El Arco del Torreón dice adiós a las vallas 15 años después
La interminable historia del Arco del Torreón llega a su fin tras 15 años de larga incertidumbre en los que ha permanecido cerrado a cal y canto. El Ayuntamiento de Ciudad Real, en la época en la que gobernaba el 'popular' Francisco Gil Ortega, proyectó en sus inmediaciones un parking subterráneo. Proyecto que acabó paralizándose por parte de los servicios de patrimonio de la JCCM al hallar en los terrenos restos arqueológicos.
Ciudad Real cuenta desde este viernes con un nuevo elemento patrimonial visitable y una nueva plaza. El Arco del Torréon dice adiós al vallado que lo ha tapado durante casi 15 años y da la bienvenida, de nuevo, a los vecinos de la capital y visitantes, que podrán pasear por todo su entorno y visitarlo.
Con la inauguración del Arco del Torreón este viernes, se «devuelve a la ciudadanía» un espacio que era suyo y que a su vez simboliza un emblema para la ciudad, ya que, además del propio Arco del Torreón, que en su día formó parte del alcázar real del Rey Alfonso X, se han recuperado varios metros de galerías subterráneas, que también serán visitables, además de una parte de la muralla que, en su día, rodeaba la ciudad.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha sido la encargada de inaugurar este nuevo espacio de la ciudad. Durante su intervención ante los medios de comunicación, la primera edil ha destacado que, «por fin», el Arco del Torreón ve la luz, recuperando así un elemento patrimonial que durante 15 años «ha permanecido escondido detrás de unas vallas», dificultando además, el acceso al Centro de Salud y al CEIP Carlos Vázquez, así como a los vecinos de la zona.
Zamora ha reconocido que la recuperación del Arco del Torreón y su entorno ha sido la obra en la que «más empeño personal» ha puesto desde que tomó las riendas del Ayuntamiento de Ciudad Real en 2015, pero que, «por fin, se abre una nueva puerta en la ciudad».
Durante la inauguración, la alcaldesa ha mostrado una moneda, un octavo real, de la época de los Reyes Católicos que apareció durante las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona, poniendo así de manifiesto que el alcázar real que allí se erigía, datado del siglo XIII, tenía vida también a finales del siglo XV y principios del XVI.
Las obras de recuperación de este entorno, que han supuesto una inversión superior al medio millón de euros, abarca una superficie total de la zona de 3.500 m² en la que se incluye una zona de aparcamiento para vehículos con 51 plazas.
Las obras han permitido recuperar este espacio para el peatón, dotando a la ciudad de una nueva zona para el encuentro y la convivencia. Se permite además un acceso adecuado a los bloques de viviendas colindantes, al INE, al CEIP Carlos Vázquez y al Centro de Salud.
Galerías subterráneas visitables
La recuperación de este espacio ha permitido también hacer visitables las galerías subterráneas halladas en el subsuelo y que, en su día, formaban parte de este alcázar real. Galerías por las que se paralizó el proyecto de construcción del parking subterráneo que había proyectado en estos terrenos.
A través de una escalinata de acero e instalada para su acceso, entramos al primer nivel de la galería principal, de donde surgen dos galerías a derecha e izquierda, y una bajada a otro nivel inferior donde se hallaba un distribuidor de otras galerías ya desaparecidas.
La galería principal tiene unas dimensiones de casi doce metros de largo y una altura de entre tres y cinco metros. La galería derecha conserva una longitud de 2,4 metros desde la entrada hasta el muro que la seccionó con la construcción del CEIP Carlos Vázquez en la parcela colindante. La galería superior izquierda tiene mayores dimensiones, con 15 metros de longitud. Al final del extremo inferior de la galería principal, se ha documentado un espacio cuadrangular que serviría de distribuidor a otros tres corredores desaparecidos.
Estas galerías, según ha detallado la alcaldesa, serán visitables en fechas concretas y siempre bajo la supervisión de un guía especializado. En las próximas fechas informarán de cómo poder visitar las mismas.
La ‘historia de nunca acabar’ llega a su fin
La interminable historia del Arco del Torreón llega a su fin tras 15 años de larga incertidumbre en los que ha permanecido cerrado a cal y canto. El inicio de esta historia se remonta al año 2004, cuando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real de aquel entonces, liderado por el ‘popular’ Francisco Gil-Ortega, proyectó la construcción de un aparcamiento subterráneo en unos terrenos donde en su día se erigía el alcázar real del Rey Alfonso X.
Tras numerosas idas y venidas a lo largo de dos años en la intentona por construir el parking subterráneo en dichos terrenos, ante la escasez de informes que avalaran el inicio de las obras y ante el hallazgo de restos arqueológicos encontrados gracias al estudio pertinente realizado para este fin, en enero de 2007 la Consejería de Cultura de la JCCM paralizaba el desarrollo de este parking dada la importancia de los restos arqueológicos encontrados. Desde entonces y hasta la llegada de Pilar Zamora a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Real ni un solo ápice se movió en este asunto.
En 2015, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real se puso como meta que el Arco del Torreón pudiera ser visitable antes de que finalizara la legislatura, incluso la alcaldesa se atrevió a decir un año antes que su cierre de campaña sería en el Arco del Torreón. Algo que no pudo ser posible, pues en mayo de 2019, el vallado que «escondía» este emblema para la ciudad seguía tal cual y, salvo algún desbroce, aún no se había hecho nada sobre el terreno, aunque al voluntad política del nuevo equipo de Gobierno seguía estando presente.
Finalizada la legislatura y comenzada una nueva, el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos aprobó en octubre de 2019 el proyecto para la recuperación del Arco del Torreón, iniciándose así los trámites para que este lugar emblemático para todos los ciudarrealeños pueda ser disfrutado por los vecinos y también visitado por los turistas. Tras las tramitaciones administrativas pertinentes después de la aprobación del proyecto, fue en mayo de este año cuando las máquinas y los operarios comenzaron a trabajar sobre el terreno para dotar a la capital provincial de un nuevo espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario