jueves, 25 de febrero de 2021

Por una vez el consenso entre opuestos parlamentarios tiene pinta de haber acertado. Esperemos que sea un acierto común el resultado de ese pacto. Por el currículum del elegido parece que la cosa pinta bien: alguien que siendo andaluz estudia además de Periodismo Filología Hispánica en Barcelona y que hace pedagogía e investiga sin parar para ir encajando tiempos, saberes y praxis, siempre es un equipaje muy valioso. Ojalá le permitan hacer todo lo que es capaz de desarrollar alguien así.

 José Manuel Pérez Tornero, nuevo gestor de TVE

 El candidato para la elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Consultiva de Nombramientos.

Tom C. Avendaño

El País

Almeriense, de 66 años, licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica, catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y uno de los principales artífices de la Cátedra RTVE-UAB sobre Innovación de los Informativos, el nuevo presidente de Radiotelevisión Española es un hombre de bajo perfil político, eminentemente académico y centrado casi exclusivamente en la televisión. José Manuel Pérez Tornero también ha trabajado en ella. A veces como asesor, pero también como directamente director de del departamento de Televisión Educativa de RTVE, donde fue uno de los responsables de la creación de La aventura del saber, entre otros espacios educativos e infantiles. Uno de sus libros más conocidos, de hecho, es El desafío educativo de la televisión (Paidós, 1994)

Tornero es doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille y doctor en Comunicación por la UAB: ha sido director de varios másteres de Comunicación y Educación y Periodismo de Viajes, es consultor de UNESCO y la Unión Europea en servicio público de televisión y alfabetización digital mediática. En la Cátedra RTVE-UAB investiga fórmulas de renovación de informativos televisivos con las nuevas tecnologías. Sobre este tema habló en 2018, en una entrevista sobre su cátedra: “Hay que estudiar cómo se gestiona la innovación”, decía. “Aquí entrarían la creación de nuevos roles y los equipos, sistemas y estructuras distintas al trabajo habitual. Para las televisiones es un reto inmediato la integración transversal de las redacciones”.

Otra de sus prioridades entonces era el espectador. “La relación clásica con el consumidor era unidireccional; ahora, en cambio, es interactiva. Además, ahora el usuario es también partícipe del proceso de producción a través de las nuevas plataformas tecnológicas. Han cambiado las formas de acceso y de consumo. Hay mucho por desarrollar en cada una de estas áreas y es importante pensar en relaciones mutuas y en la creación de sinergias”.

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