domingo, 21 de agosto de 2016

Fantasia X Mudarra. Por David Russell





Hoy cuelgo esta joya impresionante del compositor del Renacimiento español Alonso Mudarra. Y la cuelgo en dos versiones, una original, con la guitarra interpretada por David Russell y la otra adaptada al arpa e interpretada por la arpista Arianna Savall. En realidad el autor la compuso para guitarra, con el reto para el intérprete de sacar  de ella el sonido más parecido al arpa ("fantazía que contrahace la  harpa a la manera de Ludovico"), al modo de un arpista famoso en su tiempo por su virtuosismo.

Ludovico Arpista

Ludovico fue un arpista español del siglo XV/XVI de quien no se tienen muchos datos biográficos. Se sabe que estuvo al servicio del Rey Fernando El Católico y, al parecer, enseñó el arpa a la Reina Isabel de Castilla.
Las noticias que se conocen sobre Ludovico nos han llegado a través de teóricos y compositores contemporáneos de él, especialmente Juan Bermudo, que en su obra "Declaración de Instrumentos Musicales", Osuna 1555, hace referencia a la especial habilidad de este arpista para producir cromatismos en un instrumento diatónico, y Alonso de Mudarra, autor de una "Fantasía a la manera de Ludovico", que pertenece a su tratado "Tres libros de Música en cifra para vihuela" publicado en Sevilla en 1546.
La Asociación Arpista Ludovico tomó el nombre de este arpista tan celebrado a través de la historia para simbolizar el quehacer de la misma, fundamentalmente encaminado a la recuperación de la organología y el patrimonio histórico, con la revalorización, publicación de facsímiles, transcripciones y estudios paleográficos de tratados antiguos, así como la reproducción de instrumentos de aquellas épocas.
De igual manera rememora su nombre a través de los Concursos Internacionales de Arpa que organiza la Asociación cada tres años, y dando su nombre al Primer Premio de los mismos.

No hay comentarios: