martes, 19 de mayo de 2020

De esos 285,2 millones de euros, más los millones que escaquean en lo inmatriculado por el santo morro y lo que evaden con el IBI impagable, Caritas se lleva una miseria, el resto es para sostener un estado político como es el Vaticano y para pagar al clero, que cobra por la atención "espiritual" y por hablar de los evangelios. Si vivir del cuento divinamente en vez de tener una digna profesión laica y dar a los seres humanos lo que es de ellos y de Dios es seguir las enseñanzas de Jesús, que venga dios y lo vea...¿Cómo se puede cobrar en plan negocio por lo que solo puede ser eficaz mediante el ejemplo de la gratuidad? ¿Os imaginais que la sociedad nos pagase por amar, por ser padres y madres, hijos e hijas, por ser hermanos, compañeros y amigos? Entonces la vida sería un puticlub, ni más ni menos. ¿En qué espanto mordoriano nos estamos convirtiendo? Cobrar y pagar por lo que es sagrado,como lo es el amor y la compasión, como por instruir espiritualmente a nuestros semejantes, en "Hechos de los Apóstoles" se llama 'pecado de simonía'. Pero de ese tema la iglesia no habla. Calladita está más guapa, vendible y comprable.Se estaría autodenunciando, claro. Mola mucho más ser el putón verbenero del Apocalipsis, of course! Es que el glamour y la pasta la pierden...


La Iglesia española parece inmune a los cuestionamientos y las dudas que se ciernen sobre el destino que dan al dinero público que recibe. Al menos así parecen demostrarlo los datos de la última Declaración de la Renta, que muestran un nuevo récord de recaudación a través de la 'X'. Los obispos recibieron 285,2 millones de euros, 17 más que en el ejercicio anterior.


Los datos, remitidos a Fernando Giménez Barriocanal el pasado 6 de mayo por la Secretaría de Estado de Hacienda, suponen un incremento de un 6,37% respecto al año anterior, para un total de 7,1 millones de declaraciones a favor (con las declaraciones conjuntas, serían más de 8,5 millones los españoles que marcan la polémica casilla). Casi dos tercios de los que marcan la 'X', el 65,5%, marcan también la casilla de otros fines de interés social.
De esa partida, los obispos destinaron 3,76 millones de euros a TRECE, la televisión de la Iglesia española, más de seis millones menos que en 2018. Una partida que ha sido cuestionada en un informe por el Tribunal de Cuentas, al entender que podría incumplir las normas de la Unión Europea.
¿A dónde va el dinero? La mayor parte, 202 millones, fueron a las diócesis, fundamentalmente al pago de los sueldos de los curas. Otros 18,39 millones se destinaron al pago de la Seguridad Social del Clero. 2,32 millones se emplearon al sueldo de los obispos, mientras que Cáritas se llevó 6,24 millones.
Pese a la importancia de las cifras, el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, apuntó que el dinero de la 'X' apenas supone el 23% de los casi 1.000 millones (974 millones) que se estima completan el 'presupuesto' de las diócesis de nuestro país. La mayor parte, un 33%, proviene de los donativos de los fieles. Con el cierre de las parroquias, la Iglesia ha estimado que se han dejado de ingresar unos 20 millones de euros al mes.
"Vienen momentos complicados para la sociedad, y va a requerir lo mejor para nosotros mismos", apuntó el gerente. "Una vez más, la Iglesia quiere estar con todos, y especialmente con los más necesitados", añadió Barriocanal.

No hay comentarios: