martes, 10 de noviembre de 2020

Pies de plomo y discernimiento a la hora de dar órdenes en modo decreto y en temas tan delicados como el deber de informar y el derecho a ser informados. Cuando en una democracia el terreno de la libertad de expresión mediática entra en juego es vital la consulta al poder legislativo por parte del ejecutivo. El tema de la opinión y la libertad en una democracia es un campo minado, en el que hasta las mejores intenciones pueden resultar una merma de libertades si no se exponen, se aclaran y se consultan en el Parlamento tanto los problemas como las propuestas para resolverlos. Precisamente porque la oposición española es muy cutre y precaria éticamente, solo tiene interés focalizado en inventarse 'fake news' que las redes sociales harán volar envenenando así la opinión pública, desestabilizar la sociedad y derribar los proyectos del Gobierno, no porque sean negativos, sino porque no son los suyos y no les dejan mandar. Es típco del pp y de vox despotricar y poner el grito en el cielo, pero a la hora de la verdad son incapaces de proponer mejoras. Lo suyo es la demolición sistémica de todo lo que suene a diferente. Pero las demás fuerzas políticas, más serenas y civilizadas, que también son imprescindibles para la consulta y la gobernabilidad, deben ser previamente informadas, consultadas y luego votar, por supuesto, según los criterios éticos y equilibrados que protejan el bien común sin lesionar derechos de información y expresión, más que ganar o perder glamour parlamentario en plan Trump apoyados en el modelo Maruhenda/Inda/forocoches; en temas tan candentes y peliagudos no se puede ni se debe gobernar a golpe de decreto omnipotente, como se haría en una dictadura, incluso aunque la UE lo vea correcto. La intención es muy buena, indudablemente, pero los medios empleados para implementar esa intención deben estar muy claros y al mismo nivel ético y gestor que los fines. Me pregunto, ¿Iván Redondo y demás asesores qué opinan y aconsejan en estos casos? ¿Y la ética de los gobernantes no tiene nada que responder y plantearse? Esperemos que haya una reflexión , y una revisión conjunta. La democracia es la gran maestra de la consulta y de la humildad inteligente , en eso se diferencia de los totalitarismos tan soberbios como rupestres y mentecatos, ya insostenibles a estas alturas de la Historia


El Gobierno aprueba un plan contra las 'fake news': monitorizará la información y podrá pedir colaboración a los medios

  • El sector de la comunicación puede contribuir "con acciones como la identificación y no contribución a su difusión".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Homenaje a Manuel Azaña en conmemoración del 80º aniversario de su muerte celebrado en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Dani Duch/La Vanguardia

El Gobierno ha aprobado un procedimiento de actuación contra las conocidas como 'fake news' mediante el cual monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en que "uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas" es el acceso a la información veraz.

Así, para dar cumplimiento a este plan nacional, el Ejecutivo ha elaborado una estructura compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades públicas competentes y, por último, el sector privado y la sociedad civil.

Con este último, el Gobierno ha señalado que podrá solicitar la colaboración de los medios cuya contribución se considere "oportuna y relevante" para combatir las 'fake news'. En la orden se argumenta que el sector de la comunicación puede contribuir a este objetivo "con acciones como la identificación y no contribución a su difusión".

Además, en este marco para luchar contra la desinformación quedarán también integrados el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Presidencia del Gobierno y los gabinetes de comunicación de todos los Ministerios.

La oposición, en contra

Desde el PP, Pablo Montesinos ha asegurado que con esta orden el Gobierno que lidera Pedro Sánchez "se arroga la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera". A su entender, se trata de un "un auténtico escándalo".

"¿Van a censurar aquellas noticias que no les gustan? ¿Van a poner multas a los periodistas? El Gobierno tendrá en frente al PP en defensa de la libertad de información", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Dicho esto, el responsable de Comunicación de los populares ha solicitado al Ejecutivo de coalición que retire esa orden ministerial y se siente con las asociaciones de periodistas y los profesionales de los medios.

 

No hay comentarios: