viernes, 6 de agosto de 2021

 

El impuesto a las rentas altas de Madrid que propone Ximo Puig atrae al Gobierno

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que un impuesto a rentas altas "tiene mucho recorrido" Isabel Díaz Ayuso defiende que es la comunidad que "más aporta" a la financiación de los servicios públicos de otras regiones.

Ximo Puig carga contra el '''procés' invisible' de Madrid que 'está fracturando España'
El presidente del País Valencià, Ximo Puig. - Europa Press

La propuesta que lanzó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de establecer un nuevo impuesto para las rentas altas de la Comunidad de Madrid ha encontrado el beneplácito del Gobierno central, que, a través del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que "tiene mucho recorrido". Sin embargo, este planteamiento ya se ha encontrado con el rechazo frontal de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, provocando así un nuevo debate territorial sobre la fiscalidad en Madrid y la armonización.

El presidente valenciano aprovechó hace dos semanas su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press para plantear un impuesto que iría solamente destinado a las rentas altas de la Comunidad de Madrid. Puig alega que este nuevo tipo impositivo serviría para compensar al resto de comunidades autónomas el efecto capitalidad que tiene la Comunidad de Madrid.

Según denuncia el mandatario autonómico de la Comunidad Valenciana, que Madrid sea la capital de España "atrae bases imponibles de otros lugares", por ello reclama armonizar fiscalmente a todas las comunidades autónomas a través de este nuevo impuesto destinado solamente a las rentas altas.

En cualquier caso, Puig no ha especificado a partir de cuánto dinero se empezaría a imponer este nuevo impuesto, sino que se ha limitado a señalar que su propuesta va destinado a las rentas altas para luchar contra el "dumping fiscal" y la "competencia desleal" de Madrid.

Thank you for watching

El Gobierno lo ve factible

Tras lanzar este planteamiento, Puig ha encontrado en el Gobierno un aliado para estudiar este nuevo impuesto. En concreto, José Luis Escrivá apoyó este mismo jueves, tras reunirse con el presidente valenciano, su propuesta destinada a las rentas altas de la Comunidad de Madrid.

Es más, el ministro Escrivá augura "mucho recorrido" a esta idea del presidente valenciano y por ello, se ha comprometido a seguir explorando esta vía. De este modo, el Gobierno ha querido respaldar la propuesta que planteó Puig hace una semanas como una posibilidad dentro de una reforma fiscal a nivel nacional.

Cabe recordar que el Gobierno tiene encargado un informe a un comité de 17 expertos para reformar el sistema fiscal en España, de modo que el Ministerio de Hacienda dispondrá de sus conclusiones a principios del año que viene, entre las que podría estar este impuesto a las rentas altas de Madrid que el Ejecutivo ya se ha abierto a explorar.

Ayuso, radicalmente en contra

Este planteamiento que hizo Ximo Puig hace unas semanas ya se encontró con el rechazo frontal de los empresarios madrileños y con el del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que acusó al presidente valenciano de "madrileñofobia".

Es más, el Ejecutivo madrileño ya anunció que se opondría a cualquier intento de subir los impuestos en la región capitalina, respondiendo a Puig que "los dirigentes incompetentes no tienen que cargar las culpas sobre los que lo hacen bien".

Nada más conocerse esta propuesta, el portavoz de la Comunidad Madrid, Enrique Osorio, arremetió duramente contra el presidente valenciano: "Tiene que imitarnos, estamos dispuestos a explicarles como se hacen estas cosas, pero no puede para disimular sus errores decir que es porque somos capital o porque hacemos 'dumping fiscal' y somos insolidarios. Los dirigentes socialistas tienen tendencia a ocultar sus errores echando culpas a otros".

También desde la dirección nacional del PP acusan al Gobierno de querer "castigar el bolsillo de los madrileños" y avisan que si aprueba una medida de este tipo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pagará en las urnas su "madrileñofobia" como, a su juicio, ya ocurrió en las autonómicas del pasado 4 de mayo.

Se reabre el debate

En todo caso, este planteamiento de Puig augura un nuevo debate entre las comunidades autónomas con motivo de la armonización fiscal a Madrid y su efecto capitalidad. Hay varios Ejecutivos autonómicos que ya han avanzado su posición respecto al sistema fiscal de la región madrileña, acusándola de hacer "dumping fiscal" como proclamó Puig.

Tras el apoyo del Gobierno a explorar esta vía, hay dos autonomías que se han posicionado: Extremadura y Castilla y León. En el caso de la primera, la Junta considera que es "falso" el debate de la armonización fiscal centrado en subir o bajar impuestos y defiende que "es necesario configurar el sistema fiscal que España necesita para su futuro".

Por su parte, la Junta de Castilla y León cree que a la región le perjudicaría que se le obligara a subir impuestos o que aumentará la gravación fiscal, al tiempo deja claro que desde Castilla y León no se pide que se incremente los impuestos en otras comunidades, pero si demanda al Gobierno nacional una política fiscal favorable al medio rural.  


 Comentario del blogg:

 Estos argumentos de Ximo Puig son inapelables. Nacen del trellat. Del sentido común. No hay otra solución en la economía de una democracia verdadera, ética y justa que ésta: los que más tienen más deben pagar y no vivir chupando de la doble aportación de los más pobres y vulnerables que es el trabajo precario y el pago de impuestos forzosos -¡por trabajar y no solo por consumir! IRPF +IVA- que para los más ricos, son exenciones de ambas cosas: ni trabajan, porque viven zascandileando, de bote en bote escaqueador que por supuesto otros siervos a su misma altura moral les tramitan, ni pagan impuestos al nivel de su riqueza; paradójicamente su propio caché les libera de su responsabilidad tributaria. 

O Ayuso está en otro planeta o tan pringada como sus comppi-yoguis. O tal vez ambas cosas. Desde siempre el pp y sus mesnadas basan el impacto de su glamour poderístico en la eficacia caótica y mogollonera de la tontuna útil. Dos tontunas: la del político/a borderline y la del pueblo que se apunta a lo más tonto por costumbre, comodidad procesional y repetitiva. Una noria que solo alcanza a dar vueltas en la misma dirección, un siglo tras otro, y que cuando se rompe no admite que le revisen el motor ni la maquinaria, porque la avería constante se ha convertido en un estilo de vida tradicional y superguay. ¡Ay! 

Seguramente es el tirón "normal" de la fuerza de la costumbre. Si llevamos siglos en el mismo plan y no se conocen en la práctica de gobierno otras modalidades socioeconómicas capaces de ejercer una pedagogía de la equidad y el equilibrio colectivo y personal, sería una pica en Flandes que la verdadera democracia tenga sentido en un país de manadas y rebaños, al que jamás le nombran y explican en la escuela a Pericles, Platón, Aristóteles ni la duda cartesiana, ni a Montesquieu, y mucho menos a Spinoza, Hegel, Marx, Hanna Arendt, Chomsky, Noemi Klein, Jordi Pigem, Adela Cortina, Emilio Lledó, Victoria Camps, Javier Sádaba, etc etc, porque el interés está en fomentar el lavado de cerebro, entrenado solo para moverse entre cabreo y reacción... 

Si Ayuso, Rajoy, Cospedal, Aguirre, Casado, Aznar, Galzález, Guerra, Roldán, Serra, Barrionuevo, Bono, Gª Page, Díaz, Sánchez, etc, etc, hubiesen asimilado y comprendido las sugerencias reflexivas de esos pensadores/as, desde su niñez y juventud, ¿estarian como están ahora? 

La salud mental y la educación de la inteligencia para construir conciencia son inseparables. Hasta que eso no se descubre ni se activa, el presente seguirá sin ser capaz de crear un futuro que no sea la constante repetición del pasado. Esperemos que el paradigma Puig promueva, regenere y contagie nuevas energías en este desierto político y social descuajaringado al que se emppeñan en confundir con un vergel. Cuando en realidad solo es el cuento de nunca acabar. En fin...

 

No hay comentarios: