miércoles, 24 de febrero de 2021

Laboratorio reflexivo a la carta

 

La asesora de EH Bildu denunció que había una cuenta bancaria a su nombre sin saber que detrás estaba Miren Larrion

Iker Rioja Andueza

Una asesora de comunicación de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, el Parlamento foral, perdió su DNI hace meses. El suceso no tendría más trascendencia que los problemas burocráticos que supone el papeleo para la renovación, pero surgieron nuevos inconvenientes cuando esta empleada se dio cuenta de que tenía abierta en un banco una cuenta corriente de la que no era consciente. Su compañera Miren Larrion, portavoz abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria y uno de los principales activos políticos de EH Bildu, había suplantado su identidad y abierto ese depósito, en el que ingresó pequeñas cantidades y siempre en efectivo. Pero ella lo desconocía. Estos hechos han acabado con la carrera política de Larrion, que se había fraguado una imagen pública respetada incluso entre los adversarios políticos y posicionado a la izquierda abertzale como alternativa de Gobierno en la capital vasca menos nacionalista, y han dejado en 'shock' a los miembros de EH Bildu, muchos de los cuales coinciden en definir las informaciones que se van conociendo como una "película".

Cuando la asesora interpuso la denuncia no sabía que Larrion estaba detrás. Pero lo llamativo es que también los agentes de la Ertzaintza encargados de la investigación que acudieron a un punto de Vitoria -diferente al Ayuntamiento- siguiendo un rastro fruto de sus pesquisas para localizar al autor de los presuntos delitos desconocían a quién se iban a encontrar. Y, además, en la conversación con los agentes, Larrion se presentó como la persona suplantada. La ya dimitida portavoz de EH Bildu en Vitoria no llegó a ser detenida ya que accedió a 'acompañar' a los investigadores a la comisaría de la Policía vasca en Portal de Foronda. El grupo 6 es la unidad que se encarga de un atestado que está guardado bajo siete llaves para evitar filtraciones.

La operación policial se produjo este lunes después de un acto público en Vitoria en homenaje a los asesinados por ETA Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza. A mediodía, Larrion acudió sola a depositar una flor en el monolito en recuerdo de estas víctimas. Larrion había estado también el domingo en otro acto en honor a Buesa y Díez Elorza, donde coincidió con compañeros de EH Bildu y con los que mantuvo un encuentro con toda normalidad.

Quedan muchos interrogantes sobre las motivaciones de estos hechos y la carta publicada en Twitter por la propia afectada no termina de despejarlos. Ella alude a una situación personal delicada que le habría obligado a disponer de un colchón económico. "Lo hice pensando que podría explicarle a mi compañera los motivos y que ella lo entendería y así se lo he hecho saber. Obviamente, abusé de esa confianza y mis explicaciones no llegaron a tiempo", ha escrito Larrion, que indica que abrió la cuenta con una "tarjeta" cuando es imprescindible el DNI. Es más, existen mecanismos especiales para los cargos públicos, procedimiento de control que quedó burlado al usar de manera deliberada la identidad de una persona que no lo es. Larrion afirma también que no ha "evadido" ninguna obligación: "Tengo mis impuestos en regla". Sin embargo, las cuentas corrientes las declara el titular en el IRPF de cada año y es él el que tiene que abonar las cantidades correspondientes a los intereses generados.

"Lo explicaré en el proceso judicial que se desarrolle", ha querido zanjar Larrion en su comunicado, en el que ha desvinculado a EH Bildu y a su actividad política de lo sucedido. Oficialmente, la coalición no ha dado más explicaciones que el comunicado de este lunes en el que anunciaba la aceptación de la dimisión de la investigada por saltarse el código ético de la formación. Se remarcaba que eran cuestiones "personales" y no vinculadas a la política. Diferentes fuentes de la formación insisten en que no toca hacer más comentarios y no hay prevista ninguna comparecencia ni comunicación adicional. Se remiten en bloque a la breve nota inicial.

Pero 'sotto voce' no hay otro tema de conversación. Entre los cuadros de EH Bildu hay más preguntas que certezas y muchos lamentan que Larrion no haya sido más explícita en su comunicado. Son conscientes de que los rivales políticos les exigirán más claridad. De hecho, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya ha reclamado al líder abertzale, Arnaldo Otegi, que "explique los motivos" de la marcha de Larrion y ha destacado que cuando es a la inversa EH Bildu es exigente con los 'jeltzales'. También el PP de Vitoria ha denunciado, por boca de Leticia Comerón, que "la que más lecciones de ética daba sale por la puerta de atrás". 

::::::::::::::::::::::::::::

Comentario del blogg .

Aquí tenemos un caso antológico del  "mal español". Se ha producido en Bildu, nada menos. En un grupo político que destaca por su honestidad y su sentido cooperativo de la responsabilidad, por la capacidad para trabajar limpiamente por el bien común. Y de pronto salta a la palestra este caso de corrupción incomprensible en un contexto como este. Y de repente caes en la cuenta, en la cuenta corriente de una corrupta con premeditación y alevosía. Una individua que ha desarrollado todo un programa de suplantación para trincar impunemente con el nombre de otra persona, compañera del mismo partido, a la que le ha chorizado el DNI, así, sin querer, faltaría más! ¿Quién no tiene un error así de vez en cuando, verdad? 

Y surgen preguntas en catarata. ¿Qué le pasa a este país para que Lázaro de Tormes, Rinconete y Cortadillo, Guzmán de Alfarache, El buscón Don Pablos, y los frailes sevillanos evasores de impuestos que en el siglo XVI consiguieron meter en la cárcel a Cervantes el inspector de hacienda que les pilló con las manos en la masa, acusándole de robar lo que ellos habían 'pagado', -chúpate esa TSJ-,  y naturalmente  les había denunciado por impago del IBI del momento sigan aun siendo el modelo social más atractivo y resultón de esta ppatria de marras? ¿Qué ejemplos de conducta y qué valores cívicos y éticos, ven los niños y los jóvenes cada día en su entorno,, qué argumentos escuchan en casa, en la escuela, en el barrio, en los Scouts, o Juniors, o colegios del Opus Dei, en los casales falleros, en las ferias, romerías, rapa das bestas, castellers, sanfermines y tamborradas, moros y cristianos, procesiones y pasodobles, hinchas de cualquier cosa saltando las hogueras del divino trinke como sistema de vida entre Pinto y Valdemoro, entre reales chorizos y charcutería de zarzuela a discreción constitucional, bastante sui generis? ¿Qué nos pasa para llegar a estos extremos, rebosantes de M.Rajoys rezumando por las esquinas del alcantarillado ppodrido a tutiplén? 

Solo en un entorno social de momias corruptas se puede conservar intacto un patrimonio semejante hasta normalizarlo por completo y hacer que llegue a denominarse a sí mismo un "estado democrático", solo por el nombre, claro. La "marca" es lo primero, lo demás ya se va apañando según y como se considere más rentable y beneficioso para el cortijo de cada cual. Este paisanaje es el habitat más "normal" de las Españas y al parecer no hay zona del territorio que se salve del legado ancestral, la herencia está ahí, sin revisar, sin reconocer, sin asumir. La culpa siempre la tienen las circunstancias, que como Ortega y Gasset afirmaba son parte irreconducible de nuestro yo, ellas son las culpables de todo, hale! ¿Qué le vamos a hacer si uno ha nacido aquí y ve lo que ve y no le queda otra que aceptar la cruz y la raya como legado heroico y pillatodo?

Y por otra parte, ¿qué autoridad legítima, y no solo "legal", hay en la justicia para condenar los  fraudes de cuatro perras y un DNI, en un estado cuya constitución protege la delincuencia de una monarquía que nadie ha votado y viene impuesta por las gónadas fósiles de una dictadura bajo palio, por todos venerada y ensalzada cada 23F como la verdadera redención no monárquica, ¡xd!, sino solo "juancarlista", dos conceptos que no tienen nada que ver entre sí, a ver si acabamos de entender como son las cosas, o sea, las circunstancias esas que no podemos controlar, porque ellas mandan como generales o tenientes coroneles a tiro limpio por los hemiciclos? Al fin y al cabo (furriel, of course¡), tampoco fue para tanto, ni hubo muertos ni damnificados, jolín! 

Si tenemos tanta comprensión con el trinke de los reyes cazadores de todo lo que pillan o de los líderes y lideresas ppepperos y ppepperas, ¿cómo vamos a culpabilizar tan duramente a los fondos neurona o a la chiquilla de Bildu, a los Pujoles o a los Camps, Rus (dosmil, tresmil, cuatromil, docemil...) , a los Fabra o a lo que sea?  Ya puestos a disculpar, que por nosotros no quede. Que no se diga que España no es generosa y no  sabe pasar página divinamente. Eso sí, para seguir en sus trece como siempre, sin que cambie la esencia inalterable de su condición ya, al parecer, eterna en su trampantojo hidalgo fashion, que tanto le mola al mogollón red-irigido,  a falta de mejores horizontes.

Otra cosa es la historia. Eso no es tan fácil de gestionar como el dinero, porque ahí entra además el interés financiero/político del odio y del canguelo acumulados en fondos de apropiación toma y daca en corriente alterna, que tienen una rentabilidad estupenda a corto, medio y largo plazo. No hay más que echar un vistazo al almanaque para comprobar que así llevamos ochenta añitos y nada cambia de verdad, toda variación termina donde empezó. Hay que ver lo que vale ser robots  de quita y pon de la misma historia. Señal indiscutible de que esto es lo nuestro. Y de que las sustancia ppatria sabe por donde va haciendo de las suyas desde 1492, como mínimo, y desde Atapuerca como referente arqueológico remoto de nuestra inigualable antroppología. 

¿Acaso no tiene un mérito inigualable no ceder ni de coña a la tentación de cambiar algo importante y sustancial en tantísimos siglos y acabar convertidos en las mismas circunstancias del Paleolítico transformado en conquistas, expolios, guerras a tutiplén, esclavitud, negocios sucios imperiales pero eso sí, muy cristianos, con una modernidad y un repunte de "expertos" que nos crecen como esporas por todas partes? 

Con esta maravilla de perspectivas sería estúpido entretenernos en buscar tres pies al gato, reflexionando cosas tan tontas como por qué, aparentemente, todo nos sale al revés menos cagarla, como, por cierto, cantan Los Titiriteros de Binéfar. Pero qué sabrán ellos de la alta política y sus infinitas oportunidades para seguir en las mismas for ever and ever mientras el mundo viejo muere en la basura y al nuevo le da como pereza salir del cascarón. Aunque, es natural que se resista, tal y como está el panorama es el reflejo natural en un parto tan complicado y sin más comadrona que las finanzas de la usurpación y el finiquito para la inmensa mayoría, incluídos los promotores del cisco que jamás se van de rositas y  acabarán en la misma mugre que los pobres, aunque mucho más contundente en el caso del ppoderío.  

Los ricos también lloran cuando les toca pagar facturas ineludibles. No olvidemos que el dictador Franco murió tras una agonía interminable que duró dos meses, sus propios secuaces no se atrevían a dejarle morir por miedo a no saber qué hacer con España en su ausencia, según testigos presenciales gritaba constantemente como loco que le dejasen morir porque no podía más y así estuvo hasta que le llevaron a La Paz y le intubaron, así por fin  le silenciaron cuando ya todo el paripé del protocolo político estuvo resuelto. Ellos eran a su imagen y semejanza, desalmados y su dolor les importaba mucho menos que "España". Al tirano la vida le pasó factura por todo el mal que hizo y del que jamás mientras tuvo la sartén por el mango, se arrepintió, convencido de que todo lo que perpetró  fue bueno y justo. Ains! 

Lo tremendo de esta historia es que los españoles no aprendamos nada de ella. Y sigamos haciendo el bis en cuanto se cruzan los cables y algo se tuerce.¿Alguien se imagina que Alemania en la pandemia, asustada, volviese al nazismo para recuperar "valores"? Pues España sí lo hace: ahí está el crecimiento de vox con el aplauso y la ayuda imprescindible del pp como remedio universal del Covid-19. O el independentismo catalán que ha perdido el oremus montando fallas para hundir aún más Cataluyna en un momento como este. O el pp gallego que acaba de pasarse los derechos constitucionales por la suela del zapato, obligando a la ciudadanía  bajo multa y penalización, a vacunarse en plan franquista, como se hizo cuando yo estudiaba en la UCM, para poder recoger las notas y matricularse el curso siguiente. 

Hay mucha gente también en la atención médica catalana que está desesperada por la mala gestión con el gobierno actual de esa comunidad, en vez de revisar y corregir el caos que padecen, se dedican a les fogueres del carrer. Síntomas inequívocos de que España no solo is different, es que ni siquiera se da cuenta de lo que afirma con esa convicción. Y que no es mejor ser catalán, vasco o gallego que de Sigüenza o Logrosán. Ser diferente puede ser genial si esa diferencia nos mejora, nos civiliza, nos humaniza y nos despierta, pero es un desastre cuando nos empeora, nos esclaviza y nos confirma constantemente que somos un desastre encantado de serlo.

Que las cosas estén así no significa que no haya remedio, ni que nos resignemos y no nos dediquemos a la minería de las profundidades del Ser, ahora que ya no queda más que liquidar en el barullo de la superficie, para reconocernos en otros planos mucho más ricos, sanos, fértiles y creativos, sin barreras y prejuicios inútiles y tontos, entrando juntxs en la bifurcación que abandona la entropía y es capaz de crear vida regenerada en diversas dimensiones, que aunque no lo parezca, dependen de nuestra actitud y de nuestra conciencia. Y eso no está en Marte. Eso somos nosotras/os cuando despertamos de la siesta sempiterna: el españolismo que hemos metabolizado por inercia histórica en varias modalidades sin comprender de donde le viene el hábito al monje. Porque sí, las costumbres, los hábitos, nos moldean y nos convierten en usuarios incapaces de separarnos de la indumentaria hasta que forma parte de nosotros y nosotros de ella. Y así somos manipulados constantemente por aquello que nos impide despertar, crecer y evolucionar sin resultar dañinos para nadie, ni para nosotrxs mismxs.

No hay comentarios: