sábado, 22 de diciembre de 2018

Gracias, Gobiernodespaña, por ser el único en el ámbito Mediterráneo que hace esto de salvar vidas y tener un mínimo de humanidad. Pero,por favor, Pedro Sánchez, no los acojas con una mano para devolverlos con la otra, dejadlos con nosotras y no os arrepentiréis, sobre todo si nos ayudáis a establecerlos en la extensa y abandonada geografía española para ir poniendo en marcha pueblos abandonados, tierras dejadas de la mano de dios por falta de interés,de manos e ideas, de conciencia ecológica y de cultura de transición, no solo política, sino sobre todo económica y medioambiental ('transition peoples' se llama esa iniciativa vital que ya está funcionando hace años, para cambiar la mentalidad cafre del consumismo suicida y palurdo). Ellos y ellas, si se les permite quedarse y trabajar aquí con una inversión mucho menor que los beneficios, harán posible la continuidad del sistema de pensiones y la seguridad social. Darán trabajo a los servicios sanitarios y a las escuelas cerradas por abandono y emigración hacia los suburbios de las grandes ciudades, muchas veces con incremento del malestar y de la marginación social y así podremos devolver la vida agrícola y el cuidado de la Naturaleza a unos territorio españoles arruinados y hundido en el olvido, y sin los cuales no será posible sobrevivir sin depender de otros países más ricos y emprendedores sin miedo, que producen lo que aquí no se quiere producir por comodidad e ignorancia. Alemania, Francia, Italia, Bélgica, UK o Suiza, jamás han dejado su abandonada su agricultura, la base lógica de todo progreso y bienestar en cualquier país del Primer Mundo, ¡menos aquí! Al contrario, la estimulan tanto en calidad y mejoras como en producción para el autoconsumo, el mercado y la exportación. Los refugiados, además de ser nuestros hermanos de especie cuyo derecho a la vida y a la dignidad, según los DDHH, son los mismos que los nuestros, también son riqueza como inversión en todos los sentidos. Abrid los ojos y no seais miedosos ni mediocres, no escuchéis a las cavernas analfabetas en casi todo menos en prepotencia e ignorancia insolidaria. Así estamos tras varios años de desgobierno rupestre. No podemos seguir lo mismo. ¡Ya basta,xd!




"Hace escasos minutos hemos recibido la confirmación de que tenemos un puerto para desembarcar, y es el de Algeciras ", reconocía Gerard Canals, jefe de la última misión de salvamento de la ONG española Proactiva Open Arms, que el 21 de diciembre rescató a 313 personas a la deriva en aguas del Mediterráneo central, a unas millas de la costa Libia. Una operación que se pudo realizar con la cooperación de la organización alemana Sea Watch, que también ha rescatado a varias personas y está a la espera de recibir indicaciones para acceder a un puerto seguro. 

Antes de recibir esta comunicación, Proactiva Open Arms solicitó el desembarco en Malta, por ser el puerto más cercano, pero fue denegado y dio aviso de la situación a Italia, Francia o Grecia, sin éxitos. "En todo momento hemos informado a España y solicitado ayuda en las gestiones o la proporción de un puerto para desembarcar ", que finalmente será el de Algeciras, como así ha explicado Canals.






Este nuevo rumbo, supone afrontar unos cinco o seis días de navegación, con 311 personas rescatadas a bordo, entre ellas tres mujeres embarazas y 15 niños. Tras el rescate de las 313 personas el viernes, fueron evacuados en helicóptero un bebé de pocos días y su madre.

En los próximos días, el  Open Arms contará con el apoyo del Astral, el velero de la ONG, que se prepara desde Badalona para proporcionar víveres y unas mínimas garantías para llegar. "Habíamos pedido provisiones, tanto a Malta como a Italia, pero al parecer, Malta ha rechazado la petición alegando condiciones meteorológicas inaceptables " para proceder a ello, explica el jefe de la misión, quien lamenta que "hubiera sido posible, aunque desde Malta no lo han considerado así ".

La encrucijada constante en la que se encuentran las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona se han convertido en una constante. Tan solo hace unas semanas, el barco Aquarius, gestionado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranee, cesaba sus operaciones de salvamento en el Mediterráneo central, tras los obstáculos a las operaciones. El pesquero español Nuestra Madre de Loreto también  llegó a una situación límite sin obtener respuesta para desembarcar en puerto seguro a doce náufragos rescatados.
Desde Proactiva Open Arms, lamentan que con estas decisiones "políticas " y "no técnicas " que se toman en cada situación de rescate, se pone de manifiesto que "solo hay noticia cuando hay barcos humanitarios en la zona ", lo que les lleva a creer que "hay información que se omite " y que "muy probablemente haga referencia a vidas que se están perdiendo en el mar ".

No hay comentarios: