martes, 27 de marzo de 2012

LAS RAZONES DE MONTI Y SU DIPLOMACIA


CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR

Monti se excusa con Rajoy y le dice que sus críticas fueron "un malentendido”

El presidente anuncia a Ban Ki-moon que seguirá en la Alianza de Civilizaciones

Rajoy junto al Primer Ministro italiano tras la reunión en Seúl. /JUANJO GUILLEN (EFE)

El primer ministro italiano, Mario Monti, se ha disculpado esta mañana en Seúl ante su homólogo español,Mariano Rajoy, por las palabras que pronunció el pasado fin de semana, cuando cuestionó la política económica de Madrid. En un encuentro solicitado por Monti que se ha prolongado un cuarto de hora, este le ha dicho a Rajoy que se trató de “un malentendido” y que sus declaraciones ya habían sido matizadas, en el sentido de que “el mensaje que quería dar es que todos los países europeos debían estar atentos para no repetir errores y no relajar el esfuerzo de ajuste”, según fuentes de Moncloa. Monti ha insistido en que “siempre ha subrayado la rapidez en la actuación del Gobierno español y su determinación en la reforma laboral”, agregan las mismas fuentes. Además, ha apostillado, “no es costumbre de Italia comentar la situación de otros países, salvo en todo caso para elogiarlas”,
No fueron elogios, precisamente, los que hizo Monti el sábado en un foro organizado en Cemobbio (Italia) por la Confederación General de la Empresa. “España está dando a toda Europa motivos de gran preocupación porque sus tasas de interés suben. No hace falta mucho para recrear fenómenos que, a través del contagio, nos puedan afectar a nosotros”, dijo. “Estamos muy atentos ante algunos países que no han tomado las decisiones drásticas que hemos tomado otros. España ha hecho una reforma laboral muy incisiva, pero no ha prestado la misma atención a las cuentas públicas”, añadió.

***********************************************************************
COMENTARIO DEL BLOG
Es normal que en la política internacional exista la necesidad de limar constantemente las palabras y las opiniones. Que sobre todo en momentos difíciles para Europa, prive la cortesía y el entendimiento por encima de las evidencias. Y obedeciendo a ese principio de entendimiento, se ha disculpado el señor Monti con exquisita educación. Sin embargo sus palabras de preocupación por la economía española no merecen una disculpa, porque son ciertas. El gobierno no da una. Las reformas recortadas urgentes ya las hizo el PSOE, lo mismo que la reforma fiscal de la Constitución; Rajoy ha seguido la inercia del recorte salvaje, pero ha sido hasta ahora incapaz de meter mano al control fiscal de la evasión de capitales y la falta de transparencia, a la reorganización económica del déficit y a repartir equitativamente responsabilidades. Lógico, por otra parte porque el apoyo financiero y básico del PP es el capital corrupto que evade todo que puede.Y porque esas medidas le quitan al PP toda credibilidad, ya que basó su campaña en no subir impuestos, no recortar casi nada y crear empleo. Tres opciones de Perogrullo, que se inutilizan entre sí. Monti dijo la verdad y no tendría que disculparse, pero está muy bien educado. Tanto como Zapatero soportando con paciencia y serenidad a Berlusconi en su idiotez y en su cinismo. Ahora es Rajoy el incongruente y Europa debe decírselo a la cara. 
Es una paradoja que el socialdemócrata Zapatero aceptase con disciplina las durísimas imposiciones europeas en el 2010, y que este liberal-conservador sui generis que es Rajoy, tan de diseño neocon, no las acepte y no quiera ponerlas en marcha. Tiene que elegir entre desilusionar y enojar a sus incondicionales o satisfacer a los colegas europeos. Lo mismito que Franco con Hitler. Ya veremos si  lo consigue o si la cosa no cambia, pasa a la historia como Mariano "El Breve". 
Señor Monti, no se disculpe ni se prive de reconocer la verdad, ante quien merece un buen capón, por fatuo e inútil en un momento histórico en que ya Europa es un tejido único, donde todo interacciona y nada está separado; Rajoy no es España. Aunque ahora no lo parezca. Por eso nadie se ofende con la verdad. Y una mayoría inmensa de españoles, incluídos los que votaron al PP, comparte totalmente su acertada crítica. ¿Qué otro sentido podría tener que haya habido un cambio electoral autonómico tan notable como el del pasado domingo y una huelga general convocada para esta misma semana? Gracias, Monti, por su lúcida y realista observación. España, la que no está loca ni ciega, se lo agradece infinitamente. No se disculpe ni se calle, por favor!

No hay comentarios: