lunes, 29 de enero de 2018

Poco a poco y con mucha paciencia nos vamos educando y sustituyendo la burrera política de los ancestros por un presente abierto a un futuro lúcido y sano

Se retira la Cruz de los Caídos de Callosa

Esta madrugada se ha quitado el monolito de la Plaza de España en una intervención que se ha saldado con dos detenidos

VIDEO 🔴 Trabajos de retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa del Segura
VIDEO 🔴 Trabajos de retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa del Segura / Grupo Radio Orihuela

La Cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura ha sido retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en plena madrugada y con un fuerte dispositivo de seguridad, que ha dado como resultado dos detenciones por resistencia.
Estaba pendiente que se quitara de la Plaza de España desde 2016. Se había intentado en tres ocasiones, pero sin éxito debido a la oposición de un sector de los habitantes, que llevaban más de 400 días turnándose para evitar que fuera trasladada.
Varias decenas de estos vecinos se concentraron en la noche del domingo al lunes junto a la cruz, para expresar su rechazo a la inminente retirada.
MORELL (EFE)
Esta madrugada pasada, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local han desalojado la plaza, y en ese momento se han producido los arrestos de un hombre y una mujer por resistencia a abandonar el lugar y también por lanzar petardos a los agentes.
Posteriormente, se han vallado los accesos a la plaza y una treintena de personas ha permanecido toda la noche en una de las bocacalles siguiendo el operativo.
Sobre las 4 horas han comenzado los trabajos previos del desmontaje por parte de cinco operarios municipales y a las 6.15 se ha conseguido quitar la cruz del pedestal y subirla a un camión grúa.
El alcalde de Callosa, Fran Maciá, afirma que su equipo de gobierno, formado por PSOE, Izquierda Unida y Podemos tenía la determinación de que se cumpliera la Ley de Memoria Histórica.
Por otro lado, el subdelegado del gobierno en Alicante, José Miguel Saval, ha explicado que el operativo de seguridad lleva varias semanas preparado
MORELL (EFE)
Está previsto que el Ayuntamiento monte un espacio de la memoria para trasladar este símbolo.

No hay comentarios: