sábado, 3 de agosto de 2019




Anticapitalistas señala que el liderazgo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "no ha sido positivo" para la formación morada y considera que una vez finalice el ciclo de elecciones e investidura, la izquierda alternativa debe ir hacia una reconfiguración del espacio en el que se den fórmulas de cooperación entre actores políticos "más abiertas y menos dañinas" que las llevadas a cabo por la dirección de Podemos.
El portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, ha señalado en una entrevista con Europa Press que "el espacio de Unidas Podemos debe ir hacia esa reconfiguración" porque la izquierda en España "no puede seguir funcionando como hasta ahora". Y aunque entiende que "un paraguas unitario" para concurrir a elecciones es necesario, aboga por lograr un espacio que sepa asumir la pluralidad de la izquierda.




Así, cree que la fórmula de Podemos, "que impone a todas las demás —fuerzas del espacio— de forma constante sus puntos de vista", no ha funcionado, y considera que por muchos cambios que lleven a cabo en el seno de su Ejecutiva, ya hay muchas personas que han abandonado el proyecto. Para Camargo, la remodelación del Consejo de Coordinación aprobada en el Consejo Ciudadano Estatal celebrado tras las autonómicas de mayo no ha servido para mejorar el proyecto.
De esta manera, Anticapitalistas, que se integra como corriente dentro de Podemos, aboga por superar la marca Unidas Podemos e ir hacia una fórmula en la que haya un reconocimiento de los actores políticos que forman el espacio, donde se llegue a pactos para los acuerdos y las discrepancias. "Debe haber cultura de debate y de discusión, hasta ahora no ha funcionado bien", confiesa.
El portavoz de la corriente, exdiputado en la Comunidad de Madrid, cree que esa nueva forma para Unidas Podemos debe permitir la coexistencia de las distintas organizaciones "sin que unas se vean sometidas a otras", y cree que esto debe pasar por crear órganos intermedios con mesas de negociación.
Por eso, desde esta organización apuestan por ir a fórmulas de dirección de ese espacio distintas a las que ha llevado a cabo Iglesias, buscando portavocías y liderazgos corales de manera que el poder "no esté tan concentrado". Señala Camargo que el modelo de secretarios generales que se impuso en Podemos no es de su agrado y se debería haber optado por direcciones más colectivas con órganos de dirección sometidos a las bases y con estructuras intermedias que deliberaran también.

"Un modelo que siga la izquierda que aspire a perdurar"

"Ese el modelo que debe seguir una izquierda que aspire a perdurar y que aspire a representar una forma de hacer las cosas distinta a los partidos tradicionales", indica, para luego lamentar que la formación morada "se ha asemejado bastante a los partidos tradicionales en su forma de actuar y eso ha supuesto una debilidad importante".
Para los Anticapitalistas, un modelo que cuadra con esta idea organizativa de la izquierda alternativa es Adelante Andalucía, la coalición andaluza es para ellos una fórmula correcta de "cooperación entre iguales" porque tanto Podemos Andalucía como IU "no se han unido "bajo la lógica de que uno se pone detrás del otro, o subordinado como sí ha ocurrido en Unidas Podemos".
Señalan que en el espacio político andaluz hay liderazgos compartidos y "una forma fresca" de relacionarse con la gente, además de una "máxima estratégica compartida" por todas las organizaciones que conviven.
Para Camargo, el hecho de que desde un principio Adelante Andalucía haya dejado claro que no entraría en un gobierno de coalición con el PSOE de Susana Díaz, fue positivo electoralmente y le llevó a obtener unos resultados significativos en las autonómicas. De hecho, afirma que consiguieron los mejores resultados en el conjunto del Estado.
En este punto, Camargo recalca que aunque tras las elecciones había quien pedía en el seno de Podemos la dimisión de la secretaria general, Teresa Rodríguez, finalmente "se ha visto que el andaluz ha sido el mejor resultado de todos", incluso mejor que el de Iñigo Errejón con Más Madrid, "o mejor que el de las generales de Unidas Podemos".
Por este motivo, insiste en que sería positivo que el modelo andaluz se extendiera al conjunto del Estado, y afea a Podemos que sea "una organización jerárquica, sin deliberación, con poco respeto por las minorías y con poca capacidad de integración".

"Tras Vistalegre se rompe con el espíritu del 15M"

A juicio de Camargo, uno de los problemas de Unidas Podemos es que se fijó objetivos electorales demasiado ambiciosos —"superar al PSOE, ganar elecciones"— y por el camino "sacrificó muchas cosas para obtener el beneficio mayor que era ganar". Por eso, ahora considera que debe darse una reflexión en la interna del espacio político e ir a una fórmula como la de Adelante Andalucía, en el que haya "cooperación entre iguales, un modelo más abierto y plural, y con delimitación estratégica clara".
En este sentido, señalan que si bien el movimiento 15M no era 'partidista', la formación morada en su origen recogió "una parte su espíritu", pero lamentan que tras la asamblea de Vistalegre I, se alejaron de esas formas iniciales al asumir un modelo organizativo más asemejable a otras fuerzas. "Tras Vistalegre hay una ruptura clara con ese espíritu del 15M", indica Camargo.
Por eso, desde Anticapitalistas consideran que la izquierda alternativa debe ir hacia la construcción de una herramienta electoral "a la altura de los tiempos" y que no sea simplemente algo como el resto de partidos tradicionales solo que "un poco más a la izquierda".

Rechaza que Más Madrid sea izquierda alternativa

En este sentido, afirman que la formación Más Madrid no se puede ubicar en el espacio de la izquierda alternativa, máxime cuando han votado junto a Vox en el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, "el mayor pelotazo urbanístico en 40 años".
Además, consideran que las fronteras entre la formación de Íñigo Errejón y el PSOE "cada vez se van a ir haciendo más imperceptibles". "Esa fuerza va hacia otro espacio y otros caladeros. No se puede contar con ella para transformar la situación política del país", ha lamentado Camargo.
Opina que Más Madrid va hacia "algún tipo de fusión o acuerdo" con el PSOE porque nace con la intención de adaptase al medio y convertirse en un nuevo centro izquierda. Por eso descarta que esa plataforma política sirva o esté para construir una fuerza plural de las izquierdas con afán transformador y que se enfrente a los grandes retos

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Camargo tiene razón.  La conciencia no puede callar por más tiempo.Podemos es un partido al uso, no una herramienta al servicio de la ciudadanía, puesto que por su propio interés partidista desoye el mandato ciudadano e impide la gobernabilidad, intentando la jugada de que la culpa sea, cara a la galería, del partido ganador. La constitución debería prever estos casos de sedición sectaria de cualquier grupo político de alucinados que impidan el cumplimiento del mandato popular y puedan dar lugar a consecuencias nefastas para el estado como sucede ahora, que con una actitud retorcida y tóxica se permita que las fuerzas derrotadas en las urnas, ninguneando la legitimidad de los votos, den paso a que en otras ya casi seguras elecciones, el gobierno caiga en manos de quienes han sido la peor experiencia política desde el 78, el pp, esta vez acompañado y reforzado por la ultraderecha de su propia sustancia. Si eso sucede, como un juego sucio  y frívolo para trepar y conseguir el favor del pueblo con un lavado de cara ad hoc, Podemos puede despedirse de la credibilidad y de alcanzar La Moncloa. Su juego es repugnante y los votantes se esfumarán de su lista electoral una vez visto lo que hay en realidad tras su propaganda vacía de contenido real a la hora de la verdad. Y se ve a la legua. No les importa el sufrimiento de un país que no puede salir de e invalidar  las normas peperas porque no hay gobierno gracias a a Podemos. 

Y no es Sánchez el causante,sino el que tiene el mandato del pueblo. Es Podemos el que boicotea cínicamente cualquier salida que no le dé los plenos poderes, para desgastar al partido responsable en primer término y gobernar, como el Visir Iznogud solo obsesionado por ser Califa en lugar del Califa. Las urnas lo aclararán y lo dejarán en su lugar. Pero los que más sufren lo pasarán peor que nunca, gracias al ego desnortado de alguien que, evidentemente no está al la altura de esa responsabilidad,  en el nivel político al que ha llegado contando milongas y  jugando a los Tronos con los seres humanos que confiaron en ese pastiche. 

Es indignante estar indefensos y no disponer de recursos democráticos constitucionales para penalizar estas graves  irresponsabilidades y que haya un 155 contra la ciudadanía desarmada, pacífica e indefensa y que sus portavoces acaben en la cárcel solo por no estar de acuerdo con el poder estatal, sin afectar la gobernabilidad ni la marcha de los asuntos fundamentales, como sucede ahora,  y que no pase nada ni se tomen medidas de penalización democrática cuando se paraliza y ningunea el propio estado desde dentro de una "legalidad" llena de socavones y sujeta con alfileres. En realidad este juego de Podemos es más grave y paralizante que un referendum reivindicativo y una independencia simbólica como en Catalunya. 

Sería necesario  ajustar mejor el engranaje de una gobernabilidad tan precaria y en manos de cualquier partido de desgarramantas sin ética ni vergüenza, y que se pueda nombrar por el Jefe del Estado un gobierno provisional, 'técnico', constituido por personas demostradamente capaces de gestionar con acierto, como por ejemplo Mayor Zaragoza, Anguita, Cristina Narbona, Carlos Sánchez Mato, Alberto Garzón, Ángel Gabilondo, Yayo Herrero, Manuela Carmena, Jorge Riechmann, Adela Cortina, Emilio Lledó, sindicalistas competentes, Javier de Lucas, profesores de Economía, etc, etc... un conjunto obviamente dotado de competencias para sustituir en estos casos a los incapaces y que luego el pueblo decida qué gobierno prefiere, el que votó y se frustró o el que ha llenado el vacío por necesidad, en ningún caso un gobierno del pp, que además de haber perdido en las urnas es el causante de fondo de la hecatombe política, al provocar la crisis catalana con el tema del estatut, la torpeza para resolverlo mediante violencia estatal y dejación de funciones ejecutivas en el Poder Judicial, más una corrupción descomunal que provocó la condena del Supremo y la moción de censura;  debería hacerse algo así antes de que se descuajaringue y se degenere aun más el pastel estatal por saturación cívica y esto no tenga más arreglo que otro golpe de estado en plan guante blanco, amparado en  un 155 versión electoral, que acabe con la democracia alegando "defenderla" en vista de la imposibilidad para entenderse y gobernar. Así fue en Grecia el golpe de los coroneles cuando la monarquía en los años 60 del siglo pasado se mostró incapaz de sostener la democracia y de nombrar un gobierno adecuado al momento difícil del país. Y en España las dificultades de las monarquías siempre las han "solucionado" los generales apoyando a los reyes...Seguro que en una república esto ya estaría arreglado. Pero aquí la Jefatura del Estado es solo un título honorífico para justificar la impunidad de las evasiones financieras y la vidorra de los miembro de una estirpe de irresponsables, a la misma altura moral que los políticos aspirantes a reinos de taifas: sus partidos correspondientes, que según demuestran también son monarquías absolutas. 

Me pregunto: ¿qué pasaría en cualquier empresa si los responsables que dirigen y gestionan estuviesen en ese plan durante meses: sin dirección, sin proyecto, sin planes, sin actividad, sin solucionar problemas urgentes, sin presupuestos y par amás inri,  dando un espectáculo público bochornoso durante meses y la empresa patas arriba, mientras los que quieren mandar se intentan cargar el puesto  de los que mandan pero no pueden mandar porque los advenedizos no se lo permiten a base de desplantes, egos ofendidos y subasta de cargos adjudicables al primero que llega de la mano del cacique mandón, por encima del propio orden organizativo de la misma estructura de la empresa? Nadie la salvaría de un expediente de crisis y de un cierre por ruina total. Pues eso. Tenemos que exigir al estado unas normas de protección cívica ante estos atentados contra nuestros derechos legítimos y nuestra dignidad. Esto es una humillación y un abuso político, precisamente por parte de quienes están ahí, para proteger y fortalecer derechos y dignidad y se comportan como caciques o señores feudales maltratando a los siervos de la gleba, repartiéndose cargos como en una rifa, pensando solo en el poder y no en el servir. O como la madre desalmada del niño a repartir en el Juicio de Salomón: "ni para ti ni para mí, que lo partan por la mitad" . 

Y en este plan ¿quién quiere un país así? ¿Cómo se le puede llamar patria a semejante truño desencuadernado y en manos de lo peor y más tonto de cada casa, que parece un concurso de niños e guardería cuarentones y, por ello, mentecatos, en el que nadie es responsable de nada mientras se montan la misma independencia megalómana en Waterloo o en Galapagar? ¿Cómo no ser independentistas asbsolutely si ser español con o sin barretina, xistu o gaita significa tener que soportar un castigo sin remedio atados y bien atados al karma de una momia inexhumable, porque no hay nadie que pueda gobernar adecuadamente para acabar con la farsa y su resopón? 

No hay comentarios: