Parece que después de tantos años imaginando una democracia hecha de remiendos, el maestro Gila sigue teniendo razón en sus ocurrencias "a la española". Porque esa invitación a la madre del chiste, es la misma del bestiario falleril cuando se enciende la mecha del fiestón: "Si no te gustan nuestras hogueras y cremàs nutridas con y creadoras de tóxicos variadísimos y superchachis, ni nuestras mascletás que llenan el aire con su aroma y su calima espesa de pólvora sanísima, alegre sin miramientos y eres tan intolerante e hipocondríaco como tiquismiquis, vete de València cuando lleguen Las Fallas. Da igual que haya una pandemia por ahí, eso no tiene nada que ver con el talante y el tirón falleros. Mientras se te rompen los tímpanos, te estalla el cerebro porque no pegas ojo con el deleite sonoro de los casales en llamas de entusiasmo, y te colocas con el humo del polvorín municipal, escucha y empápate con nuestro himno de toda la vida remasterizado en estos tiempos tan intolerantes como nada ppatrióticos:
"Per no frenar en las curvas de España,
vaig a parar al hospital,
i al hospital el mèdic em va a diure:
"¡Burro, animal, tot eixo t'ha pasat
per no frenar! "
P.D. Y es que la nostra València en materia de estruendos y quemazos es mucho más de aceleradores que de frenos. No les toquéis las cerillas porque no tendrán compasión con los cobardes sense collons, masclistes y feministes, tots a una veu germans vingàu, que la nostra vocaciò no coneix límits ni problemes de gènere...La nostra burrera ès un privilegi patriòtic. Més a mès si n'hi ha diners pa pagar un lloc important al casal faller. L'igualdat ès genial quand n'hi ha peles inter pares.
Son les coses del ppoder.
Qué profético, ¿a que sí? Es la versión del himno valenciano y tan fallero que ya hacían los chiquillos por su cuenta, y sin intervención de ningún adulto, en l'escola pública San Juan de Ribera de València, hace unos 40 añazos, más o menos. Mis hij@s me lo enseñaron. Ahí lo dejo en plan testimonio de que, como dice la Biblia en algún momento de despiste en la jefatura de redacción: "por la boca de los niños hablaré", dijo más de una vez El/La/Lo Que Es. Algo que se interpretó como lo que Él/La/Lo Que Es nunca dijo y mucho menos hizo ni hace.
De ese barullo inicial mucho más que iniciático deriva todo el marrón, incluidas las tradiciones brutales como perseguir lo diverso, imponer lo propio, incluida la barbarie tradicional como quemar todo lo que se nos ponga por delante para celebrar lo que sea y pase lo que pase luego, ya sean fallas, cremás, foqueres de Sant Josep, de Sant Joan o de Sant Picopato del Divino Acabóse, contenedores, bosques, campos, cosechas, basureros de neumáticos, casas, gente, y lo que haga falta, siguiendo tradiciones autómatas y mandatos "divinos", sobre todo rentables, con que nos torturamos mientras nos confundimos y viceversa. Y nos vamos achicharrando vuelta y vuelta. Comodioshylaxeperudeta mandan, faltaría más. Ains!
Me pregunto si la Unesco sabrá de qué van Las Fallas y el daño medioambiental que provocan con su glamour incendiario, contaminante y atronador las 24 horas, y aún más, a mascletá diaria ofrecida por el Ayuntamiento desde el 1 hasta el 19 de marzo- -que en la semana fallera se multiplican diariamente al unísono del horario encadenado, por los barrios y distritos, en los que las comisiones falleras son innumerables y cada una de ellas con sus tracas y sus hogueras correspondientes-, hasta el 19 del mismo mes, jornada del remate final, en la que arde todo sincronizadamente, eso sí, con todo el tinglado presidido por las autoridades desde el balcón consistorial, de las 10 de la noche en que empieza el destrozo por partes, hasta que se consume el combustible/ninot en toda la ciudad y además, animados por el cotarro y el colocón imparable de fuego y pólvora, en un montón de pueblos circundantes, que quieren participar por igual en la neroniana cremación del Cap i Casal valencià.
No creo que la Unesco, que protege -según el significado de sus siglas- y coopera en la civilización y la cultura de todos los pueblos del Planeta, estando al corriente del pastel, hubiese permitido que tamaña barbarie repintada y maquillada de acontecimiento venerable, religioso y "cultural", hubiese sido reconocida nada menos que Patrimonio Inmaterial (y combustible) de la Humanidad. Tomayá oxímoron, ¿desde cuando lo inmaterial es carbonizable y contaminante a tope? ¿Burla? ¿Sarcasmo? ¿Manipulación trolificada? ¿Disparate inducido? ¿Analfabetismo medio ambiental por las dos partes, la solicitante y la otorgadora? O la Unesco no es lo que parece o está en la parra absolutely, o, peor aun, podría estar comprada y silenciada por el mismo capital puertagiratorio universal, las jugarretas togaescaqueantes del pp, que protege Las Fallas como negocio a lo bestia, el turismo de balconing o las pringadas cuentas corrientes del (d)emérito. Cualquiera sabe...Una vez puesto en marcha el turbo de la avidez devoradora sin límites ni obstáculos, ni ética ni vergüenza, cualquier cosa es posible. Ains!
Al fin, Iván Brull, va a tener razón en sus Propietats Medicinals
"i els poetes faràn salt d'altura
botarán arcs romans en ruïnes
i les veritats cauran d'un vol sota sospita"
No hay comentarios:
Publicar un comentario