencia electoral les llevará a integrarse en la plataforma Más Madrid, "conscientes de que la continuidad de un proyecto progresista y de izquierdas" en la capital pasa por la reelección de la actual alcaldesa, Manuela Carmena.
Mientras que para las elecciones europeas, Actúa se ha integrado en el denominado espacio "Primavera Europea" ('European Spring'), un "simulacro de partido transnacional" impulsado por Diem25, el movimiento liderado por el griego Yanis Varoufakis, bajo la premisa de un "europeísmo convencido" y la necesidad de democratizar la UE y "poner en marcha un New Deal".

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

 Otra vez el mismo problema en la dichosa izquierda Monty Pithon fashion. Se supone que los partidos políticos tienen unas normas, unos estatutos y un modo de funcionar determinado acordado por todos y todas sus miembras y miembros, y que cuando un grupete dentro del conjunto no está de acuerdo con el partido porque su lider ha perdido el liderazgo en la  asamblea que ha elegido a otro que no les gusta, tiene dos opciones: o lo acepta o se va; lo incomprensible es que no lo acepte y se quede haciendo la puñeta en la organización y poniendo palos en las ruedas constantemente porque no está de acuerdo con casi nada.
En realidad en una izquierda verdadera el motivo de la unidad y del consenso más elemental debería ser exclusivamente el bien común de la ciudadanía antes que el bien de las siglas, del grupete y del ego de los  jerifaltes principales.

Por supuesto que es estupendo que existan muchas opciones políticas a la hora votar, es lo más sano y lo más rico y flexible, siempre que luego sepan pactar y coordinarse para elaborar un proyecto común sin peleas ni zancadillas ni   piques, para poder gobernar desde una pluralidad en las ideas y una unidad cívica consensuada en las decisiones. Eso, exactamente es la democracia, y no la unilateralidad por mayorías exclusivamente numéricas donde lo cualitativo no cuenta ni se valora en absoluto, que arrasan e impiden que se escuche la voz de la diversidad, normalmente condenada al silencio en todos los bipartidismos. Los movimientos ciudadanos ya han dejado muy claro electoralmente cómo desean que funcionen Parlamento y Gobierno. Pero los partidos siguen siendo huesos duros de roer. En ellos la humildad inteligente se interpreta como falta de carisma y la soberbia hueca e  insoportable pero gritona,  como capacidad de liderazgo y de "seducción",como si el electorado fuese imbécil y facilón. En pro de los objetivos partidistas y de las "carreras" y el pedigrí de unos y otras, se olvida el objetivo principal: procurar el mejor servicio justo, honesto ,ético y eficaz a la ciudadanía, al pueblo, a la colectividad. Y si para ello hay que sacrificar el glamour de la sigla, se sacrifica. Hasta ahora en IU ése ha sido el objetivo mucho más que el glamour. Y eso ha hecho que muchos votantes se hayan despistado con el rollito Llamazares y la extraña fusión con Podemos, puesto que Podemos va de lider, lo mismo que Llamazares con lo suyo y la opción más natural se queda descolgada puesto que si solo se quiere votar a IU hay que tragar con Podemos se quiera o no. Demasiada complicación obstrucionista.
Un buen coordinador decente lo primero que tiene en cuenta es que lo suyo no es un cacicato de por vida, sino un servicio puntual y cuanto mejor calidad tiene una democracia, menos enganche "profesional" acumulan los en-cargos institucionales y de partido. Por el bien común sencillamente, por higiene política, deberían contemplarse en los principios éticos de cada partido unos límites determinados al ejercicio de los en-cargos. Y por supuesto la salida instantánea de  partido para quienes aspiran a fundar otra cosa distinta. Como es el caso de Llamazares. Está genial que haya más opciones de izquierda, pero no dividiendo desde dentro lo que ya está unificado por voluntad asamblearia.

Con estos juegos infantilones lo que sucede es que los disidentes con complejo de élite no superan su mediocridad ni merecen la confianza de los votantes que los consideran boicoteadores del proyecto común y jamás alcanzan los votos suficientes para por lo menos aspirar a un ministerio de algo, pero en cambio la izquierda queda mermada y muy deteriorada gracias a los egos y sus tiquismiquis inconsecuentes.
En cuanto al partido de Llamazares no creo que en el plan que está saque muchos votos nunca, lo de fichar al Juez Garzón no le va a proporcionar más credibilidad,  pero le quitará crédito al Juez.
La sensación que este asunto provoca en la ciudadanía es que esos partidillos son un ni fu ni fa, que no aportan nada que no esté ya propuesto y solo pretenden estar en las instituciones para tener un curro bien pagado años y años y una cotización regularizada durante cuanto más tiempo, mejor. Lo mismo vale para VOX. Son mini ecos desgajados de otras voces más numerosas pero no diversas, no aportan nada que ya no esté aportado. No es lo mismo que Compromís o Equo, PACMA, ERC, BILDU, PNV, BNG, PdCAT, que son partidos poco numerosos en el Congreso pero imprescindibles por la riqueza plural y distinta que aportan, que desde luego no es el caso de Actúa o IzA, que ya está más que representada en IU y ahora en Unidos Podemos.  
Agarrarse al plan Varoufakis DIEM25 da la sensación de que es la última tabla de salvación llamazaresca: entrar por lo menos en  la UE a ver si cuela, dado que las lumbreras de Podemos no han considerado adecuado cooperar en esa iniciativa de "perdedores" y prefieren los ganadores portugueses, como si estuviésemos en condiciones de buscar tres pies al gato con la que está cayendo, en vez de ser una piña con las mejores propuestas de todos. 
Apuntarse a un proyecto solo porque es ganador -como Podemos con Portugal y no además con DIEM25- sin calibrar que ganar no es dividir sino tener el talento conector de unificar la diversidad respetando las cualidades distintas y sacando de la cooperación el mejor rendimiento. Solo la injusticia, los abusos del capital desnortado, la desigualdad y el desastre mediomabiental y la pésima gestión económica y social, deben ser los derrotados por la democracia y la solidaridad entre pueblos y naciones. Ésas deberían ser las más importantes ideas de una izquierda sana, evolucionada y creíble. Y no solamente apuntarse al sol que más calienta sin tener adecuado el termostato. Que luego se achicharran o se congelan a las primeras de cambio. Y lo paga la ciudadanía, sus pueblos y territorios.

No hay comentarios: