miércoles, 31 de agosto de 2016

El mercadillo del politiqueo como fuente de enriquecimiento personalizado. Dentera dan.

Podemos frustra en las Corts un pacto de los partidos para quitar el tope de dietas

Los grupos negociaron en secreto para permitir a los diputados ingresos superiores a 5.000 euros al margen de la nómina y sin perder la exclusividad

31.08.2016 | 00:31 (Levante, EMV)
 
Podemos frustra en las Corts un pacto de los partidos para quitar el tope de dietas
Podemos frustra en las Corts un pacto de los partidos para quitar el tope de dietas
.

Los grupos parlamentarios en las Corts estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo antes de verano para eliminar el tope de 5.000 euros al mes que tienen estipulado los diputados a la hora de cobrar otros ingresos ajenos al Parlamento sin renunciar a la exclusividad. Las conversaciones, mantenidas en secreto el pasado mes de junio y en las que participaron todos los partidos políticos, se frustraron, según ha podido saber este diario, porque Podemos se negó a votar a favor. El grupo que lidera Antonio Montiel informó de que no se opondría, pero que tampoco respaldaría la medida. Optaría, advirtió al resto, por la abstención, lo que acabó reventando el posible acuerdo, ya que el resto de partidos abogaba por que el acuerdo fuera unánime.

Los socialistas, que gobiernan en la Generalitat junto con Compromís, temían que el desgaste por una medida impopular recayera sobre ellos y que Podemos saliera indemne cuando entendían era un acuerdo que en futuro podría beneficiar a todos.

Fuentes conocedoras de la negociación precisaron que lo que se pretendía era derogar el acuerdo recogido en el reglamento de las Corts desde hace años, según la cual los diputados que tienen exclusividad sólo pueden recibir al margen de su salario aportaciones por un máximo de 5.000 euros al año. En este concepto, pueden entrar gastos de representación (kilometraje o hospedaje) que puede percibir el diputado de otras entidades, ya sea administración pública o privada, como un partido político.

Así, por ejemplo, los diputados que compaginan su escaño con un cargo de alcalde y mantienen la dedicación exclusiva sólo pueden percibir dietas por asistencia a plenos o comisiones si no exceden el citado tope. También se incluye otro tipo de colaboraciones externas, como, por ejemplo contraprestaciones por publicaciones o por participar en conferencias. A algunos diputados, sobre todo aquellos que tienen cargos locales, este tope se les queda corto y llevan tiempo quejándose.

Sin embargo, la posición de Podemos, que se negó a avalar el pacto, hizo saltar por el aire unas negociaciones que en realidad arrancaron al inicio de la legislatura y que se retomaron en junio de forma reservada.

Ante el desacuerdo, los populares han optado por buscar soluciones por su cuenta y hace unos días los miembros del consejo de dirección registraron su petición ante las Corts para renunciar en bloque a la exclusividad.

Así, los que han dado este paso (siete en total) podrán percibir aportaciones de otras entidades, principalmente del partido, por encima de los 5.000 euros al año autorizados. Cabe apuntar que la exclusividad reporta a cada diputado unos 365 euros más al año, una cantidad a la que le compensa renunciar. Las fuentes del PP consultadas por este diario admitieron que es una forma de recompensar su dedicación al partido dado que, alegan, por sus responsabilidades orgánicas dedican mucho tiempo y no perciben un salario del partido. Añadieron que su decisión, además de legal, supone ir de frente y evitar posibles anomalías y recuerdan que Bonig ha renunciado al coche oficial de las Corts.

En la práctica, con este gesto los populares vienen a legalizar los polémicos sobresueldos que en su día fueron considerados ilegales por parte de las Corts. El PP ha dado el paso después de meditarlo durante mucho tiempo una vez un informe de los servicios jurídicos de las Corts evidenció que los sobresueldos al margen de la nómina oficial que durante años se cobraban en el grupo eran ilegales. El informe, tal como informó Levante-EMV en su día, causó una auténtica conmoción en el grupo ya que dejaba sin suplementos a los diputados.

Imagen poco ejemplar

El famoso talonet (inicialmente opaco al fisco) oscilaba entre 360 euros hasta los 2.500 que llegaron a desembolsarse los miembros del consejo de dirección. Cerrada la puerta, la única salida que le quedaba a los dirigentes del PP con escaño en la Corts era renunciar a la exclusividad para poder cobrar del partido dietas por representación. Sin embargo, la imagen de un grupo con todos sus jefes sin dedicación exclusiva era poco ejemplar y de ahí que aplazaran la decisión en espera de un acuerdo unánime.

Entre los diputados que han renunciado a la exclusividad se encuentra la síndica del grupo y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, así como el resto de su equipo con responsabilidades tanto en el grupo como en el partido. Es el caso de Eva Ortiz, José Císcar, Jorge Bellver, Vicente Betoret, Luis Santamaría, Alfredo Castelló y Maria José Català. Rubén Ibáñez no tenía dedicación exclusiva.  



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  


Politiquillos/as de tres al cuarto y del sueldazo a tutiplén costeado por todos nosotros, los paganinis de siempre, "justamente remunerador de inmensas responsabilidades a tiempo completo": si no tenéis una vocación clara y definida por el servicio a la ciudadanía, una generosidad ética y responsable,  y vais con la idea fija de hacer de ese servicio un puesto asegurado y lucrativo a costa del figureo porta-papeles, más os vale quedaros en casita y trabajando en las cosas normales: oficinas, supermercados, tiendas de moda, agentes bancarios, picapleitos o  vendedores de piruletas...yo que sé! Pero ya vale con el tic de  querer sacar jugo crematístico de lo que hacéis tan requetemal, bonicos. A ver, ¿cuánto tiempo lleva el pp subido a la burra institucional y forrándose a lo bestia, sacando comisiones y sobres de debajo de las piedras, del cemento, del ladrillo, de las contratas, de los eventos  y de las Gürteles? ¿Cuánto tiempo se ha pasado el Psoe vegetando a la sombra de los corruptos en flor y calladito como una tumba, y qué le ha pasado a Compromís, que en cuanto ha llegado a la cima del poderío se coloca a la misma altura forrística de los colegas de glamour escañil y chupopterofilia hasta llevar las negociaciones por lo bajini para que no se entere el personal votante? ¿Pero ¿no os da vergüenza, colocaros a la misma altura especuladora del pp? Los políticos a dedicación plena se supone que cuando se meten en harina ya están enterados de lo que van a cobrar mensualmente y de las dietas que les corresponderán por los servicios extras.  Es una jugada sucísima aceptar lo que hay, presumir de austeridad figuradamente para que haya menos recortes en lo básico y luego, a la callanda, reunirse y ponerse de acuerdo para subirse las dietas correspondientes. La solución es mucho más fácil que cargar sus dietas del doblete a los ciudadanos: si un diputado es a la vez alcalde no debe pedir más dinero por pluriempleo, sino elegir entre una u otra institución. No debe quedar demasiado tiempo disponible para atender a la vez y con verdadera eficacia una alcaldía y un escaño, uno de los dos, o tal vez los dos encargos, se quedarán a dos velas, porque de momento, ningún político ni funcionario público por muy máquina que sea, tiene el don de multiplicarse ni de hacer milagros, por más dinero que cobre, a no ser que sea para pagarse un suplente...y para eso mejor no acaparar puestos que solo se pueden atender con el cobro de dietas, mejor dejar libre el que menos se puede atender y que lo ocupe quien pueda dedicarle el tiempo necesario. Y eso debería estar legislado y llevarse a rajatabla si es que de verdad se pretende ese cambio del que tanto se habla y tan poco se nota más allá de los gestos folklóricos. 
Sería una medida estupenda y un filtro genial para eliminar parásitos de la  política, exigir y pagar lo justo. Un estipendio que permita vivir con dignidad y sin subirse a la parra con sueldazos tipo Rosa Díez y Toni Cantó, que cobraban 12.000 euros al mes, cuando Rubalcaba por ejemplo, cobraba 2.500  por el mismo cargo: diputado en las Cortes y curraba mucho más porque era el delegado de la Oposición. Claro que, por lo que se ve,  hay éticas con mayúscula y con minúscula, como era el caso de Alborch, que se pasaba la vida en un avión entre Ayuntamiento valenciano y Senado madrileño, sin hacer nada de particular en ninguno de los dos sitios, salvo las  fotos sonriendo por los pasillos de ambas instituciones con idénticos resultados.  

Que los partidos no paguen sueldos y se mantengan con mensualidades de sus afiliados, no con dinero público. Y los sueldos de los cargos políticos elegidos en las urnas que los pague el Estado en nómina y las dietas con previa presentación de facturas que las justifiquen. Así solía  ser hace años, en ministerios como el de Defensa o el Agricultura o Asuntos Exteriores. No sé por qué en los encargos políticos no sucede lo mismo. Y los gastos extras deben regularse con un límite, por supuesto. Que los fondos del Estado no son Jauja sino la suma del conjunto de tasas y recortes infrahumanos que se perpetran contra la ciudadanía con la milonga de que hay muchos gastos, lo que no explican es en qué se va la pasta con tanta facilidad. Se da por sentado que un país de mindundis no necisita explicaciones, que luego se malcrían y exigen hasta transparencia y cuentas claras. 
El caciquismo llega hasta ese extremo: convertir la política en un seguro de empleo cortijero, en vez de ser un servicio temporal con los días contados , dependiendo de la evaluación ciudadana del rendimiento laboral de portavoces y de la fidelidad responsable con que estos cumplan sus obligaciones pactadas en las urnas y sin aplicaciones consecutivas al chollo.  

Ese cambio solo será posible con un crecimiento en materia de conciencia ética, tanto pública como privada, por parte de la ciudadanía y sus portavoces, de mutuo acuerdo. Mientras tanto el clima corrupto seguirá siendo el que ahora es. 
En cuanto al disenso de Podemos sobre el tema de las dietas y los prebostes, está por aclarar el valor moral o/y estratégico de esa abstención, ya que Podemos apoya el gobierno Psoe/Compromís para que el pp no mande, pero Podemos no gobierna, por lo tanto en tema de dietas no tendrá mucho que reclamar y conociendo el percal podemístico que nunca da puntada sin hilo, es muy posible que esa abstención se presente como un valor ético añadido que no tiene en realidad. Habría que verlo en igualdad de condiciones, desde la carencia de poder la protesta es muy fácil. De hecho al concejal Berto Jaramillo Podemos le exigió que entregase al partido el sueldo que cobra por la Diputación, y que Jaramillo prefiere entregar a una ONG para atender carencias de los más necesitados y eso ha sido un problema en Podemos. En fin...A veces no es oro todo lo que reluce, sino purpurina y oportunismo..  


Y hablando de la reina de Roma...hé aquí otro ejemplo de impecable concepto de la política y su grandeza de miras, olé y olé, qué bonig tan bonig... cambio mano incorrupta de Sant Viçent por  bíceps fresco de Pokemon:


No hay comentarios: