martes, 2 de agosto de 2016

Los nacionalistas se muestran dispuestos a negociar una alternativa de izquierdas a Rajoy


Esteban (PNV) destaca que Ana Pastor es una persona "dialogante"
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. EFE

"Estaríamos dispuestos a hablar". Lo ha dicho primero el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y después el de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Francesc Homs, sobre la posibilidad de explorar una alternativa de izquierdas para la investidura con el PSOE y Unidos Podemos. Los nacionalistas han transmitido al rey su oposición a la investidura de Mariano Rajoy, y aunque han reconocido la dificultad de articular una alternativa, se han mostrado partidarios se sentarse a estudiar esta opción.
A las dos formaciones nacionalistas se les ha situado en las últimas semanas más cercanas a un pacto con el PP. Primero, tras la elección de la Mesa del Congreso, cuando los populares recibieron su apoyo para la votación de la Vicepresidencia, y después cuando el PP ha apoyado que CDC tenga grupo propio en el Congreso aunque incumple los requisitos de la cámara baja, y ha prestado diputados al PNV en el Senado para que consiga ese mismo objetivo. Sin embargo, tanto PNV como CDC han descartado que estos acercamientos sean el preludio de un acuerdo para la investidura.
El primero en comparecer esta mañana ha sido Aitor Esteban. Aunque ha sido crítico con la posición de PSOE y Unidos Podemos durante las últimas semanas, ha dicho que los nacionalistas vascos están dispuestos a sentarse con ellos, "ver qué proponen y qué opciones hay".
El diputado vasco ha comparecido en el Congreso tras reunirse esta mañana con el rey Felipe VI, en la segunda jornada de la ronda de consultas con los líderes políticos. Esteban no ha querido hablar de la reunión con el monarca: "Hay cosas que hay que hacerlas con discreción".
Esteban se ha mostrado muy enfadado por la actitud que han mantenido en las últimas semanas PP, PSOE y Podemos hacia los nacionalistas vascos. Los populares, difundiendo los rumores de que existe un acuerdo tras la constitución de la Mesa del Congreso y el préstamo de senadores, y los partidos de izquierda situándoles como aliados naturales del PP.
Este último es uno de los asuntos que dificulta el acercamiento del PNV a PSOE y Podemos, a pesar de su disposición a explorar una alternativa al PP. Esteban ha criticado que ambos partidos no tengan "visión de futuro" y les hayan calificado como afines a los populares. Así, ha recordado que el PNV y el PSOE han llegado a acuerdos de gobierno en muchos territorios del País Vasco.
Aitor Esteban ha insistido en su oposición a que Mariano Rajoy continúe como presidente del Gobierno, y ha negado que exista un acuerdo con el PP: "Si se nos presenta a Rajoy como candidato vamos a votar no en primera instancia, y en segunda instancia, 48 horas después, no también".
Ha sido tajante y ha repetido que la actitud del Gobierno del PP hacia el País Vasco durante la pasada legislatura hace imposible que el PNV les dé su voto a la investidura. Para conseguirlo, los populares deberían mostrar un cambio de actitud que no se consigue "en dos días, ni en dos meses".
Ante la situación de bloqueo, en la que el PP no suma apoyos y los partidos de izquierda están lejos de constituir una alternativa, Esteban ha dicho que "no descarta en absoluto" que se produzcan nuevas elecciones. "Conociendo un poco al personal no, no las descarto", ha insistido el diputado vasco.
A última hora de la mañana ha sido el turno del portavoz parlamentario de CDC, Francesc Homs. En su reunión con el monarca, le ha transmitido la oposición de su grupo a la investidura de Rajoy. CDC "votará no en la primera votación, y no en la segunda", ha dicho.
Una situación distinta sería que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, diese un paso adelante y se postulase para la investidura. En ese caso CDC estaría dispuesto a hablar porque "hay condiciones" para conformar una alternativa. "Estamos dispuestos a hablar para construir esa alternativa", ha añadido.
Homs reconoce la dificultad de esta opción, que ya se planteó en las elecciones de diciembre. "Lo veo difícil, pero esta es nuestra predisposición", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que no sería un impedimento las críticas de los líderes de Unidos Podemos sobre CDC tras la elección de la Mesa del Congreso: "Se han dicho muchas cosas, uno ya tiene la piel curtida, pero sería mejor que hubiese otro tipo de Gobierno".
El diputado catalán no ha descartado la actual situación de inmovilismo por parte de todos los partidos desemboque de nuevo en unas elecciones: "No lo descarto, la situación hoy es que nadie se mueve".

En Marea pide al PSOE que abandone el "inmovilismo"

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha sido la segunda en comparecer en el Congreso tras su encuentro con el monarca, y ha pedido al PSOE que defina su proyecto político, que abandone el "inmovilismo" e inicie un diálogo con Unidos Podemos y las confluencias para formar una alternativa de izquierdas.
Fernández le ha transmitido al rey ese escenario, que existe la posibilidad de que las fuerzas de izquierda y los nacionalistas conformen una alternativa al PP. Para ello es necesario que el PSOE "mueva ficha" y abandone "la posición cobarde" de situarse al frente de la oposición pero sin facilitar el gobierno del PP.
"El PSOE tiene que decidir cuál es su proyecto político", ha dicho la diputada gallega, que ha vaticinado que la actual posición del PSOE conduce a unas terceras elecciones. Este es un escenario que, al igual que Aitor Esteban, no descarta, y ha asegurado que el monarca le ha transmitido "que es imprescindible tratar de evitar esas terceras elecciones."
Fernández le ha transmitido al rey la posición de En Marea ante una eventual investidura de Mariano Rajoy, que es "un rotundo no". Así, ha señalado las dificultades del PP para sumar votos a sus 137 diputado: "La corrupción que brota del PP complica mucho más esa suma".
El caso del borrado de los ordenadores del extesorero del PP, Luis Bárcenas, complica que otras formaciones quieran "visibilizar" su apoyo a los populares, a lo que se suma la actitud de Rajoy, "el candidato ni-ni, que ni dialoga ni es capaz de formar gobierno", ha dicho la portavoz de En Marea.
Fernández también le ha comunicado al rey las quejas de su formación ante la oposición de la Mesa del Congreso para que En Marea tenga grupo propio. En el caso de que ese rechazo sea oficial, la confluencia gallega estudiará si se integra en el grupo de Unidos Podemos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ya era hora. Por fin los 'rompespañas' se van dando cuenta de lo que hay. De que es imposible y contra natura intentar algo decente con el pp, sobre todo cuando se ha coincidido con él en la indecencia de los votos anónimos y bastardos para montar la mesa de un congreso que a continuación les ha hecho la cobra con toda solemnidad; no se podía esperar otra cosa; en cuanto el pp se ve con algo de poder absoluto,aunque sea en lo más mínimo, saca la fiera dictadora que le posee y la lía urbi et orbe. Se pone como un licántropo con la luna llena. Y todo tras los votos ilegítimos, porque Convergencia y PNV  votaron de espaldas a la ciudadanía que les hizo portavoces y no caciques plenipotenciarios para traicionarla con ese cinismo de gerifaltes viejos y apolillados. Marrulleros.  Y ahora, abusados y estafados, se vuelven hacia la izquierda a ver qué cae.

A todas nos gustaría -para eso hemos votado lo diverso negociable- que lo  que cayera como una fruta madura del árbol de la inteligencia política, fuese un gobierno a la Izquierda del desmadre. Que por primera vez en la historia de nuestra pobre y maltrecha democracia, se diese la oportunidad de una gran coalición entre la mayoría plural de las fuerzas políticas progresistas y que por fin la España más lúcida pudiese salir de la prisión en que la tiene encerrada la España más cerril y miedosa con sus ataques de pánico y sus cabreos abstencionistas.

Ojalá desaparezcan los remilgos, las discapacidades cognitivas, la mediocridad de la sillocracia y las trapacerías estratégicas para medrar en una mayoría ya inalcanzable. Los tiempos han cambiado. Y ya las dos únicas alternativas electorales serán: o la pluralidad o la abstención. Nadie, salvo el rebaño inamovible, que no es tan numeroso como parece, desea mayorías absolutas. Y aunque nos hagan votar mil veces no van a conseguir otro rodillo para nadie más. Hemos escarmentado y la tendencia es cada vez más hacia una hartura y una abstención, que no permitirían a ninguna secta ideológica una mayoría suficiente para gobernar, mientras sigan funcionando como tales sectas haciéndose la guerra del poder. No tendrán más remedio que aceptar lo que hay, porque la alternativa tal y como la han conocido ya no existe. 


Habrá que romper prejuicios, aceptar la pluralidad legítima de los nacionalismos y escucharse mutuamente para trabajar juntos y superar el naufragio. Dejar los dogmas aparcados en las iglesias o en los clubs conspiradores. Dejar de considerar enemigo al compañero de camino y arrimar el hombro por el bien de todos. Considerar las prioridades. Más importante aún que la imprescindible revisión del modelo de Estado, en estos momentos, es el sufrimiento social, el dolor de los más castigados, cada día más numerosos. No es momento de ombligos, sino de solidaridad y mutuo apoyo. Es momento de generosidad, con la separación bien marcada de poderes, de un gran pacto de Estado consistente, imprescindible y de unas líneas rojas conjuntas, nítidas y sin concesiones, en primer lugar contra la corrupción. 
 Otros pactos de Estado para la Educación, la Sanidad, la atención de un sustento universal básico, que comprenda el techo, la asistencia obligatoria a dependientes, la sanidad, la escuela, la energía, la comida diaria.Y las pensiones. Pacto de estado sobre sostenibilidad medioambiental y promoción estatal de  energías alternativas. Pacto sobre la protección de las personas maltratadas y la obligación de terapias rehabilitativas para maltratadores. Recuperación de los sectores perdidos de la industria, la agricultura, los textiles, los muebles, la alimentación, las manufacturas, los astilleros, etc...No podemos seguir siendo exclusivamente el chiringuito de los turistas. Necesitamos crecer e invertir energía y medios en la investigación, en la repoblación y rehabilitación de los pueblos abandonados y redes de trasporte público que los comuniquen entre sí, el cuidado y limpieza constante de bosques y patrimonio forestal, de la horticultura, de la elaboración de las materias primas, con  la humanización de la ciencia para evitar que la misma ciencia se convierta en especulación financiera y en deterioro del habitat en pro del capital concentrado en la gran banca y sus negocios, a la larga letales para todos, también para el propio dinero. 

En fin, una tarea solo digna de personas inteligentes, sensatas de verdad, -no al estilo Rajoy-, lúcidas y con visión de futuro más que apego ansioso a las cacicadas y privilegios grupales del pasado. Un verdadero reto que la riqueza humana de las diversas culturas del País Celtibérico, tienen de sobra. Solo se trata de que los portavoces elegidos cumplan con los electores y no se enreden en sus partidos como único y primordial objetivo; si los partidos políticos son más importantes y poderosos que la ciudadanía, más vale que se disuelvan y sean comités sectoriales cívicos y éticos los que se presenten a las elecciones.

Tendrán que comprender en qué latitudes de la civilización estamos entrando, en qué mundo complejísimo andamos enredados, con la urgente necesidad de simplificar y en plan Alejandro Magno ir cortando sin miedo y sin vacilar, serenamente, los nudos gordianos que nos aprisionan por inercia, del lado víctima, y por manejos turbios, por el lado verdugo, que de repente cambian los papeles y se confunden en el mismo caos. Todo eso y mucho más es la tarea de esos portavoces que parecen no saber por donde entrar al trapo de su responsabilidad.

Está claro que ese reto no es para el pp tal y como está, se ha quedado anclado en la prehistoria de un tiempo que ya no corresponde a sus entendederas, aposentadas en la crítica de Maquiavelo, como le pasa a podemos y a c's. Lo mismo que un tetrapléjico no puede moverse por sí mismo, el pp ni el psoe, ni podemos y c's, por su cuenta o en vieja comandita podrían cambiar nada en el nuevo mapa sociopolítico pluri-español.  Están muy enfermos y necesitan la energía de esa nueva izquierda social y laica ideológica que fluye de las fuerzas territoriales, sectoriales y municipalistas. Se ha terminado el tiempo de la inercia y del cómodo e irresponsable laissez faire, laissez passer. Nada volverá a ser como antes de la crisis. No somos ya los mismos. La gestión política no puede seguir siendo la misma ni en España ni en Europa. Ni en el mundo.


No hay comentarios: