jueves, 23 de febrero de 2012

EJERCICIO PRÁCTICO DE OBSERVACIÓN Y VACUNA

Queridos amigos del blog. Si repasais algunos de los últimos post en que se comunican actividades de grupo y de barrio, observareis unos comentarios irritados, acompañados de una sigla, MDF, y que no vienen a cuento con el tema que se comenta, porque no aparecen en los post que hacen crítica al sistema o al gobierno o a los recortes sino en aquellos en que se comunican actividades positivas y que crean caminos nuevos. 
Es un ejemplo perfecto de lo que aquí llamaba en un post anterior "quinta columna". Quiero publicarlos para que comprobéis la exactitud de la denuncia del "quintacolumnismo", ese movimiento que parece muy radical y comprometido en las reivindicaciones, pero que si no se trata de agitar y crear mala baba sin aportar nada más, no tiene otra cosa que decir. Si observais, vereis que este fenómeno aparece con frecuencia en conversaciones o en manifestaciones públicas. De repente en medio de un clima pacífico, una voz o varias, mezcladas en el anonimato insultan, descalifican y agreden verbalmente. Son ellos. Observad que aparecen en las tertulias de radio y tv lo mismo que en los comentarios on line de la prensa. A tal extremo llega la cosa que en muchos diarios on line no dejan que se publique ningún comentario favorable y positivo o que critique la visión negativa que domina el coloquio. Es un modo de combatir y destruir lo que molesta al sistema, pretendiendo falsamente ser "contrasistema". Es una estrategia mediática, porque quienes inventaron la "libertad" de la red, también tienen sus contra medidas represoras a su disposición, igual que inventaron los virus informáticos para sacar una pasta con los antivirus. Es la aplicación de la misma, digamos que, "filosofía".
El 15M ya dio en su día orientación para el aislamiento y neutralización de estos agentes de la confusión , que a sabiendas o no, están haciendo el juego a la represión y al poder de la injusticia que nos ha traído hasta este estado de cambio imparable. También es cierto que les descubrireis enseguida porque su negatividad no responde adecuadamente a lo que se está haciendo o diciendo, va a su aire. Impertinente, maleducada e infantil. No sabe dialogar sino insultar sin venir a cuento o hacer alusiones a cosas marcianísmas, como culpar a la sanidad de que haya muerto un indigente en la calle. Algo que por desgracia ocurre y ocurrirá porque no siempre los indigentes aceptan la ayuda que se les ofrece si se trata de un techo "oficial" que ellos consideran una especie de control sobre su elección mendicante. Eso lo conozco en primer plano y usarlo como argumento es demagogia pura. No todos los indigentes se dejan ayudar. Y no es la sanidad como bloque administrativo la que debe ocuparse de las limosnas, sino la solidaridad de todos nosotros. Acompañando, escuchando, orientando y cooperando para que cada indigente que encontremos se sienta escuchado y guiado hacia un centro de asistencia o la propia casa de uno si es que los centros no existen y el indigente lo acepta. 
Ahora pregunto a MDF, ¿has hecho algo tú para evitar la muerte de indigentes? ¿atiendes a todos lo que te encuentras por la calle? ¿los ves? ¿eres capaz de renunciar a fumar o a beber o a tus cafés, para comprarles comida o pagarles un sitio donde dormir? Bueno, pues cuando hayas hecho todo eso, puedes criticar con motivos a quienes no lo hagan. Aunque creo que si fueses capaz de hacerlo no estarías perdiendo tu tiempo en hacer de quinta columna contra la evolución social. Lo usarías para lo que de verdad cura y hace posible la convivencia y la vida.

No hay comentarios: