domingo, 26 de febrero de 2012

Cambio climático


Comentarios: 57
Según la organización, en Valencia se han congregado más de 200.000 personas, otras 60.000 en Alicante y 30.000 en Castellón.

*********************
No se podía salir todavía de la plaza de S. Agustín y ya se había llegado a la Alameda. Grande, grandísima la masa crítica, animada por los valientes periodistas indignados de Canal Nou que nos contaron a micrófono abierto las corrupptelas del ppoder. Con la chispa provocadora del veryhuevo de Xavi Castillo en vivo y directo. Miles de chicos de instituto organizados y fuertes en sus consignas. Detenidos y apaleados, pero responsables y valientes. Conscientes, como nos tocó a los padres hacerlo en los sesenta y setenta frente al mismo frente policiaco que no vestía de azul, sino de gris y era bastante más bestia, tanto por la poca preparación como por la falta de democracia, una palabra que estaba penalizada   "en la "formación del espíritu nacional" que nos inoculaban ya desde la escuela y el instituto. 
Cada semana nos dan más motivos para el descontento y para pensar en las salidas necesarias, pacíficas y contundentes, de la ciudadanía. Nos encantaría poder dedicar las tardes de los sábados, de los viernes, los jueves y los miércoles y las mañanas de los domingos a pasear por Los Viveros, por el jardín del Turia, ir  a los conciertos del Palau o a las óperas del otro Palau, visitar el MUVIM, el IVAM o las calles hermosas de la Ciutat Vella, el Botánico...pero este desgobierno no da tregua. La pifia constantemente, quiere provocar el desorden social y tener motivos para montar su guerra habitual contra lo que sea. Es muy triste tener que prevalecer y ganar en las urnas a base de soliviantar, de amedrentar, de frustrar y de meter el miedo en el cuerpo entre kyrieleison y bendiciones de la xeperudeta o de Benedicto peregrino's. Una cruz bien grande nos ha caído. Y me pregunto, viendo los miles de personas que llenan la ciudad y vacían tiendas, grandes almacenes, cafeterías y bares para manifestar su descontento solidario, ¿dónde se meterán cuando toca votar? ¿por qué se inhiben y piensan que es inútil acudir a las urnas? Me asombra que no sean conscientes de lo que significa no votar o votar en blanco o en nulo y que no lo relacionen con lo que luego se nos viene encima. Sólo esperemos que ese meninfotismo de la indiferencia irresponsable se termine pronto y se voten opciones que obliguen a modificar el bipartidismo en la constitución, que escribo con minúscula porque todavía no ha adquirido el cachè para merecer la mayúscula. 
Necesitamos con urgencia un referendum que modifique lo que a estas alturas ya no sirve e introduzca variaciones contra la corrupción, la separación de poderes y regule la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos, que revise las cámaras de representantes que ya no representan a nadie y se tragan una millonada, lo mismo que el régimen de autonomías, donde todo es doblemente caro e inoperante. 
Una sociedad más adulta que los políticos que la pretenden gobernar sin conseguirlo ya no está  representada por ellos. Ni por la vieja y obsoleta constitución. Y parece que en eso cientos de miles de valencianos y españoles en general, o sea, millones, coinciden.

No hay comentarios: