domingo, 21 de enero de 2018

El milagro de la inteligencia sensible

La música que nació de la basura

La música del reciclaje: Cateura
La Música del Reciclaje toma el ejemplo de Cateura Ecoembes
La música aparece en los lugares más insospechados y, a veces, las melodías consiguen salvar vidas. Hace unos años del vertedero más grande de la capital de Paraguay, Asunción, surgió la música. Fabio Chávez, técnico medioambiental, llevó la ilusión a los jóvenes de este barrio marginal sacándola de la basura.
“Basura” que estos chicos transformaron en instrumentos musicales y que los llevó a convertirse en la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, Paraguay. Tras aprender a construir objetos que crearan melodías han dado conciertos en una treintena de países haciendo sonar su mensaje de superación y de cuidado del medio ambiente.
"El mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos la música”, es su lema inspirador que resuena en violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión, construidos con residuos, que han acompañado a muchos artistas como la banda de rock Metallica.
Orquesta de Instrumentos Reciclados. / Foto:Ecoembes.
Orquesta de Instrumentos Reciclados de Ecoembes. Ecoembes.
Inspirándose en esta potente iniciativa, Ecoembes puso en marcha en 2014, por primera vez en España, La Música del Reciclaje. Este proyecto -hermanado con la singular orquesta paraguaya- tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su crecimiento personal.

Reciclar al ritmo de la imaginación

“Lo más difícil de fabricar un instrumento con material reciclado es partir de cero”, cuenta Fernando Solar. Este luthier le ha dado a la imaginación para crear violines, maracas y contrabajos junto a unas 80 chicos de los centros madrileños, Colegio Público Núñez de Arenas, de Vallecas y la residencia materno-infantil Villa Paz, de Pozuelo de Alarcón-.
 “Unir música y reciclaje es ir a la raíz de la música”, cuenta Víctor Gil, director musical de La Música del Reciclaje, proyecto que apuesta por la educación, el reciclaje y por dar una segunda oportunidad a chicos que están en riesgo de exclusión social.
La Música del Reciclaje. / Foto:Ecoembes
Varios niños del proyecto 'La música del reciclaje'. Ecoembes
Además de aprender a fabricar instrumentos a partir de materiales reciclados los jóvenes de estos centros seleccionados, han aprendido a tocarlos con la ayuda de un grupo de profesores dirigido por Mercedes Gómez, directora pedagógica, y formado por Raúl Sánchez, Pedro Esparza, Jorge González, María Arranz y Alberto García.
Y al ritmo marcado por originales instrumentos de viento, cuerda y percusión han aprendido la importancia del reciclaje, del trabajo en equipo y del poder de la música para contagiar alegría. ¡Que no pare la música!

No hay comentarios: