Greenpeace en peligro
|
|
sol: esto puede cambiarlo todo.
El lunes comienza el juicio en el que la petrolera Energy Transfer ―cuyo fundador y CEO tiene estrechos vínculos con Trump― pide a Greenpeace 300 millones de dólares. Si ganan, podría suponer el fin de Greenpeace en Estados Unidos y sentar un precedente peligrosísimo para la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica en todo el mundo.
Este juicio no es solo contra Greenpeace, también contra todos nuestros valores y todas las personas que lucháis por un mundo mejor. Está en juego tu derecho a oponerte a las grandes empresas contaminantes que destruyen el medio ambiente para su beneficio económico. Y para frenar este ataque de las grandes petroleras contra Greenpeace, te necesitamos más que nunca.
¿Por qué nos están demandando? La demanda se presentó tras las protestas pacíficas lideradas por la tribu sioux de Standing Rock contra el oleoducto Dakota Access de Energy Transfer, alegando que Greenpeace orquestó toda la resistencia, sin pruebas. No es así, pero sabemos que no les importa la verdad. Energy Transfer quiere venganza, no justicia. Su objetivo es usar a Greenpeace como ejemplo para intimidar a todo el movimiento ecologista. Y lo más preocupante es que es muy probable que el nuevo gobierno de Trump siga respaldando a la industria fósil en su intento de silenciar a Greenpeace o a cualquiera que critique a una corporación mediante demandas abusivas, conocidas como SLAPP (Demanda Estratégica contra la Participación Pública, por sus siglas en inglés).
No es la primera vez que lo vemos ni un problema solo de Estados Unidos: las demandas SLAPP también están proliferando en Europa. Ahora mismo, por ejemplo, la petrolera ENI ha demandado a Greenpeace Italia para tratar de silenciar nuestras investigaciones. Otras oficinas han sufrido amenazas como esta y han sobrevivido, como la de Shell, que terminó retirando su demanda multimillonaria contra Greenpeace Reino Unido, o la de TotalEnergies contra Greenpeace Francia, donde la justicia nos dio la razón. Quién sabe si en España somos los siguientes. El juicio comienza en menos de una semana y cada aportación por pequeña que sea nos ayuda a resistir legalmente ante estos ataques de la industria fósil, a exponer sus sucios negocios y a defender la democracia y el medio ambiente frente a quienes quieren destruirlo.
Desde hace más de 50 años, Greenpeace actúa en defensa de las personas y del planeta. Y así tenemos la intención de continuar a pesar de los intentos de las grandes corporaciones y del poder público por silenciarnos.
Muchas gracias por estar a nuestro lado,
Eva Saldaña Directora Ejecutiva de Greenpeace España
P.D. Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo. Hazte socio/a y ayúdanos a seguir trabajando por un mundo mejor para las generaciones futuras
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario